Icono del sitio La Razón

Ataque a la Fiscalía: Seis años de prisión a tres líderes de la Resistencia Cochala

RJC-violencia

Escena de los actos de violencia en que la RJC acosó al personal del Ministerio Público.

Tres líderes del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina y los hermanos Mario y Fabio Bascopé, fueron sentenciados a 6 años de prisión en un penal de Chuquisaca, por el ataque a la Fiscalía General del Estado en 2020, en Sucre.

El juez Tercero de Sentencia Penal de Sucre, José Emilio Pinto, informó que los tres fueron hallados culpables de tres delitos.

“Los señores Yassir Steven Molina Lozada, Mario Antonio Bascopé Revuelta y Fabio Alejandro Bascopé Revuelta, han sido declarados culpables y autores de los delitos de (primero) atentados, porte y portación de armas fuego, municiones y explosivos; (segundo) perturbación de funciones públicas; y (tercero) daño calificado”, detalló ayer a los periodistas en Sucre el juez Pinto.

A los tres, continuó el magistrado, se les impuso una “condena única de cumplir seis años de privación de libertad en el penal de San Roque de esta ciudad (Sucre, la capital del Estado)”.

También puede leer: La Fiscalía cita a Calvo, Cuéllar y Vargas para responder por los 36 días de paro en Santa Cruz

En tanto que los otros acusados, Milena Soto López, Mario Salazar y Ayda Raquel Loayza fueron absueltos. En el primer caso, porque se comprobó que Soto López no estuvo en el lugar de los hechos, en Sucre, el 5 y 6 de octubre de 2020; “ella se encontraba en la ciudad de Cochabamba”, complementó el juzgador.

En relación con Salazar y Loayza, “se ha declarado su absolución porque no ha existido la suficiente prueba que cause convicción en el juzgador para dictar una sentencia condenatoria”, precisó el juez Tercero de Sentencia Penal.

El juez Pinto aclaró que ambas partes tienen 15 días para presentar su apelación. El Ministerio Público ya anunció que objetará la pena, pues el Estado en el presente caso está pidiendo 20 años de prisión para los acusados.

El juicio inició el 17 de enero en el Juzgado Tercero de Sentencia Penal. Desde entonces se desarrollaron diversas audiencias con la presencia de los imputados en la ciudad de Sucre.

Pinto aseguró que el juicio se desarrolló de manera transparente, pues “se permitió el ingreso de los medios de comunicación y las partes fueron escuchadas en su acusación o defensa desde el inicio del juicio hasta esta jornada”.

En octubre de 2020, los líderes de la RJC se trasladaron hasta Sucre y protagonizaron destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado, en protestas que exigían la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC, que atacó con violencia en 2019. Seguridad. La Fiscalía apelará, había pedido hasta 20 años, por portar municiones.