Icono del sitio La Razón

Senado ratifica ascenso de generales en FFAA y Policía

Senado ratifica ascenso de generales en FFAA y Policía

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la toma de juramento de los generales.

En una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó este miércoles los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, informó el senador del MASIPSP Félix Ajpi, según recogió la agencia estatal ABI.

“Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas y también aprobamos el nombramiento de la embajadora para la República de Cuba”, indicó Ajpi a la prensa.

Quedaron ratificados en su ascenso entonces, desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército Hugo Eduardo Arandia López como Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; habiendo asumido junto con él el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como Jefe de Estado Mayor.

Asimismo, fueron ratificados por el Senado los comandantes de las tres fuerzas, quienes son: Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Fuerza Aérea, Juan Arnez Salvador en la Fuerza Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército Nacional.

En cuanto a la institución del orden, se ratifica al general Orlando Vladimir Ponce Málaga como Comandante interino de la Policía desde el 1 de julio de 2022.

Según el artículo 160 de la Constitución, es el Senado que en sesión reservada debe “ratificar” los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo a generales de las tres fuerzas y de la Policía.

También puede leer: La Policía apuesta por el Plan de Seguridad Estudiantil 2023 en las unidades educativas

El trámite de ratificación de los ascensos, recuerda ABI, se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora del MAS-IPSP Lindaura Rasguido.

Por mandato del inciso b) del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, destaca, la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación se hace por escrutinio.