Sociales

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:40 PM

Encuentro Musical Boliviano Europeo

Integrar a través de la música y la cultura a Bolivia y Europa.

/ 11 de mayo de 2014 / 04:00

Con el fin de integrar a través de la música y la cultura a Bolivia y Europa, se realizó la novena versión del Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE 2014) en la ciudad de La Paz. Una nutrida concurrencia pudo deleitarse con los conciertos de Vocalconsort Berlín, de Alemania; Les Passions, de Francia, y La Ritirata, de España; y representando a Bolivia, el Cuarteto Arcanus, de El Alto, y Música Viva, de La Paz. El apoyo del público mostró una vez más el gusto de los paceños por este tipo de emprendimientos que cada año cobran más fuerza y prestigio.

Tras la conclusión del Festival Internacional Misiones de Chiquitos, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, la sede de gobierno fue escenario del Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE), en el que participaron intérpretes de música barroca llegados de Alemania, España y Francia, gracias a la iniciativa de la Unión Europea. Durante cinco jornadas, llevadas a cabo en las iglesias del Señor de la Exaltación de Obrajes y Carmelitas, de la zona de Sopocachi, los paceños pudieron deleitarse con un maravilloso repertorio de música barroca antigua nacional e internacional gracias al apoyo de las embajadas de Alemania, Francia y España, así como del Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España en La Paz.

Comparte y opina:

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Dentro del programa del acto central se ofreció un reconocimiento a la profesora María Luisa Ramos, quien a decisión personal compra libros y los obsequia a los niños para incentivar la lectura. La iniciativa de esta pedagoga se origina en la ciudad de La Paz y actualmente se extiende al Gran Chaco, su tierra natal. En esta oportunidad también se dio a conocer la agenda de actividades programadas para los diez días de feria que incluyen talleres de cuentos, de escritura, presentaciones de libros, talleres de pintura y juegos didácticos.

/ 13 de abril de 2014 / 04:00

En el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma se desarrolla la tercera versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, bajo el lema “Leer te hace crecer”. Son 50 expositores que presentan en diferentes stands una amplia alternativa literaria. Al acto de inauguración asistieron, además del alcalde Luis Revilla, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré; representantes de la Cámara Departamental del Libro, presidida por Carla María Berdegué; el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, así como niños y niñas de la unidad educativa Jaime Escalante. La feria estará abierta al público hasta hoy; el ingreso para los niños es gratuito.

Comparte y opina:

Premio Nacional de Culturas y Gestión Cultural

El objetivo de la premiación es estimular la producción artística, literaria y científica del país.

/ 6 de abril de 2014 / 04:00

En1969 se instaura el Premio Nacional de Cultura  con el objetivo de estimular la producción artística, literaria y científica del país. Este año, además de otorgar el premio “Gunnar Mendoza”, se realizó el reconocimiento al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco” al músico Danilo Rojas. Así también con la condecoración al mérito cultural en la Categoría “Adela Zamudio”, a los artistas Pablo Cervantes, la Banda Real Imperial, al músico-quenista Marcelo Peña, a la profesora Elizabeth Fiorilo Sucre, al maestro Lauro Rodríguez y a la orquesta criolla Música de Maestros. En la categoría al Mérito Cultural “Marina Núñez del Prado” se hizo la condecoración a la Orquesta Swingbaly, Asociación de Bordadores en Arte Nativo, al periodista Mario Castro, a la Academia Ignacio Duchén de Córdova y el conjunto folklórico Los Primos.

En el Ministerio de Culturas y Turismo se desarrolló la décimotercera versión del Premio Nacional de Culturas y Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”. En esta oportunidad fueron merecedores del más alto reconocimiento que otorga el Estado boliviano personalidades destacadas en el ámbito cultural, el cantautor potosino Luis Rico Arancibia y el escritor-periodista cultural orureño Mario Ríos Gastelú.

El ministro Pablo Groux, junto al viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, fueron responsables de la premiación, así como de la condecoración con medallas, certificados y chakana a  destacadas representantes del arte, música y cultura. Familiares y amigos celebraron este merecido reconocimiento y compartieron seguidamente con los galardonados en el vino de honor.

Comparte y opina:

Almuerzo de confraternidad en el Círculo de la Unión

Mauricio Taborga, vicepresidente del Círculo de la Unión, luego de dar la bienvenida a los presentes, expuso las actividades programadas en la agenda de la presente gestión, la cual incluye exposiciones, el club de la ópera, conferencias, presentaciones de libros, además de la transmisión de los partidos del Mundial Brasil 2014. Asimismo se tiene en agenda, para los próximos meses,  conferencias con destacadas personalidades como Gonzalo Montenegro y Kurt Koenigsfest, eventos en los que son bienvenidos anteriores presidentes, directores del club, socios, familiares y amigos.

/ 20 de marzo de 2014 / 04:00

En esta oportunidad fue el reconocido periodista Mario Castro quien presentó su ponencia sobre el tema “La cultura en el país en tiempos actuales”, un evento llevado a cabo en el marco de los almuerzos de confraternidad del Círculo de la Unión, en los que socios y amigos se dan cita mensualmente.

Patricia del Carpio fue la responsable de la lectura de la hoja de vida de quien hace poco fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2013 y destacado radialista. Los asistentes participaron de un breve debate que permitió fortalecer la ponencia y seguidamente fueron invitados a disfrutar del almuerzo en el que se ofreció el tradicional picante surtido.

Comparte y opina:

Foro de la Integración Nelson Mandela

En la oportunidad se contó con la participación del presidente del Centro de la Integración-CEDRI Nelson Mandela de la Asociación Boliviana de Política Económica de la Globalización-ABEPG, quien resaltó que el Foro de la Integración Nelson Mandela llevará adelante sus actividades en conjunto con la Unifranz, por ser una universidad de excelencia académica y científica, con apertura internacional y comprometida con la sociedad civil. Asimismo, hicieron uso de la palabra el rector nacional, el licenciado Jorge Vargas Ríos, y la vicepresidenta del directorio, la arquitecta Verónica Ágreda. El evento continuó con las palabras del secretario general, doctor Edwin Rossel, que presentó al expositor invitado, quien a su vez desarrolló una fluida y enriquecedora ponencia.

/ 19 de marzo de 2014 / 04:00

Dentro del marco de actividades de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), destinadas a promover la excelencia educativa, crear lazos de acercamiento y contribuir a la producción del conocimiento global, se llevó a cabo la tercera edición del Foro de la Integración Nelson Mandela con la conferencia Política Exterior de España hacia Latinoamérica, a cargo del embajador de España, Ángel Vásquez Díaz de Tuesta. El evento se realizó en el auditorio de la Unifranz sede La Paz, en interacción con las sedes de Santa Cruz y Cochabamba, y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y agencias de cooperación internacional, así como de invitados especiales de instituciones públicas y privadas, representantes de la prensa nacional, docentes y estudiantes. Luego de la conferencia, los presentes participaron de una ronda de preguntas y respuestas, para luego compartir impresiones en un vino de honor.

Comparte y opina:

Exposición ‘Yapysaka’ en el Centro Cultural de España

Yapysaka, que en guaraní quiere decir “ver con los oídos”, revoluciona el concepto del arte que, convertido en imágenes, audio y objetos, apela a todos los sentidos, dejando al observador impregnado de sensaciones y sentimientos. La muestra se destaca por tener, además, una curaduría para niños, quienes podrán conocer más de la cultura guaraní a través de dibujos e historias narradas especialmente para ellos. Esta iniciativa es parte de un proyecto denominado La Memoria, en el que, sobre la base de la recuperación de la historia y los procesos creativos, se realiza una profunda tarea de investigación. Actualmente la exposición está abierta al público en el Centro Cultural de España.

/ 18 de marzo de 2014 / 04:00

Bajo la curaduría de Joaquín Sánchez y el apoyo de la Fundación Cinenómada para las Artes, se inauguró en el Centro Cultural de España la exposición denominada Yapysaka. El acto, que contó con la presencia de destacadas personalidades, representantes del cuerpo diplomático y conocedores del arte, mostró a través de dibujos, imágenes, fotografías y videoinstalaciones, la esencia del pensamiento, costumbres y tradiciones del pueblo guaraní. Asimismo, el investigador Elio Ortiz presentó en el evento central un libro que describe toda la muestra y que está editado en dos versiones: una para adultos y otra para los más pequeños. Luego de las palabras y brindis de honor, los invitados pudieron apreciar las instalaciones y compenetrarse con esta innovadora propuesta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias