Sociales

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 16:40

Una cálida inauguración en Viacha

Centenares de invitados se trasladaron el miércoles al municipio de Viacha a objeto de presenciar la inauguración de la undécima Planta de Cemento Viacha, evento que organizó la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), como regalo a la ciudad de La Paz en su aniversario.

El alcalde paceño, Luis Revilla, y el obispo de El Alto, Jesús Juárez.

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

Centenares de invitados se trasladaron el miércoles al municipio de Viacha a objeto de presenciar la inauguración de la undécima Planta de Cemento Viacha, evento que organizó la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), como regalo a la ciudad de La Paz en su aniversario.

Desde tempranas horas de la mañana, el parqueo de vehículos de la planta tomó la forma de una carpa gigante donde fueron instaladas sillas y mesas decoradas con ramos de rosas en el centro.  La decoración esperó por los invitados que, en la mayoría de los casos, se trasladaron desde el centro y zona Sur paceña hasta el municipio vecino.

El fuerte frío y el sol invernal no impidieron la masiva asistencia de quienes fueron recibidos por elegantes cholitas desde el ingreso a la fábrica.

Una vez en el interior, un refrigerio de salteñas y jugos fue degustado por los invitados, mientras ingenieros de la planta explicaban el proceso de ampliación a través de la proyección de un video en una enorme pantalla.  

La bendición del obispo de El Alto, Jesús Juárez, dio paso a las ofrendas que se ofrecieron a la Pachamama y, al final, fueron servidos un humeante chairo paceño y los helados de canela. Un grupo de anfitriones comentó sonriendo que el frío reinante les incrementó el apetito.

Comparte y opina:

Santa Cruz de la Sierra descarta flexibilizar la cuarentena

Angélica Sosa, alcaldesa interina, afirmó que se pedirá que se amplíe la cantidad de pruebas que se hacen en esta ciudad

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa. Foto: Captura Facebook

/ 5 de mayo de 2020 / 22:50

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció la noche de este martes que Santa Cruz no flexibilizará la cuarentena, debido al incremento de casos que se han reportado en los últimos días y una curva de contagios que podría desbordarse.

La administración de Jeanine Áñez definió aplicar una cuarentena dinámica desde el 11 de mayo. Las medidas dependerán del nivel de contagios y se clasificará a los departamentos y municipios en tres estados: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

“Después de debatir la parte científica y técnica, Santa cruz de la Sierra descarta flexibilizar la cuarentena”, señaló Sosa en un mensaje que se difundió en sus redes sociales.

La autoridad local explicó que el balance de riesgo que se presentará a las autoridades nacionales mostrará un panorama en el que los contagios están “por encima de lo estimado” y que “vienen creciendo de manera alarmante”.

Sosa pidió a las autoridades nacionales abrir, mediante una norma, que los laboratorios privados puedan hacer las pruebas del nuevo coronavirus. Afirmó que con diagnósticos oportunos se puede cortar efectivamente la cadena de contagios.

Comparte y opina:

Urenda y su equipo en cuarentena; Santa Cruz está a punto de colapsar

El departamento oriental superó la barrera de los 1.000 contagios, luego que se reportaron 104 nuevos casos según el reporte diario de la Gobernación.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda.

/ 5 de mayo de 2020 / 21:04

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, ingresó este martes en cuarentena junto a otras cuatro personas debido a que un funcionario de la Gobernación, parte del equipo de trabajo de Urenda, dio positivo a COVID-19. La autoridad alertó de saturación de las camas para la atención de pacientes.

 “Es un miembro de nuestro equipo y por responsabilidad vamos a entrar en cuarentena hasta que pase la etapa”, afirmó en una conferencia de prensa y agregó que el funcionario contagiado present un buen estado de salud.

Urenda aseguró que continuarán trabajando y que continuarán los reportes diarios sobre el balance de contagios y fallecidos en Santa Cruz. El encargado será Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación cruceña.

De acuerdo con el reporte diario del gobierno departamental, este martes se han reportado 104 casos positivos con los que la región tiene 1.083 casos del nuevo coronavirus. Santa Cruz tuvo en cuatro días más de 400 casos positivos.

Asimismo, este martes se conoció de dos nuevos decesos relacionados con los efectos del COVID-19. En total han fallecido 46 personas en el departamento oriental. (05/05/2020)

Comparte y opina:

COVID-19: la primera línea de combate sufre 67 contagios y el Gobierno proyecta semanas difíciles

Hasta este jueves se confirmaron 703 casos en todo el país, además de 43 decesos. Trabajadores en salud, policías y militares trabajan para contener la expansión de la pandemia.

Personal de salud realiza labores de control contra el coronavirus en el Salar de Uyuni.

/ 23 de abril de 2020 / 22:31

Hasta este jueves, más de un mes después de que se presentaron los primeros dos casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia, la primera línea de combate contra esta pandemia sufrió al menos 67 contagios y la proyección no es alentadora.

El ministro de Gobierno, delegado para la batalla contra este virus en Santa Cruz, el departamento con mayor cantidad de casos en el país (385), vaticinó que esta semana y la próxima serán “difíciles”, porque subirán las cifras de contagio.

Trabajadores en salud, policías y militares constituyen esta primera línea de combate, los primeros lidiando cara a cara con la enfermedad en los centros hospitalarios que existen en el país, y los segundos realizando las labores de control para el cumplimiento de la cuarentena que rige desde hace más de un mes.

Policías salen a su labor de vigilancia en la ciudad de El Alto

Según informes oficiales, 43 trabajadores en salud, entre médicos y enfermeras, resultaron infectados, al igual que 16 policías y ocho militares.

Además de ellos, el coronavirus se llevó la vida de un policía y dos enfermeras en Santa Cruz. La última víctima mortal fue un sargento de 57 años que cumplía labores de control en la Chiquitanía.

El Gobierno reporta 43 trabajadores de salud afectados con el COVID-19 en Bolivia

“En este momento tenemos 16 policías, ocho militares y 43 trabajadores de salud, entre médicos y enfermeras, afectados con el COVID-19”, informó la mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Luego lanzó su proyección: “Esta semana y la próxima van a ser difíciles, van a subir los números, pero aún así como estamos yendo, quiero decirles que, dentro de toda la mala noticia, la buena noticia es que Bolivia es un ejemplo en la región”.

Un grupo de militares controla el ingreso a un supermercado en la ciudad de La Paz.

El miércoles Bolivia reportó en sus informes oficiales su mayor pico diario de contagios, 63, y la noche de este jueves el gobierno informó de otros 31 casos, con lo que el total de infectados a nivel nacional llega a 703.

Ocho militares están contagiados de COVID-19, la mayoría en Santa Cruz

“Con estos datos el total acumulado asciende a 703 casos distribuidos de la siguiente manera: 385 en Santa Cruz; 150 en La Paz, 66 en Cochabamba, 62 en Oruro; 21 en Potosí; 12 en Pando; 3 en Tarija; 2 en Chuquisaca y 2 en Beni”, informó en su reporte diario el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Además de los contagios ya suman 43 los fallecidos y 4.292 los casos descartados.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a unas 10 personas que asistieron a la fiesta en Patacamaya

El 29 de marzo falleció un fotógrafo de 71 años que participó de esta fiesta se contagió por el coronavirus y posteriormente murió.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio.

Por Micaela Villa

/ 11 de abril de 2020 / 09:49

Al menos 10 personas serán citadas por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigos tras haber participado en la festividad que se realizó en plena cuarentena en el municipio de Patacamaya, informó el Ministerio Público.

“La investigación continúa. Al menos 10 personas serán convocadas a declarar en calidad de testigos por la fiesta en Patacamaya en plena cuarentena. Estamos expediendo las citaciones”, anunció el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio. Entre estas personas están padrinos, otros pasantes y organizadores, principalmente.

Debido a este incumplimiento, el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue enviado con detención preventiva por tres meses a la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de haber autorizado la fiesta patronal en honor al Señor de San José que se realizó el 13, 14 y 15 de marzo.

Se acusa al alcalde por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

El 29 de marzo falleció un fotógrafo de 71 años que participó de esta fiesta , se contagió con el coronavirus y posteriormente murió.

A la fiesta asistieron al menos 600 personas, de acuerdo con los organizadores.

Por otra parte, en un proceso abreviado, dos pasantes fueron condenados a tres años de reclusión por el delito de atentado contra la salud pública; sin embargo fueron beneficiados con la suspensión condicional de su pena.

Choque aseguró que no pudo frenar la recepción social porque la norma fue emitida a destiempo.

Comparte y opina:

Samsung lanza su nueva gama Galaxy S20

Con otros ojos

/ 14 de marzo de 2020 / 01:07

El miércoles se llevó a cabo la presentación nacional de los nuevos celulares Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, productos estrella de Samsung. La ciudad maravilla fue elegida para realizar este evento tecnológico y salón de eventos y convenciones Mediterráneo acogió a artistas, modelos y presentadores del país.

El presidente para Bolivia de la marca surcoreana, Mauricio Choi, junto a importantes ejecutivos, subieron al escenario para agradecer a todos los presentes y explicar el proceso que atravesaron para poder lanzar estos productos al mercado. Los asistentes pusieron a prueba estos nuevos celulares, tomando fotografías en los diversos escenarios que la organización puso a su disposición.

Comparte y opina: