Sociales

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 05:43 AM

Uruguay celebró su 193 aniversario

Con música tradicional, la embajadora de Uruguay, Marión Blanco, festejó, en su residencia, el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia de Uruguay.

/ 2 de septiembre de 2018 / 21:34

Con música tradicional, la embajadora de Uruguay, Marión Blanco, festejó, en su residencia, el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia de Uruguay. “Fue en 1825 que comenzó, para los orientales, una etapa histórica nueva y determinante que concluyó con la convención preliminar de paz de 1828”, dijo Blanco. Añadió que desde siempre, los uruguayos han estado comprometidos con el respeto a los ideales de libertad e igualdad que difundió su prócer, el general José Gervasio Artigas, con una larga lucha que los identifica como nación y que los definió como independientes. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, destacó las óptimas relaciones bilaterales con Uruguay, gracias a su espíritu integrador que lleva adelante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Mon désir atelier de rêve’: Un sueño hecho realidad

Irene Ugalde Villa-Gómez, de 13 años, creó esta colección para chicas entre los 12 y 16 años

/ 10 de enero de 2022 / 10:07

Mostaza, perla y azul marino son algunos tonos que dan color a la lana de alpaca, materia prima de chompas y chalecos que modelaron chicas de entre 12 y 16 años en el lanzamiento de Mon désir atelier de rêve, primera colección de Irene Ugalde Villa-Gómez, de 13 años.  

Lápices de colores y papel fueron los primeros elementos que usó Irene para crear en su primera infancia. Más tarde, a sus seis o siete años aproximadamente, el dibujar siluetas portando distintas prendas fue su mayor pasatiempo infantil.

El transcurrir del tiempo no hizo más que confirmarle su gusto por el diseño de moda, que terminó convirtiéndose en su temprana vocación. Irene cuenta que su inspiración fluyó durante la pandemia. Le tomó menos de un año todo el proceso entre los dibujos, la elaboración de las chompas y los chalecos y el lanzamiento de su Mon désir atelier de rêve.  

“Mon désir”, en español quiere decir “Mi deseo”, ese que tiene por crear una marca que llegue a ser reconocida en un futuro. Pero este deseo solo podrá hacerse realidad en un taller (o atelier) donde se teja su sueño (rêve), el mismo que está relacionado con París, lugar con el que ella sueña desde pequeña, por lo que, una vez que termine el colegio en Santa Cruz, anhela ir allí a estudiar diseño de moda e ingeniería textil. Su atelier de “rêve” complementa y ayuda a materializar ese su deseo.

Gracias a sus habilidades innatas, al apoyo de su mamá y a la ayuda de su tía Valeria Villa-Gómez, diseñadora y propietaria de Sweet Pachamama, y a su equipo de artesanas, sus diseños plasmados en el papel se materializaron en prendas de lana de alpaca más rápido de lo que ella pensaba. Sin embargo, todos los proyectos conllevan inconvenientes. Irene cuenta que una de sus chompas era muy difícil de hacer, por lo que tuvieron que probar con varios puntos diferentes para lograr plasmar el diseño, el cual, finalmente, salió tal y como se planeó. El diseño de algunas prendas fue cambiado porque unas se parecían mucho a otras, por lo que tuvo que repensarlas porque “todo se logra probando para llegar al resultado final deseado”.

Su colección es exclusivamente para chicas adolescentes. Estas prendas son versátiles y casuales: se las puede usar con un jean y zapatillas para salir con las amigas, o con una falda y zapatos un poco más elegantes para algún cumpleaños.

Las chompas pueden lucirse como blusas gracias a sus cuellos con volados o tipo camisa, a las mangas campana o a los acabados en los bordes con figuras ovaladas. “Para crear, agarro mi lápiz y mi libreta y me centro en lo que yo usaría. No puedo diseñar algo que ni yo vestiría”, asegura.  

Las prendas están pensadas para portarlas en climas frescos y fríos. Sin embargo, su paleta de tonos no solo está compuesta por los colores fríos que se usan en estas épocas, sino también incluye colores cálidos, pasteles y ocres.

FOTOS: ADIR SAUMA

Comparte y opina:

Creatividad y audacia para la primavera

Peinados y maquillaje para día y noche que serán tendencia en esta nueva estación

/ 29 de agosto de 2021 / 19:28

Estamos a pocos días para pasar del frío invernal al calor primaveral y con este cambio de estación también llegan las nuevas tendencias en cuanto a peinado y maquillaje se refiere. La creatividad y la audacia son los elementos principales para la creación de estas obras, estilos tan intrépidos que son una fresca bocanada de aire después del largo confinamiento por la pandemia.

Las propuestas vienen para día y noche tanto en peinado como en maquillaje. El cabello está a cargo del estilista Fernando Quiñovel, de Hair Studio Q. “El arte del peinado es muy creativo y fugaz porque tiene imprescindibles e inevitables formas expresivas”, dice. Es por eso que para esta primavera propone peinados de día recogidos, cuya materia prima son colitas posicionadas en distintas partes de la cabeza para luego convertirlas en moños completamente descontraídos, efecto que se logra con el batido del cabello, y para el toque final, accesorios como las cintas y las coronas de flores con colores llamativos no pueden faltar para completar este look primaveral fundamentalmente diurno.

Cintas y coronas de flores

Si hablamos del estilo para la noche, volvemos a la cola —esta vez baja— como base, resalta Fernando, realizando el batido del cabello de la parte superior de la cabeza, además del que se encuentra amarrado en la cola. Al igual que el anterior, los accesorios vienen de la mano de cintas y de coronas de flores que se diferencian de las primeras por los colores más sobrios, dando así un toque de elegancia para veladas nocturnas.

El maquillaje para día que propone la maquilladora Flaviet Clavijo es principalmente en lo visual una explosión de colores inspirada en plumas de aves, por lo que posee diversas gamas de tonos cálidos y fríos en diferentes párpados para ver la versatilidad de la modelo, explica la profesional del make up.

“Esta propuesta de colores arriesgados es sobre todo para salir de la zona de confort de muchas de las modelos y de los clientes que tienen miedo a arriesgarse, entonces queremos hacer una propuesta de que los colores arriesgados también se ven bien”.

Añade que “nuestro clima (el de La Paz) ya es frío para que nosotras sigamos siendo frías, entonces mi intención es mostrar la locura que tenemos, nuestra calidez y que somos mujeres poderosas y arriesgadas con colores que nos representan y que nos hacen sentir fuertes”.

Esta propuesta consiste en tener un ojo con colores cálidos como el amarillo, rojo, naranja y el otro con celestes, verdes, tornasoles. “El maquillaje de ambos ojos va a ser diferente en cada uno para que se pueda ver de un lado y del otro la versatilidad de la modelo, quien tiene una tez bastante blanca, razón por la que van a resaltar más estos colores vibrantes.

Para el maquillaje de día, ella utiliza una base con protector solar  y no la sella con mucho polvo porque cierra los poros y eso ocasiona que salga acné, resalta Clavijo.

Respecto al color, señala que hay que probarlo antes en la mejilla. En este caso, ella usó un tono beige con un trasfondo rosa porque éste es el subtono de piel de la modelo de tez blanca.

Foto: Alan Rodríguez

Moda victoriana de París

Respecto a la propuesta para noche, ésta está inspirada en la moda victoriana de París con toques y apliqués de encaje, pestañas dramáticas con colores fuertes y líneas con texturas un poco rudas.

Este tipo de maquillaje le llamó mucho la atención porque para ella, éste también debería tener algún tipo de accesorios, apliqués que se pueden realizar para que queden muy bien.

“Los apliqués para tez morena son de guipur blanco, además de usar también flores, dando como resultado una mezcla que en los bordes va a tener apliqués y un poco de pedrería en vez de sombras”.

Para ella, los colores que mejor sientan a las morenas son los verdes, los azules, los turquesas, siempre y cuando se los vaya degradando y difuminando.

El color de la base que utilizó para el maquillaje nocturno es beish pero con un trasfondo amarillo porque el subtono de piel de la modelo es éste.

La visión principal en el tema de la fotografía es mostrar un lado más artístico y emocional para resaltar el peinado y el maquillaje de ambas modelos, según cuenta el fotógrafo Alan Rodríguez.

“Éste es un trabajo conjunto que va de la mano de las modelos que son quienes transmiten las emociones a través de sus expresiones”, remarca.

Fernando Quiñovel

Es uno de los estilistas más reconocidos en Bolivia. Ha marcado tendencia gracias a su trabajo que resalta nuevas técnicas. Su salón Hair Studio Q ofrece al público un concepto integral de peluquería y estética.

Flaviet Clavijo

Se especializó en maquillaje artístico y editorial. Es maquilladora hace más de un año. Hizo producciones con reconocidas modelos y fotógrafos para publicidad de diferentes empresas.

Alan Rodríguez

Es fotógrafo desde 2019. Trabajó con personas reconocidas  como Mariana García, Camila Buitrago, Marcela Gonzales y Claudia Tórrez. Se especializa en fotografía de retrato, moda y publicitaria.

Fotos: Alan Rodríguez

Peinados: Fernando Quiñovel

Mua: Flaviet Clavijo

Modelos: Micaela Paccieri Y Natalie Travieso

Comparte y opina:

Paraguay celebra 208 años de independencia

Con otros ojos

/ 18 de mayo de 2019 / 23:10

Platos típicos paraguayos como la  sopa (bizcocho esponjoso salado hecho de harina de maíz) y bebidas de caña de azúcar fueron degustados en la celebración del 208° aniversario de la independencia de la República de Paraguay, que se llevó a cabo en la residencia de su embajada. La embajadora Terumi Matsuo comenzó su discurso con una reseña histórica de la gesta libertaria de mayo de 1811, que permitió a Paraguay nacer como un país libre y soberano gracias a sus próceres.

Resaltó que Bolivia fue el primer país en reconocer la independencia paraguaya, un hecho histórico que une a ambas naciones en un lazo de hermandad, además de que se cumplen 175 años de relaciones diplomáticas. El canciller de Bolivia, Diego Pary, señaló que gracias a la unión de los dos países se visualiza un futuro promisorio de mayores y profundos vínculos en el marco de una efectiva diplomacia bilateral y multilateral.

Comparte y opina:

Universidad del VALLE festejó su 30 aniversario

Con otros ojos

/ 3 de noviembre de 2018 / 04:11

Bajo el lema “La respuesta científica al futuro”, la Universidad del Valle (Univalle) cumplió 30 años de trayectoria. Con la finalidad de estar a la vanguardia educativa, Univalle forma profesionales con base en cinco pilares: calidad académica, práctica profesional, investigación, intercambios e infraestructura. Además de ello, incentiva la educación superior en Bolivia, otorgando a los bachilleres becas mediante la Prueba de Aptitud Académica (PAA), basada en un examen de conocimientos; y la Beca Provincia, que beneficia a estudiantes de El Alto y de provincias. Actualmente, esta casa de estudios superiores cuenta con 15.000 estudiantes inscritos, distribuidos en 32 carreras. “En Univalle formamos profesionales que proyectan el futuro intelectual, reunidos en torno al saber con el propósito de dar al ser humano argumentos que le permitan relacionarse con el mundo de manera integral”, dijo Gonzalo Ruiz Martínez, rector y fundador de esta universidad privada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Islas Malvinas en la política argentina

/ 6 de septiembre de 2016 / 04:07

La imponente imagen de Simón Bolívar con la banda presidencial forma parte del mural que se exhibe en el Salón Intercultural de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se llevó a cabo el seminario La cuestión de las Islas Malvinas en la política exterior argentina.

Diana Borelli, docente de la materia Políticas Internacionales y miembro del Grupo Boliviano de Apoyo a la Cuestión de las Islas Malvinas, manifestó que se debe compartir esta realidad dentro de una temática latinoamericana. 

Para el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, éste es uno de los hechos principales que se impuso históricamente en su país y sigue siendo parte de la agenda de su Cancillería. “Continúa en pie la propuesta para avanzar al diálogo con Gran Bretaña. Queremos que los representantes británicos se sienten con nosotros en discusión, incluso para aportar oposición”. En el evento también se proyectó el documental Las islas del viento, donde se muestra que más allá de los intereses de las grandes potencias, los pueblos pueden llegar al entendimiento.

Comparte y opina: