Sociales

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 01:27

Camacho califica de ‘canallada’ críticas de Auza y le dice que se necesita ‘solidaridad’

El gobernador Luis Fernando Camacho sostuvo que otra sería la situación si el departamento podría quedarse con el dinero “que nosotros mismos producimos y aportamos al Estado”.

/ 31 de diciembre de 2021 / 15:29

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de “canallada” las críticas del ministro de Salud, Jeyson Auza, a su gestión en materia de salud y sostuvo que ahora lo que se necesita es “solidaridad”.

“Le recuerdo que producto del centralismo en el que vivimos, en materia de SALUD lamentablemente es una gestión conjunta con ustedes, ya quisiéramos los cruceños tener las competencias completas que exigimos en nuestras luchas autonómicas”, respondió Camacho en un post en su muro en Facebook.

Auza pidió a Camacho no politizar la salud intentando levantar “cortinas de humo” para esconder su “mala gestión”, luego que el gobernador pidiera ítems al Gobierno para el tercer nivel de salud con la finalidad de enfrentar la explosión de nuevos casos de COVID-19 en el departamento.

Camacho aprovechó la situación para reivindicar su propuesta de federalismo.

“Si pudiéramos quedarnos con el dinero, que nosotros mismos producimos y aportamos al Estado, y nos dejaran trabajar en todos los aspectos que hacen a la SALUD de nuestro pueblo, ahí sí seria “nuestra gestión” y le aseguro que lo haríamos mejor, como todo lo que hacemos solos”, insistió y añadió: “Me parece una canallada de su parte y de su partido atacar a nuestro departamento cuando lo que se necesitaría es solidaridad”.

La Gobernación de Santa Cruz dictó ley seca y exigió ítems para salud y mantener los médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), como parte de las acciones para enfrentar la cuarta ola de la pandemia que dejó el jueves cerca de 6.000 infectados.

Auza cuestionó la gestión de Camacho en materia de salud

“El gobernador Camacho en todo este tiempo no le ha dado la prioridad necesaria a la salud de su departamento; muestra de ello es que hemos convocado a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde el tema principal era la salud, y el único gobernador que no asistió fue Camacho”, señaló.

Comparte y opina:

Tres niños mueren intoxicados en La Paz

Los menores de 15, 13 y 6 años estaban solos, ya que su madre fue a trabajar. Al parecer se durmieron y dejaron cociendo alimentos en la cocina

/ 12 de mayo de 2022 / 21:22

Tres hermanos de 15, 13 y 6 años perdieron la vida este jueves por intoxicación en la casa que habitaban en la zona Vino Tinto, en La Paz.

Según testigos, dejaron sobre la cocina una olla con algún alimento que terminó por quemarse y desprender monóxido de carbono que acabó con la vida de los hermanos mientras dormían.

La madre salió a trabajar y se encontraban solos, según los testigos. “Ha sido un accidente, tal vez al hacerse algo de comida. Ella (madre) los mantenía a los tres, salía temprano”, informó uno de los vecinos de la zona.

El presidente de la zona Vino Tinto bajo, Yander Gutierrez, informó que pasadas las 18.00 llegó la madre y alertó a los vecinos sobre lo ocurrido.

«Los menores vivían con su mamá, no sabemos de su papá. Según los compañeros del colegio, los menores no habían tres días. No sabemos si el mayor está estudiando», sostuvo.

Hasta horas de la noche, solo vecinos eran testigos de la labor policial. Vecinos se organizaron para ayudar con los féretros y certificados de defunción, ya que la madre es de escasos recursos económicos.

Pasadas las 21.00, la madre declaraba en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Comparte y opina:

En una construcción cae un talud y sepulta a dos obreros, se activan labores de rescate

El hecho ocurrió en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El alcalde Iván Arias informó que la Alcaldía de Palca autorizó la construcción ilegal

Deslizamiento en la zona Sur de La Paz. Foto: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

/ 12 de mayo de 2022 / 19:51

Al menos dos obreros fueron sepultados por el colapso de una parte de un talud debido a la construcción de una vivienda en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Un tercer obrero fue rescatado con vida y evacuado a un centro de salud, aunque su estado de salud es delicado.

El secretario Municipal de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se activó con personal de Bomberos, de la Policía y de la propia alcaldía la búsqueda de los dos obreros que permanecen desaparecidos.

“Aproximadamente en marzo se evidenció que la empresa propietaria o constructora estaba haciendo movimiento de tierra, se hicieron las notificaciones correspondientes para que suspendan los trabajos, pero consiguieron una autorización de Palca y siguieron con la construcción”, explicó.

El alcalde Iván Arias llegó al lugar. Dos personas enterradas”, informó al hacer alusión a la autorización de la Alcaldía de Palca, con quien hay un lío de límites.

Uno de los tres sepultados fue rescatado con vida tras un arduo trabajo y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras continúan las labores de rescate con un monitoreo permanente del lugar ante el riesgo de un nuevo colapso.

Fotos: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

Comparte y opina:

Justicia absuelve al exgobernador Costas y al resto de acusados por referéndum autonómico

El referéndum fue realizado el 4 de mayo de 2008. “Está latente el sentimiento del león que rugió en esa época”, aseguró Rubén Costas

Por Carlos Corz

/ 12 de mayo de 2022 / 18:31

El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el resto de coacusados fueron absueltos en el proceso judicial activado hace más de 10 años por el referéndum convocado para aprobar el Estatuto Autonómico que entonces no estaba constitucionalizado.

“Nos enjuician por convocar a un referendo que está respaldado por la Constitución y por poner en vigencia el Estatuto Autonómico. Acá hay muchas personas que merecen mis respetos por llevar adelante ese mandato que nos dio el pueblo, está latente el sentimiento del león que rugió en esa época y que va a seguir rugiendo, el león es el sentimiento de este pueblo”, afirmó Costas tras escuchar la sentencia.

Costas y los coacusados fueron acusados por los delitos de malversación de fondos del Estado, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica. En 2008, la Gobernación dispuso cerca de Bs 10 millones para el referéndum del 4 de mayo de 2008 con el fin de aprobar el estatuto autonómico en momentos de conflictividad política en Bolivia.

La Fiscalía anunció una apelación. La Contraloría General del Estado fue parte de los acusadores en este proceso judicial.

Junto a Costas fueron enjuiciados y liberados de responsabilidad penal Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas y del consejo departamental Juan Carlos Parada por la provincia Sara y Alcides Vargas por la provincia Vallegrande.

En 2008, en medio de un crisis política que enfrentó a la denominada «media luna» o regiones opuestas al gobierno del entonces Evo Morales, se redactaron estatutos autonómicos y se llevaron a referéndum como en el caso de Santa Cruz, pese a que no formaban parte del ordenamiento jurídico boliviano. En 2009, la nueva Constitución Política del Estado los incorporó y esos documentos fueron adecuados a la vigente Carta Magna y aprobados.

Comparte y opina:

El expresidente Rodríguez Zapatero asegura que la democracia en Bolivia ‘está fuerte’

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dictará una conferencia en La Paz. Destacó la situación económica y la estabilidad

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de mayo de 2022 / 17:57

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la democracia en Bolivia “está fuerte”, después de “todo lo ocurrido hace casi dos año”, en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Estoy muy contento de venir a Bolivia y ver que la democracia está fuerte después de todo lo que sucedió hace casi dos años y la elección democrática ejemplar del pueblo boliviano que dio la mayoría al presidente Luis Arce y al gobierno”, sostuvo tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta.

Rodríguez Zapatero llegó a Bolivia este jueves a invitación de la Academia Diplomática Plurinacional es el Centro para dictar una conferencia en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

El expresidente español destacó la “la estabilidad, la buena situación económica y la voluntad de futuro de Bolivia, que es lo que impera” e insistió en que “la democracia está fuerte en Bolivia después de pasar malos momentos”.

Protestas alentadas por el excívico y actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunciando un fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia desembocaron en la dimisión de Morales en noviembre de 2019. El poder lo tomó Jeanine Áñez, tras definirse en una reunión de políticos de oposición y cívicos el curso de la sucesión.

Comparte y opina:

Tribunal de Sentencia rechaza acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá pronunciarse sobre la demanda contra los dos delitos por los que es enjuiciada la expresidenta Jeanine Áñez y coacusados

La expresidenta Jeanine Áñez y sus abogados durante el juicio.

/ 12 de mayo de 2022 / 17:12

El Tribunal de Sentencia de La Paz rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la expresidenta Jeanine Áñez en contra de los delitos por los que es juzgada en el caso Golpe de Estado II. El juicio fue suspendido, justamente, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita una posición sobre el recurso visto por la parte acusadora como “dilatorio”.

Luis Guillén, abogado de Áñez, informó de la resolución de rechazo y consideró que es “una resolución predecible por parte de este Tribunal que viene mostrando estas acciones y forma de actuar dentro de este proceso”.

El 28 de abril se conoció de la acción de inconstitucionalidad contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es enjuiciada Áñez. La expresidenta tomó la Presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse del poder, sin cumplir los preceptos constitucionales ni el Reglamento de Debates del Senado, según la Fiscalía.

El 4 de mayo fue suspendido el juicio que estaba en puertas de dictar una sentencia. El fiscal Omar Mejillones indicó que la suspensión se da por un recurso de reposición de los acusados.

“Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”, explicó en ese entonces.

Los coacusados en este juicio son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias