Por la fuga, destituyen al gobernador de Chonchocoro
Seguridad. Se anuncia, además, nuevas medidas de seguridad.

San Pedro de Chonchocoro está ubicado en el municipio de Viacha; es de alta seguridad.
El gobernador del centro penitenciario de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), hecho que resultó en la muerte del sargento Domingo Chávez.
El brasileño prófugo por unas 12 horas, fue recapturado el mismo martes por la noche. El policía había sido asesinado a media mañana de ese día.
Este jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, dio el informe de la destitución. Anunció ajustes para mejorar las medidas de control al interior del penal.
El mayor Espejo “ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial, sin dar mayores detalles al respecto.
En medio del desconcierto que aún se vive por la fuga del reo de alta peligrosidad, Romero afirmó que se asumirán medidas “más drásticas y rigurosas” en ese penal para brindar mayor seguridad a la población, dentro y fuera del recinto carcelario.
Tras la fuga del reo brasileño, hace poco el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación luego de detectar “fallas” en la administración penitenciaria.
Uno de los principales elementos que se indaga es la emisión de permisos por parte de la médica de esa cárcel, Narda C. C. La mujer es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida del brasileño Menezez Iglesias.
Según investigaciones preliminares, la orden también fue firmada por el mayor Espejo. El martes, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó cualquier responsabilidad del mayor Espejo.
También puede leer: Médica que emitió autorización irregular a reo en Chonchocoro, investigada por tres delitos
En ese marco, se anunció aplicar mecanismos de mayor seguridad, luego de que Del Castillo admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en el traslado de este tipo de reos.
La autoridad anunció que otras personas serán investigadas para establecer su grado de participación en este caso. El hecho derivó en la fuga de un reo peligroso y el asesinato de un policía.
El mismo martes, la Policía recapturó al delincuente brasileño y este jueves fue remitido al penal de Chonchocoro. Junto a él se trasladó a sus cuatro cómplices.
Además del fugado, se aprehendió a cuatro de sus cómplices, y la médica del penal de Chonchocoro, Narda C. C., quien ordenó el traslado al hospital argumentando problemas de salud.