Sociales

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 14:59

Marcelo Trigo y el ‘Sistema Bancario: situación y perspectivas’

Con otros ojos

/ 22 de junio de 2019 / 19:13

Como parte de su Ciclo Empresarial, el directorio del Círculo de la Unión organizó un almuerzo de confraternidad en el que Marcelo Trigo, gerente General del Banco de Crédito BCP y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), dictó la conferencia Sistema Bancario: situación y perspectivas. “La relación entre el sistema financiero y su cliente era un poco asimétrica y la Ley 393 de Servicios Financieros le puso mucho esfuerzo en nivelar los derechos que tiene el consumidor financiero.

Esto es algo positivo porque si éste conoce sus derechos y se siente confiado, todos nos beneficiamos”, dijo Trigo, como primer punto. Luego, habló de otros cambios. “A fines de 2013, el 70% de la cartera del sistema estaba enfocada en comercio, créditos de consumo, hipotecarios y créditos en servicios; y el 30% restante, en créditos hipotecarios y productivos. La norma planteó dar la vuelta, que a fines de 2018 el 60% de la cartera esté en vivienda social y sector productivo, y el 40% en servicios de créditos comerciales y de consumo”.

Comparte y opina:

No hay ningún caso reportado de bolivianos con coronavirus en Francia

Francia entró en confinamiento desde el martes 17 de marzo, después de una rápida propagación de este virus en su territorio. El primer caso fue registrado el 24 de enero de un ciudadano francés de 48 años que regresaba desde China y la primera muerte fue la de un turista chino en París el 14 de febrero. 

Un encuentro de la comunidad boliviana en Paris. Foto: Facebook/Activistas Bolivianos en Francia

/ 26 de marzo de 2020 / 19:56

"En Francia, no ha habido casos reportados de de coronavirus, menos de decesos producidos por esta pandemia", informó Juan Garrett, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Francia. Sin embargo, aclaró que eso no significa que no existan casos, simplemente que no están confirmados, y que ellos se rigen por los informes que reciben del gobierno francés.

Francia entró en confinamiento desde el martes 17 de marzo, después de una rápida propagación de este virus en su territorio. El primer caso fue registrado el 24 de enero de un ciudadano francés de 48 años que regresaba desde China y la primera muerte fue la de un turista chino en París el 14 de febrero. El primer francés fallecido víctima de este virus tenía 60 años y murió el 25 de febrero también en París.

Actualmente, en Francia se registran 29.155 casos confirmados y 1.696 decesos.

El país está dividido en 18 regiones administrativas y, de acuerdo con los datos desglosados del Ministerio de Sanidad francés, la región Ille de Francia (Isla de Francia) cuenta con más de 6.790 casos positivos por coronavirus. En Ille de Francia está ubicada la ciudad de París.

La segunda región con más casos confirmados es Gran Este, donde se encuentra la ciudad de Estrasburgo, con casi 5.000 personas contagiadas.

Comparte y opina:

Cóctel en honor de Fernando Prado

Con otros ojos

/ 19 de septiembre de 2019 / 00:41

La compañía gestora de inversiones BIM Asset Management, del Grupo Panamerican, realizó una recepción de honor para Fernando Prado Guachalla, en los salones del Círculo de la Unión, con una nutrida concurrencia, tanto de ejecutivos del grupo, como de amigos y familiares del homenajeado. En la ocasión, tanto Enrique Herrera, presidente Ejecutivo de Panamerican, como Fernando Sánchez, CEO de BIM, destacaron el valioso aporte de Prado como ejecutivo de Próspero Microfinanzas Fund, un vehículo financiero que acaba de concluir exitosamente sus metas en pro de la inclusión financiera de la región.

Prado fue, además, secretario Ejecutivo de Asofin (Asociación de entidades de microfinanzas) durante muchos años. También fue un puntal clave en el desarrollo de las microfinanzas de América Latina durante su paso por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina como director de Microfinanzas.

Comparte y opina:

Coordinador de la ONU se despide de Bolivia

Con otros ojos

/ 14 de septiembre de 2019 / 22:29

Tras cuatro años de trabajo, el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez-Villegas, se despidió del país, agradeciendo a todos los funcionarios del Gobierno de Bolivia por los avances sociales, económicos y políticos que tuvo esta nación. Por ello, expresó su orgullo de haber apoyado en estos logros, porque se está respondiendo a la implementación de compromisos internacionales.

Destacó también a aliados estratégicos y a los gobiernos de Suecia, Italia, España, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Japón, Canadá Corea y Gran Bretaña, que estuvieron cerca para apoyar, financiar y complementar los esfuerzos de Naciones Unidas. Brindó agradecimientos a la Unión Europea, la OEA, la CAF, el BID, Fonplata, los sectores empresarial y académico, a las ONG y a sus colegas del Sistema de las Naciones Unidas.

Comparte y opina:

Alemania, bienvenida a Corinna Simon

Con otros ojos

/ 14 de septiembre de 2019 / 00:49

Con la interpretación del Primer Movimiento de Robert Schumann, la pianista alemana Corinna Simon agradeció la recepción en la residencia de la Embajada de Alemania, ofrecida en su honor. “Tenemos el privilegio de recibir a una súper estrella de la música clásica en Alemania. Ella fue una niña prodigio porque desde sus cinco años empezó a pasar clases de piano, mientras yo jugaba Memory”, dijo Oliver Lanner, encargado de Negocios a.i. de la legación diplomática.

Agregó que después ella ingresó a la Academia de Música y Teatro en Munich y para su debut hizo un solo con la Filarmónica de Berlín. Simon estuvo en Europa, Estados Unidos, Asia y África. Esta fue su primera vez en Bolivia para después dirigirse a México.

Comparte y opina:

Chile despide a su consejero Bernardo del Picó

Con otros ojos

/ 12 de septiembre de 2019 / 00:25

Con salmón y mariscos como el plato fuerte de la cena, el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, ofreció una despedida, en su residencia, a su consejero Bernardo del Picó.

“Estuve casi dos años en Bolivia. Fue una gran experiencia trabajar en este país vecino con el que tenemos una relación muy especial”, dijo el agasajado.

Agregó que desde el punto de vista profesional fue muy demandante y satisfactorio, pues además conoció una nación maravillosa que tiene grandes cosas, grandes personas y donde conoció a grandes amigos.

Su esposa Mercedes González remarcó la experiencia de vivir en Bolivia como algo gratificante, pues descubrió un país bonito, siendo el menos conocido de América.

“Para mí fue una gran experiencia contar con el apoyo de él como segundo del Consulado de Chile en La Paz. Él es un hombre experimentado, por lo que supo hacerse amistades en Bolivia. En el trabajo fue un excelente colaborador, así que solo tengo agradecimientos para él y le deseo lo mejor”, remarcó el cónsul Hinojosa.

Comparte y opina: