Sociales

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 02:21

Desfile ‘Jardín de invierno’, en residencia de Alemania

Con otros ojos

/ 10 de agosto de 2019 / 00:32

El jardín de la residencia de la Embajada de Alemania fue el escenario del desfile Jardín de invierno, en el que Deanna Canedo Patiño, directora creativa de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, presentó su última colección Viento Otoño–Invierno 2019. “Es un momento clave para nuestra Casa. Desde su nombre, la colección simboliza el viento de cambio para la marca.

Esta colección está inspirada en el altiplano boliviano de Apolobamba, donde la naturaleza lucha para sobrevivir y nosotros luchamos por preservarla”, sostuvo Canedo Patiño. “Es una sinergia natural que une a dos patrimonios bolivianos: la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño y la residencia. Realizar este desfile en la residencia es fortalecer el puente entre ambos países y crear alianzas para el futuro”, señaló el embajador Matthias Sonn.

Comparte y opina:

Défi Titicaca: Una aventura deportiva, humanitaria y medioambiental

Además de nadar, tenían que jalar su casa-embarcación construida con productos reciclados

Por Mitsuko Shimose

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:55

Amaneció con un cielo repleto de nubes que cubrían el sol y amenazaban con un día gris en Copacabana. La temperatura era de entre 6° y 8° centígrados, pero la sensación térmica era aún más baja a causa del viento que soplaba congelando las aguas del Titicaca. A pesar del frío, las orillas de la playa estaban bien resguardadas por las autoridades del municipio, quienes flanquearon a Théo Curin, Malia Metella y Matthieu Witvoet, encerrándolos en un círculo para ofrecer un ritual: el sahumerio con dulces para la salud y la prosperidad, además de flores y plantas para atraer buena fortuna para el desafío que les tocaba enfrentar en este lago sagrado: atravesar nadando 110 kilómetros, desde Copacabana (Bolivia) hasta las Islas Uros (Perú), en un lapso de 10 días.

Además de nadar esa longitud, tendrían que jalar, al mismo tiempo, una embarcación construida por ellos mismos con productos franceses reciclados; la misma que les serviría como una especie de vivienda durante los 10 días. Los nadadores se prepararon por 14 meses para este reto. El entrenamiento se realizó en agua fría a 6 u 8 grados centígrados durante una hora y media o dos en una piscina, con 15 kilómetros diarios y en la altitud para hacerlo bien. “Así hemos formado un gran equipo”, afirmó su entrenador Stéphane Lecat.

Para finalizar el rito, los rayos de sol bañaron las manos levantadas de los tres nadadores franceses de alto nivel: Théo, Malia y Matthieu, quienes recibieron entusiastas toda esa energía del Rey Inti, sellando de esta manera el pacto entre lo ofrecido a la Pachamama y la concesión de protección para llevar a cabo su misión: una aventura deportiva que se fue tornando en un propósito humanitario y, sobre todo, medioambiental.

“Para avanzar en la vida, tengo que superarme a mí mismo y fijarme siempre nuevos objetivos”. (Théo Curin)

Théo, de 21 años, fue amputado de sus cuatro extremidades a los seis años de edad por una meningitis. Realizó sus primeras clases de natación cinco años más tarde a pesar de su miedo al agua. Rápidamente, este elemento le causó una sensación de bienestar y libertad que lo alentó a perseverar en este camino. A sus 14 años, decidió dejar su ciudad natal, Lunéville, para unirse al centro de natación France Handisport en Vichy. Muy pronto se convirtió en una de las grandes esperanzas francesas de la natación para personas con discapacidad y fue, en particular, el más joven de la delegación francesa en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. Luego se convirtió en doble subcampeón mundial en 2017 y ganó la medalla de bronce en los 200 metros libres en el último Campeonato Mundial en Londres en septiembre de 2019.

“Yo soy un nadador paralímpico, pero antes estaba compitiendo con nadadores que tenían las cuatro extremidades. Era muy difícil para mí estar a la altura de esos competidores, por lo que decidí hacer mi propio desafío. Yo quería hacer un reto que jamás había hecho hasta ahora, y también quería compartir esa experiencia, deseaba que participaran conmigo otras dos personas y por eso le pedí a Malia y a Matthieu que me acompañasen. Había muchos lugares que estaba buscando, y muchos de ellos ya habían sido atravesados, como es el caso del lago Titicaca. Haciendo las investigaciones de este sitio, encontré que tenía dificultades excepcionales como la longitud, la altitud y el frío, y es por eso que me decidí por este lugar. Además, al realizar la búsqueda sobre este lago, vimos también que había mucha contaminación y queríamos mandar un mensaje ecológico en este desafío”.

“No es un viaje lo que nos espera, sino una aventura extraordinaria”. (Malia Metella) Malia, de 39 años, es una exnadadora especialista en pruebas de velocidad en estilo libre y mariposa. Retirada desde octubre de 2009, ha contribuido al auge de la natación francesa. Ella es cinco veces campeona de Europa en piscinas cortas y grandes (2003-2004), subcampeona del Mundo en 100 metros libres en 200 y subcampeona Olímpica en 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

“Acepté este reto porque fue Théo quien lo propuso, por el valor que él le da a este proyecto y porque es un desafío muy fuerte para mí, para salir de mi zona de confort, pues hace mucho tiempo que ya no estoy más en la rutina de una deportista de alto nivel. Nadar en aguas libres en un lago con un frío excepcional es algo que nunca he hecho antes y que quería descubrir”.

“Más allá de la aventura deportiva y humana, es la oportunidad de transmitir un mensaje importante”. (Matthieu Witvoet)

Matthieu, de 27 años, es un ecoaventurero que se embarcó, junto con su primo, en una vuelta al mundo en bicicleta en 2017, recorriendo 18.000 km a través de 17 países para descubrir las soluciones locales a los residuos plásticos. En octubre de 2019, cruzó a nado el estrecho de Gibraltar para concientizar sobre la contaminación con plásticos en el Mediterráneo.

“Lo que hemos hecho con este proyecto es pensar en cómo transmitir este mensaje de limitar la basura, cómo lo podemos encarnar adentro de nuestro proyecto y por eso hemos hecho muchas cosas. Una de ellas es el bote que vamos a jalar, vamos a estar como un caracol, jalando nuestra propia casa durante 10 días. Esta casa es como un símbolo para nosotros y es también un poco raro porque hay que jalar el bote nadando. Este bote tiene flotadores que hicieron los olímpicos en los años 90, dando así una segunda vida a materiales utilizados. El almacenamiento de las partes viene de la basura de un teatro francés, la tomamos y con un poco de magia de ingenieros que están aquí con nosotros la transformamos en nuestra casa. Dentro de ella contamos con colchones ecodiseñados y ecorresponsables, además de la instalación de productos fotovoltaicos innovadores para permitirnos estar en total autonomía energética. Terminado este desafío, vamos a ofrecer esta casa-embarcación al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), una institución pública francesa multidisciplinaria y sus socios en la Universidad de La Paz, que realizan estudios científicos en el campo del desarrollo sostenible, para que pueda extraer datos sobre la calidad del agua. Además de eso, vamos a consumir comida sin generar basura. Por ejemplo, tenemos quinua y otros alimentos en bolsas reutilizables que se pueden usar 100 o 200 veces por muchos años; y el agua que beberemos la filtraremos del lago, así no tendremos botellas de plástico”.

LA GRÁFICA

El entrenador Stéphane Lecat, junto con los nadadores Théo, Matthieu y Malia. Foto: Andy Parant

Foto: Andy Parant

Antes de la partida, el entrenador y su equipo fueron ch’allados con flores para la buena fortuna en su misión. Foto: Andy Parant

La travesía de los nadadores fue acompañada por una lancha con parte de su equipo francés y autoridades y comunarios de Copacabana. Foto: Andy Parant

Foto: Andy Parant

Foto: Andy Parant

Agenda ambiental

Agua Sustentable es una ONG boliviana que trabaja en una agenda ambiental, por lo que fue parte del Défi Titicaca. “Este es un desafío importante, principalmente con un mensaje de hermandad y de que podemos lograrlo, pero solo lo haremos si nos unimos todos y si trabajamos en diferentes niveles: desde el nivel individual (poner conciencia sobre nuestro consumo, sobre el botar basura, etc.), hacia el familiar, comunitario, municipal (por eso estamos trabajando con el municipio de Copacabana), departamental, nacional, binacional (porque están dando justamente ese mensaje de hermandad entre Perú y Bolivia) y claramente también vemos que hay un apoyo a nivel internacional desde Francia”, comentó la directora ejecutiva de esta ONG, Paula Pacheco.

Después de este desafío, la ONG va a seguir trabajando con talleres de economía circular, de manejo de residuos sólidos a nivel más sostenible, y también en ver cómo solucionar el tema de la basura en dos islas sagradas: la Isla del Sol y la Isla de la Luna, que son parte del municipio de Copacabana. “Queremos agradecer por toda la inspiración que nos están dando Théo, Malia y Matthieu. Creemos que todos vamos a aprender de esta pasión y vamos a lograr superar estos desafíos grandes para el medioambiente”.

La partida

Más tarde, y minutos antes del inicio del desafío, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana entregaron reconocimientos a Théo, Malia y Matthieu, en medio de guirnaldas y ch’alla con flores. En el acto, la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, emitió unas palabras dirigidas a sus compatriotas antes de su partida: “Queridos, mi inmensa gratitud por el sueño que nos están haciendo vivir a todos. Recuerdo aquella frase que dice ‘Lo imposible se vuelve posible’. Ustedes ya han ganado su desafío, ya que todos estamos aquí con ustedes para apoyarlos y ustedes están para hacernos soñar. Si bien la COP26 estuvo en pleno apogeo, su desafío es un recordatorio a través de su noción ambiental, el derecho de que todos somos actores en la lucha contra el cambio climático. Su desafío es también un recordatorio de la importancia de la solidaridad con los países semejantes y un desarrollo para la transición ecológica, como Francia se ha comprometido. Y, finalmente, su desafío es también un recordatorio de la necesaria inclusión y de la igualdad de todas las mujeres y de todos los hombres”.

La preparación de los nadadores en el lago Titicaca consistió primeramente en la puesta de los trajes para nadar, que son térmicos, una característica importante para poder paliar las bajas temperaturas de esas aguas. Los gorros, las aletas, las manoplas y las gafas de natación fueron también parte de sus accesorios.

Las brazadas y los pataleos de Théo, Malia y Matthieu comenzaron furtivas al son de los bombos, las quenas y las flautas que se escuchaban como música de fondo. Poco a poco, los nadadores que jalaban la embarcación fueron alejándose de la vista de quienes permanecían en la orilla. Era el inicio de su travesía deportiva, solidaria y medioambiental de diez días por aguas sagradas.  

Comparte y opina:

‘Las organizaciones que no abracen esta revolución digital corren el riesgo de extinguirse’

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:36

NOVEDADES EMPRESARIALES

Inspireland es un ciclo de charlas inspiracionales, donde referentes de Latam contarán experiencias de clientes, las últimas tendencias en la industria tecnológica y las innovaciones del mundo Salesforce, el ecosistema que proyecta 9,3 millones de empleos para 2026.

—¿De qué se trata Inspireland y cuándo será realizado?

—Inspireland es un evento virtual, en línea y a demanda, es decir que estará disponible durante un mes, a partir del 24 de noviembre hasta Navidad, y se podrá acceder en forma libre y gratuita cuantas veces se quiera con solo registrarse en la página inicial de este evento organizado por CloudGaia, el partner 100% Salesforce más importante de la región.

—¿A quiénes está dirigido y cuál es la fecha límite para poder registrarse?

—Mientras esté en línea podrán registrarse, es decir que la gente ya puede inscribirse desde hoy y podrá seguir haciéndolo hasta Navidad para acceder al contenido que se levantará en esa fecha. Es un evento para inspirar a las organizaciones a emprender el camino de la transformación digital, esto quiere decir que, en las organizaciones, distintas personas juegan distintos roles en dicha transformación. Estas charlas están dirigidas a los líderes, que tienen que tomar la decisión estratégica de emprender ese camino o enfrentar el riesgo de la desaparición. También es para los ejecutivos y los directivos, que tienen que ejecutar esa estrategia de transformación digital. Y, por último, toda persona de la organización que cumpla un rol y trabaje en la organización recibirá el impacto de esta transformación, ya sea como usuario, como ejecutor, o como planificador. Por lo tanto, todos aquellos que quieren entender cómo va a ser su organización en el futuro tendrán charlas inspiradoras en este evento.

—¿Quiénes serán los disertantes y cómo se los eligió?

—Los disertantes son un conjunto de personas de diversos orígenes. Estarán ejecutivos de Salesforce, en sus distintas variantes. Se sabe que Salesforce ha ido comprando algunas compañías recientemente, así que habrá ejecutivos que provienen del negocio más tradicional de Salesforce —del marketing, por ejemplo—, pero también habrá ejecutivos de Mulesoft, que es la herramienta de integración de appstores y aplicaciones que compró Salesforce; ejecutivos de Slack, que es la herramienta de colaboración de equipos y lo que nosotros llamamos la casa matriz digital, porque es la herramienta que permite manejar todas las comunicaciones de equipos al interior y exterior de la organización. Pero también habrá personas de fuera del ecosistema Salesforce, como emprendedores, líderes de opinión, empresarios y tecnólogos, cada uno con un punto de vista original, abordando los distintos aspectos que tienen que ver con la transformación digital. Se sabe que hemos perdido un poco de vista cuál es el significado profundo de la transformación digital por tanto nombrarla. Su significado profundo es saber qué organizaciones se van a adaptar a esta nueva era de Inteligencia Artificial (AI), de Internet de las cosas, de omnicanalidad, de movilidad, de presencia en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo, de cualquier tipo de dato, y todo esto en confluencia con tecnología proveniente de otras áreas de la ciencia, como la biotecnología, la genética, la nanotecnología, etc. Las organizaciones que no abracen las posibilidades que le ofrece toda esta nueva revolución, que nosotros vamos a llamar la Cuarta Revolución Industrial, corren el riesgo de extinguirse y de no estar presentes en pocos años. Así que de todo esto se trata este evento, y los puntos de vista originales y diversos que confluyen en entender estos fenómenos fueron el criterio por el cual elegimos a nuestros invitados.

—CloudGaia es el partner 100% Salesforce más importante de América Latina. ¿Cómo surgió?

 —El surgimiento de CloudGaia se remonta a casi el origen de Salesforce 20 años atrás. Salesforce de algún modo fue el pionero en la nube, —la primera empresa que apostó a tener el 100% de sus soluciones en la nube, cuando ésta ni siquiera se llamaba así— y algunos de los fundadores de lo que hoy es CloudGaia comenzaron a incursionar en esta nueva tecnología Salesforce en ese momento. Fue así que los cuatro fundadores de Cloud- Gaia se juntaron cinco años atrás para crear esta compañía dedicada exclusivamente a Salesforce, con clientes en tres continentes, y con presencia de sus consultores y empleados en más de 10 o 15 países. Esta compañía está incursionando constantemente en nuevos negocios, siempre alineada con la estrategia de Salesforce, que consiste en conectar a las empresas con sus clientes por los diversos canales en que ésta puede ocurrir.

—¿En qué países está Cloud- Gaia y en cuáles se ve un mayor impacto de esta revolución digital?

—CloudGaia tiene presencia directa en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia, dentro de América Latina; en Estados Unidos; en España e Inglaterra, dentro de Europa; y tiene clientes aun fuera de esos mercados. El desarrollo es muy dispar, porque hay países que están muy avanzados digitalmente en lo que es el sector público; otros, en sus empresas privadas; y algunos, en la adopción de tecnología por parte de los ciudadanos y los consumidores. En el caso de Uruguay, es uno de los países con mayor exportación de tecnología informática per cápita del mundo; sin embargo, al interior de Uruguay todavía se ve un desarrollo disparejo y muchas empresas están recién iniciando el camino de su transformación digital. En Bolivia, las empresas líderes están abrazando esta revolución, pero todavía de manera incipiente y hay mucho camino por recorrer, desde la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de los empleados, para mejorar el servicio al cliente, para generar opciones de autoservicio, para incrementar la omnicanalidad en la relación entre empresas y clientes, para el comercio electrónico, etc. Si bien han empezado a dar pasos, algunas empresas lo están haciendo, todavía el ritmo es lento, por lo cual hay mucho camino por andar. Nuestra recomendación es que no se fíen de lo que está pasando solo localmente, porque la competencia hoy es regional y global, y una compañía que no se digitaliza a tiempo puede sufrir la competencia no solo de sus competidores locales en el mismo país, sino de ofertas que vienen de fuera, esto se puede ver con las ventas minoristas de empresas chinas por internet, o con ofertas de productos y servicios a través de canales electrónicos viniendo de otros países con medios de pago electrónicos que son de afuera del país. Así, un banco, un supermercado, o un fabricante que no se digitalice a tiempo, verá cómo su mercado se erosiona por la competencia que le llega desde múltiples lugares y no solamente del mercado local.

—¿Cuál sería su balance del trabajo que realizó CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

—Tanto Uruguay como Bolivia eran mercados en los que Cloud- Gaia estaba ausente, en parte porque tampoco Salesforce estaba muy presente, por lo que hemos decidido incursionar inaugurando en esos dos países una nueva unidad de negocio, en la que Cloud- Gaia no estaba, que es la venta de licencias de Salesforce. No solo damos servicios sobre la plataforma Salesforce en toda la región, sino que ahora además en Uruguay y Bolivia somos distribuidores de todos los productos de Salesforce para esos dos países. Por lo tanto, en ambos estamos recién incursionando, lo estamos haciendo con mucho éxito, nuestras inversiones están dando resultado y una cantidad creciente de clientes se van sumando al ecosistema de Salesforce gracias a que nos instalamos en ambos países.

—¿Cuál sería la proyección de CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

—Tenemos expectativas muy optimistas del crecimiento. Queremos utilizar nuestra plataforma en Uruguay y Bolivia como lanzamiento de CloudGaia hacia toda la región.

Nos imaginamos un reseller de Salesforce regional y global, y estamos utilizando los aprendizajes de estos mercados pequeños para recorrer el camino en todos los mercados emergentes de la región primero, y del mundo después. Así que somos muy optimistas y esperamos un crecimiento de tres dígitos, por lo menos en los próximos dos años; y, de dos dígitos, por los muchos años por delante.

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL EVENTO INSPIRELAND

¿QUÉ? Ciclo de charlas sobre experiencias innovadoras de la industria tecnológica y su evolución en el mercado.

¿QUIÉNES? Sebastián Rodo, Federico Larsen, Ernesto Krawchik, Álvaro Moré, Elena Spagnuolo, Gabriel Rilo, Sergio Fogel, entre otros destacados personajes de la industria.

¿CUÁNDO? El 24 de noviembre (estará disponible en la plataforma hasta Navidad).

¿DÓNDE? 100% online en www.inspireland.cloud

¿CUÁNTO? Gratuito.

¿CÓMO? Para inscribirse se debe ingresar a inspireland.cloud/register

ERNESTO KRAWCHIK  

ES EL RESELLER PARA URUGUAY Y BOLIVIA DE CLOUDGAIA, EL PARTNER 100% SALESFORCE MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA.

Comparte y opina:

‘Cuelga los cachos de macho…’

Campaña contra el machismo y el acoso y la violencia hacia las mujeres en el sistema político.

/ 21 de noviembre de 2021 / 17:38

DIBUJO LIBRE

Las organizaciones políticas en Bolivia se enfrentan a un gran desafío, que deberá ser cumplido hasta el 31 de diciembre: su democratización interna. Según la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas), los partidos y agrupaciones ciudadanas deberán incluir en su estatuto un régimen de despatriarcalización que garantice la participación de las mujeres en la conformación de la estructura orgánica, dirigencias y definición de candidaturas, así como el ejercicio igualitario de sus derechos políticos. Asimismo, deberán contar con mecanismos para atender y sancionar el acoso y la violencia política contra las mujeres.

Aquí radica la pertinencia del lanzamiento de “Cuelga los cachos de macho. Paridad sin peros”, campaña que pone el foco en las organizaciones políticas, históricamente consideradas como espacios de dominio masculino, y que tiene por objetivo develar las prácticas machistas y patriarcales existentes en la cultura política boliviana, y promover cambios de actitud en los hombres, particularmente en los militantes y dirigentes de las organizaciones políticas.

“Colgar los cachos de macho en la política significa renunciar a ser machista y reconocer a las mujeres como sujetas de derechos políticos; es reconocer que el poder político no es un atributo masculino, sino que es un espacio al que hombres y mujeres pueden acceder —y ejercerlo—, en igualdad de condiciones”, resaltó Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer.

Según Lourdes Montero, responsable país de Oxfam Bolivia, la sociedad boliviana ha denunciado que las organizaciones políticas tal vez son las instituciones menos democráticas que existen en el país. “Hemos constatado que el discurso políticamente correcto de los partidos no coincide con las prácticas políticas para la inclusión de más mujeres en la toma de decisiones, y por ello era fundamental el contar con estatutos que permitan a sus militantes tener una serie de reglas que los haga más democráticos”.

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó la Ley de Cuotas, que representaba el 30% de mujeres frente al 70% de varones en instancias de poder. “Gracias al apoyo de la Coordinadora de la Mujer, fue en 2009 que salió la primera etapa del reglamento del TSE que daba la posibilidad de la presencia de las mujeres en las listas de los candidatos en un 50%”, resaltó la vocal.

CIFRAS. Según datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer recogidos en 2016, de siete organizaciones políticas vigentes en ese entonces, la presencia de mujeres representaba 44% de sus militancias. Sin embargo, ninguna tenía a una mujer en su máxima dirigencia nacional y solo 33% de sus instancias ejecutivas estaban ocupadas por mujeres.

En las elecciones generales de 2020 se presentaron ocho candidaturas a la Presidencia, de las cuales solo una era femenina. En 17 procesos electorales, solo cuatro mujeres fueron postuladas como candidatas a la Presidencia, frente a 139 candidaturas de hombres. Con relación al cumplimiento de la paridad en la lista de candidaturas, de ocho organizaciones políticas, solo dos cumplieron con las listas paritarias.

En las elecciones subnacionales de 2021 se registró solamente 16% de candidaturas femeninas frente a 84% de participación masculina, manteniéndose un cuasi monopolio masculino en todos los cargos ejecutivos. Si bien se logró una representación casi paritaria en las instancias legislativas, con 56% en el Senado y 47% en Diputados, la participación de las mujeres solo llega a 23%.

En lo que va del año, el TSE registró 30 denuncias y renuncias de mujeres autoridades, todas por acoso y violencia política. En tanto, el Ministerio Público registró 48 casos por los mismos delitos.

La campaña tiene cinco ejes: Avances y desafíos de la participación política de las mujeres, Acoso y violencia política, Democratización interna de las organizaciones políticas, Cómo desmontar el patriarcado del sistema político boliviano, e Innovación política y masculinidades.

Es importante resaltar que esta iniciativa es impulsada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la democracia paritaria en los partidos políticos en Bolivia”, implementado por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam Bolivia y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

RESISTENCIAS POLÍTICAS
Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer

El logro de la paridad reconfiguró el sistema de representación, quebró el monopolio masculino del poder público y produjo cambios simbólicos en la cultura política. Sin embargo, el sistema político boliviano todavía tiene fuertes resistencias en la incorporación de las mujeres en la política y en la representación paritaria en los espacios de decisión.


PEROS DE LA REALIDAD
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral

No todas las mujeres que han incursionado en la vida política tienen el apoyo de sus compañeros en las tareas del hogar. Pero además de eso, tienen otra piedra en el zapato, que a veces se la colocan sus mismos compañeros de partidos, solo por el hecho de ser mujeres que asumen como dirigentes o que han participado como candidatas.


PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Lourdes Montero, responsable país de Oxfam Bolivia

Esta campaña busca fortalecer “una masa crítica de mujeres” al interior de los partidos políticos que tengan más y mejor voz para cambiar estas prácticas cotidianas de las organizaciones políticas y, con ello, contribuir a una mayor profundización de la democracia en Bolivia, porque nuestras organizaciones políticas son el espejo de lo que es nuestra sociedad en términos democráticos.

(*)Mitsuko Shimose es periodista de La Razón

Comparte y opina:

La Boliviana Ciacruz Seguros entregó equipamiento a OEB

Donativo. Los deportistas recién incorporados al Team LBC y los centros de entrenamiento fueron los beneficiarios.

TEAM LBC. Luis Aguilar y Marisol Figueredo, deportistas de OEB, flanqueados por los ejecutivos de LBC Seguros y de OEB.

Por Mitsuko Shimose

/ 14 de noviembre de 2021 / 16:37

EMPRESA

El programa de Responsabilidad Social de LBC Seguros incluye acciones de apoyo al atleta y dotación de este tipo de equipamiento que benefician de forma directa a los deportistas con discapacidades intelectuales, y a sus entrenadores y voluntarios.

Como parte del apoyo a los atletas de Olimpiadas Especiales Bolivia (OEB) y a los centros donde realizan su entrenamiento, La Boliviana Ciacruz Seguros realizó la entrega de equipamiento, consistente en un importante stock de material para el entrenamiento de los deportistas en diferentes centros y equipos deportivos para los cuatro miembros del TEAM LBC que pertenecen a OEB.

Un primer lote del donativo es para los cuatro deportistas que se incorporaron al Team LBC en 2020: Alejandro Aguilar (natación), Marisol Figueredo (gimnasia rítmica), Carla Patricia Gandarillas (tenis) y Andrés Cuéllar Vidal (tenis).

El segundo es para los centros de entrenamiento de estos atletas con discapacidad intelectual que son parte de OEB en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, quienes son entrenados en distintas disciplinas deportivas e incluye raquetas, pelotas de tenis, ligas para fortalecer el entrenamiento muscular, aros, cuerdas, entre otros.

“Esta importante dotación de equipamiento permitirá crear nuevas oportunidades reales para que los atletas con discapacidad intelectual puedan tener acceso a un mejor entrenamiento y obtener mejores resultados en cada una de las competencias en las que participan”, señaló Claudia Mac Lean, directora de Iniciativas Innovadoras de Olimpiadas Especiales Bolivia.

Este material contribuirá a que los deportistas mejoren su rendimiento a diario, debido a que el trabajo que se realiza con ellos es arduo y constante en cada una de las disciplinas.

Desde 2019, el Team LBC se convirtió en el programa de Responsabilidad Social Empresarial más importante de la compañía aseguradora que ratificó su compromiso social con la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, alineando sus actividades institucionales a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir las desigualdades, alentar el acceso a educación y avanzar en la construcción de soluciones globales para problemas urgentes en el país.

Desde entonces, el apoyo ha sido constante y de gran beneficio para sus integrantes y continúa consolidándose con esta dotación de equipamiento.

“El apoyo a los atletas de Olimpiadas Especiales que conforman el Team LBC reafirma el compromiso de la compañía de apoyar, potenciar y desarrollar la formación y desempeño deportivo de cada uno de ellos”, remarcó Laurent Bertaux, vicepresidente ejecutivo de LBC Seguros.

Comparte y opina:

Galletas llenas de pasión, creatividad y música

Valeria Salinas da rienda suelta a su imaginación: su Galleta Cassette, además, incluye seis canciones por la primavera

Valeria Salinas y sus creativas galletas

Por Mitsuko Shimose

/ 20 de septiembre de 2021 / 11:30

Un casete que solía guardar las grabaciones de los cantantes o bandas favoritas entre los años 70 y 90, podría estar hecho de harina, huevos, azúcar y mantequilla. Valeria Salinas Maceda ha dejado volar su imaginación para crear unas galletas únicas. Ella es creadora de la marca Cookie Lady VSM, que está vigente en Facebook desde 2017, y cuyo impulso surgió de su hermana, poseedora de una gran creatividad para promocionar sus productos a través de las redes sociales.

Como las galletas de Salinas son personalizadas, pensó que la música sería un complemento ideal para hacer regalos especiales, ya que las melodías forman parte de su cotidiano vivir. “Yo trabajo, horneo, decoro, hago todo con música. Me parece precioso poder dedicar una canción o que te la dediquen. Incluso hay temas musicales que marcan recuerdos con amigos y familiares, como la canción favorita de tu papá o la que siempre cantas con tu hermana”.

MÚSICA. Se debe escanear con el celular los códigos impresos en las galletas para escuchar las canciones

Así, después de varias pruebas, creó galletas que incluían una canción a elección del cliente. Es así que para celebrar el 21 de septiembre, lanzó la Galleta Cassette,en la que se incluye una playlist de seis canciones. La galleta viene decorada en ambas caras, lado A y lado B. Su  empaque es la de un casetede los años 90, pero con la tecnología del siglo XXI: los códigos que vienen impresos en las galletas se escanean con el celular y la música se reproduce automáticamente en Spotify.

Las galletas son una receta heredada de su abuela, a quien le encantaba la repostería. Generalmente son de sabor vainilla, aunque también están las especiales de chocolate y frambuesa, a las que se añade una cobertura con un toque de sabor a limón y cuyo diseño es decidido por el cliente. “He hecho desde personajes de Disney, pasando por galletas de morenada, diablada, caporales, hasta retratos. Las técnicas de decoración varían, pueden ser glaseadas, pintadas, acuareladas e incluso utilizando técnicas de aerografía. Además, hago galletas temáticas con relleno, galletas sorpresa con mensajes secretos en el interior, cake toppersde galletas para decorar pasteles, galletas rompecabezas, sets para pintar y galletas 3D”.

Una de sus muchas anécdotas vinculada a este emprendimiento es la solicitud de galletas que le hicieron para recibir al Team Nosiglia cuando volvieron del Dakar en 2018. “Personalicé tres medallas de oro para los miembros del equipo, cada una tenía sus nombres, los números con los que compitieron, además de la cinta con los colores de la bandera de Bolivia”. Pero eso no era todo. El pedido más grande fue un rompecabezas gigante de seis piezas de galleta. En cada pieza estaba un miembro del equipo con su moto o cuadratrack, además de un mensaje escrito de bienvenida. Al Team Nosiglia le gustó tanto este rompecabezas de harina, que terminó enmarcándolo como un gran cuadro.

Economista de día, haciendo investigación académica para su doctorado; y, “Cookie Lady”de noche, con su horno, sus ingredientes y colores… así transcurren las jornadas de Valeria, quien resalta que los sueños no se deben abandonar jamás y que es posible emprender a partir de la creatividad y los talentos que cada uno puede descubrir en sí mismo. “Si quieres emprender, ¡inténtalo! Haz tu mejor esfuerzo y las cosas se irán dando de a poco. Compite contigo mismo para tener productos que sean mejores que los que hiciste ayer”.

Fotos: Rodwy Cazón

Comparte y opina: