Sociales

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 12:56 PM

Concierto de gala lírica ‘Orfeón’, de la Coral Illimani

/ 5 de agosto de 2017 / 17:11

Voces de contratenores, tenores, barítonos y bajos hicieron retumbar el patio central del Círculo de la Unión, donde se llevó a cabo el concierto de gala lírica Orfeón, de la Coral Illimani.

“Este grupo vocal que interpreta Orfeón, Voces nuevas, está compuesto por antiguos y actuales estudiantes de canto lírico del Conservatorio”, dijo Carlos Illanes Gutiérrez, director de la Coral, antes de dar inicio a la presentación, donde esas virtuosas voces interpretaron  las obras de la lírica universal. El solo emocionó al público en la primera parte del concierto con obras de Scarlatti, Händel, Mozart, Schubert, Tosti, Sinatra y Lara, al igual que en la segunda parte, cuando las voces se unieron en coro para interpretar música sacra como O Bone Jesu, O Salutaris Ostia, Ave María, entre otras.

Comparte y opina:

Nissan invita a vivir el ABC del Off-Road

Camioneta. La nueva Frontier XE complementa la línea 4x4 de la marca.

El ABC del Off-Road se realizó en La Paz y se replicará en Santa Cruz el 11 y 12 de febrero.

Por Mitsuko Shimose

/ 5 de febrero de 2023 / 06:06

NOVEDADES

Nissan invitó ayer a propietarios de camionetas de distintas marcas a vivir el ABC del Off-Road. Este evento, gratuito y patrocinado por la nueva camioneta 4×4 Frontier XE, buscó enseñar conducción 4×4, en el circuito de motocross de Ananta.

El ABC del Off- Road comenzó con una clase teórica de la mano de Fernanda Kanno, corredora de Dakar, y de Alonso Carrillo, instructor certificado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Después, decenas de personas pusieron en marcha sus vehículos con diferentes pruebas diseñadas para que aprendan las nociones básicas de Off-Road.

“Con este tipo de eventos, queremos que la inversión que hacen los clientes al comprar un vehículo Nissan sea aprovechada al máximo”, dijo Marcos Córdova, presidente ejecutivo de la compañía.

La nueva 4×4 Frontier XE de Nissan cuenta con un motor 2.500 cc, 162 hp y 238 Nm de torque. Su tracción es 4×4 con opciones 2H, 4L y 4H, además tiene bloque de diferencial trasero. Su transmisión es automática con modo manual de siete velocidades.

En cuestión de tecnología, la nueva versión ofrece, de la mano de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la filosofía de la marca para una conducción más segura, emocionante y conectada, asistencias útiles en la topografía boliviana, abarcando el altiplano, el valle y el oriente, según Córdova.

El Asistente de Ascenso en Pendiente (HSA) mantiene frenado el vehículo por unos segundos para que el conductor haga el cambio de pie del freno al acelerador, evitando que el vehículo retroceda al partir en una pendiente. El Asistente de Descenso en Pendiente (HDC) dosifica el frenado y la aceleración de forma automática en bajadas pronunciadas para que el conductor solo se ocupe de dirigir el volante.

Córdova también enfatizó la importancia de que un vehículo produzca menos contaminación. “En Nissan tenemos una mejor economía del combustible; por lo tanto, esta camioneta 4×4 va a recorrer más kilómetros por litro. Asimismo, sus sistemas de seguridad son de última generación”.

La seguridad se hace presente con seis bolsas de aire, sistema de frenos ABC con EBD y BA y Control Dinámico Vehicular (VDC), tecnología que evita que el vehículo derrape en situaciones de viraje y sobreviraje. Y para comodidad del conductor y los pasajeros, la nueva Frontier XE cuenta con suspensión Multi-Link de cinco brazos, brindando una experiencia cómoda en cualquier terreno.

También puede leer: Nissan invita a propietarios de camionetas 4×4 al ABC del OFF-ROAD

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Datec gana el premio PMO Global Awards

Reconocimiento. Es la primera vez que Datec participa en el evento y que Bolivia clasifica.

El equipo de la Oficina de Proyectos de Datec muestra su galardón del PMO Global Awards 2022.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:17

EMPRESA

La Oficina de Proyectos de Datec, líder en implementación de soluciones tecnológicas, fue galardonada en los PMO Global Awards 2022 como una de las mejores del continente.

Año tras año, desde 2018, se organiza el PMO Global Awards, acto que honra los esfuerzos de las mejores empresas que implementaron modelos de Gestión de Proyectos, orientados a la generación de valor y apoyo a iniciativas estratégicas exitosas, con base en las mejores prácticas y tendencias de la industria. Esta ceremonia de premiación la organizada la PMO Global Alliance, la institución más grande y relevante de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por su sigla en inglés).

Este año, el galardón fue otorgado a la Oficina de Proyectos de Datec. “Hoy en día la gestión de proyectos requiere un enfoque orientado a la generación de valor más que al desarrollo de una metodología o proceso de implementación de proyectos, este premio ratifica nuestra comprensión de esta tendencia global y nuestro compromiso con la generación de valor a través de soluciones centradas en las necesidades de nuestros clientes”, dijo Enrique Aparicio, gerente de Proyectos de la empresa líder en soluciones tecnológicas.

Datec destaca entre las ocho mejores del continente. Foto. Rodwy Cazón

POSTULACIÓN.

Para esta versión del premio postularon más de 400 empresas de 120 países pertenecientes de diferentes industrias y tamaños, y de todos los rubros del mercado.

La depuración inicial consiste en seleccionar a un representante por país. Así, en la siguiente fase solo ingresarán 40 países.

Luego, más de 300 expertos y referentes en Dirección de Proyectos evalúan todas las postulaciones valorando por continente (África, Asia-pacífico, Europa y América) la trayectoria profesional de la Oficina de Proyectos, la capacidad de influencia en el entorno e industria, la aplicación de las mejores prácticas y las tendencias en Gestión de Proyectos en cuanto a innovación y capacidad de generación de valor. Así, en función de las evidencias que se presenten, se otorgan los premios.

Aparicio explicó que el modelo de Gestión de Proyectos por el que Datec se hizo merecedor del PMO Global Awards parte de los principios de Project Management Institute (PMI), y los principios y valores del Manifiesto Ágil, organizaciones que se dedican a difundir buenas prácticas en dirección de proyectos y generan gran cantidad de bibliografía, estudios, plantillas que ayudan a realizar una adecuada gestión de proyectos. En Datec tomaron toda esta base bibliográfica académica y la adaptaron a la coyuntura y realidad del país.

Datec-instalaciones
Área en la que los integrantes de la Oficina de Proyectos trabajan en Datec. Foto. RODWY CAZÓN

“Hemos logrado adaptar enfoques de desarrollo e implementación de proyectos híbridos, donde combinamos un enfoque de procesos para mantener la formalidad con los clientes junto con el desarrollo de equipos autoorganizados, dando paso a un pensamiento holístico en la gestión de proyectos que combinan prácticas de múltiples enfoques, de tal manera que podamos garantizar un cumplimiento en tiempo y forma de la mejor manera, en pro de la satisfacción de nuestro cliente final”, dijo Aparicio.

El proyecto más representativo de Datec es http://elgenioX.com/, principalmente porque es el primer mall digital en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Así sabe mi tierra’ busca revalorizar el área rural

Gastronomía. Más de 300 jóvenes de Bolivia fueron convocados.

Una finalista del certamen.

/ 27 de noviembre de 2022 / 05:50

EMPRESA

Diez jóvenes fueron los finalistas de “Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo”, llevado a cabo el 24 de noviembre, donde cocinaron en vivo una receta original, utilizando ingredientes locales. La ganadora fue Faviana Mostacedo, de Cochabamba, quien combinó sabores yuracarés, por lo que ganó un viaje a Colombia para un intercambio gastronómico.

Kenzo Hiroze, de Gustu; Valentina Arteaga, de Phayawi; Juan Pablo Gumiel, de Nativa; Jaime Barbas, de Sach’a Huasca; y Camila Lechín, de Hapo fueron parte del jurado.

La iniciativa fue organizada por ICCO Cooperación, Manq’a y Conexión y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación, del FIDA y su proyecto PUENTES, de la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Swisscontact – FAUTAPO, e INFINITY Sede de Eventos.

También puede leer: Escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banca Familia presenta Comercios Amigos

Banca Familia. Entre el 5% y el 30% es la rebaja que se obtiene al pagar con la tarjeta de débito.

Periodistas de diferentes medios de comunicación fueron beneficados con el programa Comercios Amigos.

Por Mitsuko Shimose

/ 27 de noviembre de 2022 / 05:30

EMPRESA

Comercios Amigos es un nuevo beneficio a nivel nacional que Banca Familia de la Promotora EFV brinda a sus más de 45.000 clientes activos que tienen sus cuentas en cajas de ahorro, en sus sucursales de Cochabamba, La Paz, Potosí, Beni y Pando.

Banca Familia de la Promotora EFV es un nuevo modelo de negocio basado en la experiencia del cliente, el cual pone a disposición de toda la población un renovado portafolio de productos y servicios destinados al ahorro y al financiamiento con beneficios de valor agregado acordes a las necesidades propias de cada una de las familias bolivianas.

“Todos los productos que ofrece Banca Familia tienen que generar valor agregado para el cliente, en la entidad no emitimos ni sacamos ningún programa que no genere valor agregado para el cliente y sus familias”, dijo Pablo Rodríguez, gerente general de la entidad financiera.

Banca-Familia-apertura-cajas
La apertura de las cajas de ahorro es fácil y al instante. Foto. Rodwy Cazón

PRODUCTOS.

Banca Familia cuenta con un portafolio de productos renovado que permite administrar y rentabilizar los ahorros, acceder a beneficios de valor agregado como es el caso de las “Asistencias”, servicios totalmente gratuitos que varían según el tipo de caja de ahorro y que los clientes pueden hacer uso en repetidas oportunidades durante el año.

También puede leer: BancoSol apuesta por la inclusión financiera

Estas asistencias van desde Telemedicina, Asistencia dental al dolor, Servicio de limpieza y pulido dental, Profesor en línea, Servicio técnico PC en línea, Nutricionista, Servicio de Auxilio Vial, Veterinaria en línea, Plomería, Electricidad, Cerrajería en el Hogar, entre otras.

“El programa de Asistencias también incluye a profesores virtuales para nuestros hijos, a quines muchas veces no podemos ayudarles con sus deberes escolares porque ya no nos acordamos de algunos temas de sus asignaturas. Este programa es totalmente gratis”, resaltó Rodríguez.

El enlace para conocer los productos de ahorro es https://www.lapromotora.com.bo /Bancafamilia/productos-captaciones/

Banca-Familia-niños
La Banca Familia tiene un espacio exclusivo para los niños que van acompañados por sus padres. Foto. Rodwy Cazón

BENEFICIO.

Comercios Amigos es un nuevo beneficio de las Cajas de Ahorro de la Banca Familia, el PABLO RODRÍGUEZ cual presenta un portafolio de descuentos en más de 100 Comercios Amigos a nivel nacional, que otorgan a los clientes de La Promotora EFV desde el 5% al 30% de descuento al pagar con la tarjeta de débito de la entidad, una alianza que les permite trabajar juntos en la reactivación económica del país, brindando beneficios a cada uno de sus clientes que tienen una Caja de Ahorro en la entidad financiera.

Los descuentos que se ofrecen son en diferentes rubros: salud, restaurantes, estética, consumo y no tienen ninguna restricción de días, ni de horas, ni edades.

“La intención del programa Comercios Amigos es la reactivación económica después de la pandemia, es generar bastante tráfico a los aliados estratégicos y de alguna manera llegar a beneficiarlos”, señaló el gerente general.

El enlace para descargar el catálogo de los más de 100 Comercios Amigos es https://www.lapromotora.com.bo/Bancafamilia/ servicios-beneficios/

Comparte y opina:

Gustu está entre los 50 mejores de Latinoamérica

El restaurante ganó el premio como el mejor de Bolivia, ocupando la posición 45.

Estuvo representado por Marsia Taha (centro), jefe de Cocina de Gustu, y parte de su equipo.

Por Mitsuko Shimose

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:13

EMPRESA

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, la ceremonia de premiación más importante en el sector gastronómico latinoamericano, fue el escenario de una cita que congregó a los más prestigiosos chefs de toda América Latina en Mérida, Yucatán.

El 15 de noviembre, la gastronomía latinoamericana estuvo de fiesta. La Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina galardonó las tan variadas sazones del continente.

La premiación de este año, que constituye la novena versión de esta prestigiosa lista, fue una gran celebración para la gastronomía boliviana, ya que por quinto año (2014, 2015, 2016, 2017, 2022), Gustu ganó el premio como el mejor restaurante de Bolivia, ocupando la posición 45 entre los mejores restaurantes del continente.

Este reconocimiento se suma al anuncio de la presencia de cinco restaurantes bolivianos en la lista ampliada de posiciones del 51 al 100, misma que incluyó a Ancestral (La Paz), en el puesto 63; Ali Pacha (La Paz), en el puesto 67; Phayawi (La Paz), en el puesto 84; Popular, cocina boliviana (La Paz), en el puesto 86; y Sach’a Huasca (Santa Cruz), en el puesto 90. Ancestral también ganó el reconocimiento como estrella emergente de la gastronomía latinoamericana al hacerse acreedor al premio American Express One To Watch Award 2022.

Gustu
Los encargados de cocina de Gustu durante la premiación.

Marsia Taha, jefe de Cocina de Gustu, que participó de esta importante ceremonia, afirmó que el premio era un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo completo de Gustu.

“Nuestro trabajo nace del orgullo por lo que Bolivia es y lo que Bolivia produce, y empieza con la investigación, el trabajo directo con los productores en un marco de conservación de nuestro medioambiente, el aprendizaje de nuestras culturas y, finalmente, pasa a la cocina y el salón para transmitir todo este proceso a los comensales. Cada miembro de esta cadena juega un papel fundamental y este reconocimiento es para cada uno de ellos”, resaltó.

Asimismo, Óscar Calle, miembro del directorio boliviano de Gustu, celebró el retorno a la lista de restaurantes más premiados de la región como un gran logro, pero también como un privilegio, tomando en cuenta la gran cantidad de restaurantes que existen en toda América Latina.

Enfatizó, además, que esta premiación es una oportunidad para los restaurantes de representar la cultura de sus países, dar voz a sus productos nativos y transformarse en portavoces de miles de productores que gracias a su trabajo y esfuerzo cotidiano hacen de Latinoamérica un territorio sin parangón en riqueza natural, diversidad biológica y multiculturalidad.

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este selecto grupo, y honrados de poder traer a Bolivia este tipo de reconocimientos que celebran el talento, los productos y la diversidad que existe en nuestra generosa tierra”.

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, organizado por William Reed, es un evento que celebra la gastronomía en su más alto nivel, siendo también un premio a la singularidad y la identidad local.

También puede leer: Restaurante boliviano Gustu se posiciona en el puesto 45 a nivel Latinoamérica

Gustu
La ceremonia realizada en Mérida, Yucatán, generó gran expectativa en los asistentes de Gustu.

Temas Relacionados

Comparte y opina: