Sociales

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:19 PM

¿Ser o no ser niño trabajador?

En una sociedad tan compleja como la boliviana, el trabajo infantil es una de sus derivaciones

/ 31 de diciembre de 2013 / 04:00

A una semana de la Navidad, un puñado de niños y adolescentes trabajadores con toda la dignidad a cuestas protagonizaba una de las manifestaciones más decorosa de los últimos años, poniendo al desnudo a un Estado insensible, ya que en esa vorágine de lograr leyes, muchas de ellas no comprenden la complejidad de los temas que abordan, lo que devela una insensibilidad que asusta. A partir de su propia vivencia cotidiana, miembros de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) se movilizaron para rechazar el artículo del nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente que plantea limitar la edad para ocuparse y ganarse el sustento diario. Durante la protesta, fueron gasificados por la Policía boliviana, lo que causó una ola de indignación.

Más allá de las connotaciones de esta represión inaudita, que inclusive fue usada grotescamente por la oposición, esta protesta dejó entrever la gama de matices que rodean al trabajo infantil. Por ejemplo, Henry Apaza, de 13 años, que vende cigarrillos en El Alto desde los siete años le explicó al propio presidente Evo Morales sus objeciones: “No pueden dejar sin trabajo a quienes por las circunstancias de la vida tenemos que trabajar. Le hemos dicho que hay chicos y chicas de cinco años que venden chicles y dulces al lado de sus madres o de sus hermanos”. Estos niños pusieron en entredicho la parálisis reflexiva de un Estado cuya visión se reduce a la fórmula esquemática de que el “niño en vez de trabajar debe estudiar y jugar”, y que no ve los entretelones de este asunto, pese a que en una sociedad tan compleja como la boliviana (signada por la pobreza, el abandono y/o la crisis familiar),  el trabajo infantil es una de sus derivaciones.

Obviamente todos queremos que nuestros niños se dediquen a jugar y estudiar. Sin embargo, soslayar aquel contexto que los impulsa  a trabajar es como intentar tapar el sol con un dedo. Es muy difícil ser niño en esas circunstancias, según los cánones convencionales. De allí que no solo la preocupación, sino también la lucidez de los niños trabajadores sean la punta del iceberg. Aunque, como el propio presidente Morales afirmó, “el trabajo de los niños y jóvenes no puede eliminarse, pero eso no quiere decir que se vaya a permitir la explotación laboral”. En rigor, hay casos extremos como la minería o la zafra, donde los niños trabajan en situaciones extremadamente precarias de explotación.

El trabajo infantil en Bolivia deviene de diferentes aristas perversas para que un buffet de “doctorcitos” y de legisladores traten de resolver solos este enmarañado asunto. Mientras tanto, los niños trabajadores, a través de su movilización, pusieron en la agenda informativa una asignatura que por sus variadas implicancias necesita de una gran sensibilidad de los legisladores y de los gobernantes, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes se mostraron incapaces de entrever la complejidad de este asunto. La protesta también puso entredicho el poco tino de la Policía, que una vez más, como ocurrió en el curso de la movilización a favor del TIPNIS, develaron la carencia de una actitud inteligente para resolver conflictos sociales, ya que asumen el sendero más fácil y más peligroso: la represión.

La gran disyuntiva del trabajo infantil, por lo tanto, no admite ni la apología ni  el rechazo, sino todo lo contrario. Es decir, concebir el trabajo infantil en su génesis y en sus secuelas, precisamente allí donde se necesita mucha inteligencia, pero, sobre todo, mucha sensibilidad para descifrar esa disyuntiva hamletiana: ¿Ser o no ser niño trabajador?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘El nuevo estatuto para el Tigre’

El club The Strongest presentará su proyecto de estatuto interno este 26 de marzo, luego de que la Justicia ordenara la renovación de sus normas internas.

Los atigrados celebran el tanto de Arrascaita

/ 26 de marzo de 2024 / 15:13

En el Enfoque Breve, concedido a La Razón, el expresidente de The Strongest Douglas Ascarrunz anunció que su club presentará un nuevo estatuto “adecuado y con una visión moderna” de un conjunto deportivo.

“Tendrá preponderancia el socio, en sus diferentes categorías, quien podrá disponer y participar del acontecer de The Strongest”, dijo.

El proyecto del nuevo estatuto prevé establecer mecanismos de control para todas las instancias y buscará garantizar la trasparencia en todos los niveles de la dirigencia.  

Ascarrunz también es miembro representante de la Constructora Tauro SA y los espera en el próximo Enfoque Breve.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘El Censo es una oportunidad’

Según el INE y la misión internacional, la jornada censal y el trabajo de censistas fue todo un “éxito”.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 25 de marzo de 2024 / 14:42

En el Enfoque Breve, concedido a La Razón, el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, consideró que el Censo es “una oportunidad” en la que los bolivianos son los protagonistas.

“Esperamos que el proceso tenga un resultad claro y beneficio para el país en la línea de generar políticas públicas que vayan a luchar contra la pobreza”, dijo.

Indicó que la información que será procesada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirva para conocer la realidad de la población y trazar un horizonte para identificar las debilidades del país.

Urquidi es diputado de CC y los espera en el próximo Enfoque Breve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

República Dominicana celebra su independencia

Esteban Catarina y Claudio Marte.

/ 21 de marzo de 2024 / 13:11

Con una alegre recepción, el embajador de República Dominicana en Bolivia, Claudio Marte, conmemoró el 180 aniversario de independencia de su nación. El encuentro tuvo lugar en el Jardín Japonés, donde autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la comunidad dominicana e invitados especiales se dieron cita. “Renovamos nuestro compromiso de trabajar unidos en nuestra diversidad, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Sigamos adelante recordando los sacrificios de nuestros antepasados y manteniendo viva la llamada de la libertad”, indicó Marte, durante el acto central. Para finalizar, los asistentes disfrutaron de música en vivo, además de bebidas y platillos tradicionales del país caribeño.

Andrés Medina, Elizabeth García Carrillo, Hatem Elnashar y Rasha Ismail.

Dora Sobreira Lopes, Luis Henrique Sobreira Lopes, Mirian Esparza, Edita Vokral y Bruno Jouannem.

Paul Kuijper y Gonzalo Torrico.

Viviana Saavedra, Claudia Cárdenas y Alejandro Prudencio.

Dante Chumacero y Juan Pablo Álvarez.

Jorge Barraza, Cesar Dockweiler, Claudia Benavente, Claudio Marte y Rolando Kempff.

Hiroshi Onomura, Alison Light, Reiko Onomura, Debra Hevia y Carla Tejerina.

Comparte y opina:

La CNI celebra 93 años de vida institucional

Directorio de la CIN 2022-2024.

/ 21 de marzo de 2024 / 12:42

En 1931, se reunieron 39 empresas bolivianas para fundar la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con el fin de impulsar la actividad industrial en el país. Este 2024, con motivo de celebrar su nonagésimo tercer aniversario de vida institucional, el gremio ofreció un cóctel en el Salón Sumawara del hotel Camino Real. En el evento, se entregaron reconocimientos a compañías que forman parte de esta entidad entre 10 y 90 años, además de menciones especiales a empresas que acompañaron este proyecto hace 100 años, antes de su fundación oficial. Durante la velada, también se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de la segunda versión del concurso “Premio Nacional al Periodismo Especializado en Industria-Hugo Ernst Rivera”.

Edgar Maldonado, Gonzalo Ferreyra, Hernán Paredes, Hernán Vidaurre, Mario Yaffar y Diego Guzmán de Rojas.

Mirian Esparza, Bruno Jouannem y Carolin Vladovinos.

María Reneé Centellas y José Luis Zavala.

Andrés Uzin y Rosmy Pol.

Mercedes Bluske y Jesús Vargas.

Gonzalo Baudín, Omar Herrera y Alejandro Aguilar.

Soraya Fernández, Sergio Siles, Douglas Ascarrunz, Amilkar Rocha y Wildo Dolz.

Renato Pucci, Enrique Claros y Juan Torres.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘La cueca como identidad nacional’

En 2015, la cueca boliviana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales.

Una pareja protagoniza la quimba de la cueca.

/ 21 de marzo de 2024 / 11:04

En el Enfoque Breve, concedido a La Razón, el cantautor boliviano Willy Claure considera que la cuenca boliviana es un género musical que une, integra y es parte de la cultura e identidad boliviana.

“Tengo un compromiso absoluto con la cuenca boliviana”, dice.

Recordó que promovió la ley de la cueca, que declaró al género como patrimonio de Bolivia. “Hay otra ley, además, que declara a los nueve departamentos como capitales de la cueca boliviana”.  

Claure es el principal ícono de la cueca boliviana y los espera en el próximo Enfoque Breve.

Temas Relacionados

Comparte y opina: