Icono del sitio La Razón

El Gobierno reporta 1.994 arrestados y 154 aprehendidos durante el Censo en el país

censo

Desplazamiento policial durante el censo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó 1.994 personas arrestadas, 154 aprehendidas, 35 delitos cometidos y 647 faltas a ley durante el Censo de Población y Vivienda, entre el sábado 23 de marzo y este lunes.

En entrevista con La Razón Radio, señaló que fueron retenidos 270 motorizados, de los cuales fueron 219 automóviles y 51 motocicletas. Destacó que no se registraron muertos ni heridos en la jornada censal.

Afirmó que la mayor cantidad de infractores se reportó en Cochabamba, con 521 arrestados y cinco aprehendidos; Santa Cruz con 486 arrestados y 11 aprehendidos; La Paz con 348 arrestados y tres aprehendidos; Tarija con 25 arrestados y 35 aprehendidos, y Oruro con 167 arrestados.

“Los detenidos han sido censados en las diferentes celdas policiales”, aclaró.

Pese a los resultados, Ríos afirmó que la población, en su mayoría, acató las medidas y prohibiciones del auto de buen gobierno y abrió las puertas a los censistas voluntarios “con entusiasmo”. 

“Ha sido una jornada de cual me siento orgulloso por la disciplina y conciencia de la población”, dijo.

La misión internacional que supervisó el proceso censal felicitó el “excelente trabajo” de censistas, supervisores y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Fabiana del Popolo felicitó al país y consideró que la experiencia de Bolivia fue una gran lección para la misión conformada por la Cepal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).

A su vez, Ríos informó que el 100% de las personas privadas de libertad fueron censadas. El domingo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que la actividad censal en las penitenciarías concluyó con al menos 29.000 privados de libertad registrados.

Conflictos por límites

Ríos señaló que se reportaron dos conflictos por diferendos territoriales, uno en la comunidad de Champullo Checa, del municipio de Yaco, en la provincia Loayza del departamento de La Paz. El segundo fue en el municipio de Pojo, ubicado en la provincia Carrasco en Cochabamba.

En Champullo, medios de comunicación informaron que se secuestró material censal, una camioneta y, además, se registraron agresiones a censistas voluntarios. Por ello, se determinó suspender el proceso hasta que se solucione el conflicto.

Según Ríos, los comunarios impidieron el paso de los censistas con un bloqueo al ingreso de la localidad. Sin embargo, desmintió que hubo agresiones a censistas, autoridades o efectivos policiales.

Afirmó que se llegaron a acuerdos y durante esta jornada se censará a la población que reside en Champullo.

En Pojo, se reportó un conflicto entre dos comunidades que se agredieron por un conflicto territorial que dejó un resultado de seis heridos policontusos. Para solucionar el problema, intervino el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Policía y las autoridades del órgano de Justicia.

“Esas comunidades serán censadas hoy. Vamos a llegar a un 100% de censados”, afirmó.

Lea también: Censo 2024: el INE agradece y la misión internacional felicita el ‘excelente trabajo’