Sociales

lunes 2 may 2022 | Actualizado a 09:24

Identidad de género: en seis años, el 38% de instituciones no cambió sus normas

La información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) indica que la cantidad de trámites procesados de cambio de identidad de género hasta abril de 2022 alcanzó a 512.

OBSERVACIÓN. La población critica falta de respuesta de algunas actividades.

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de mayo de 2022 / 02:12

A seis años de la promulgación de la Ley 870 de Identidad de Género, aún el cumplimiento pleno enfrenta dificultades en instituciones, pues de las 15 que deberían adaptarse al reconocimiento, el 38% aún no lo hizo.

“La información recolectada por la Defensoría del Pueblo estableció que solo el 57% de las entidades públicas y privadas señaladas en el parágrafo V del artículo 9 de la Ley 870 ha realizado la adecuación de su normativa interna y de su procedimiento interno con la finalidad de que se realice el cambio de los datos de la persona de oficio; que el 38% de las entidades consultadas mencionaron no haber realizado adecuación alguna, y que una entidad no brindó información al respecto”, establece el informe de la Defensoría del Pueblo, Ausencia de Garantías Estatales para el Ejercicio del Derecho a la Identidad de Género en Bolivia, presentado en abril de 2022.

NÓMINA

La ley incluye a las entidades Servicio General de Identificación Personal (Segip); Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi); Dirección General de Migración; Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); Derechos Reales; Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap); Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales; Dirección General de Régimen Penitenciario; Contraloría General de Estado; Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa; Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir); Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS); Cajas de Salud Pública y otras que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) o el solicitante consideren necesarias.

“Dentro de las ocho entidades que reportaron no haber modificado su normativa interna, cinco son instituciones del área de la salud (CNS, CBES, Caja Petrolera, SSU, Caja Cordes), por lo que en caso de recibir una resolución que corresponde a la Ley 807 de Identidad de Género, ante la ausencia de la normativa y procedimiento, ésta no será procesada de oficio”, dicta el informe defensorial.

La comunidad de transexuales y transgénero reporta problemas, sobre todo cuando se trata de hacer trámites en el área educativa.

“Es el caso del Seduca (Dirección Departamental de Educación), del Ministerio de Educación, porque muchas de las trans han cursado su bachillerato en humanidades con la anterior identidad y requieren hacer el cambio de nombre y dato de sexo en sus documentos, en el Seduca les están pidiendo nuevas certificaciones, nuevas libretas, es decir, cosas que no tienen nada que ver con la ley”, señaló a LA RAZÓN la activista en derechos humanos Laura Álvarez.

Denunció que en instituciones como las educativas se solicita la resolución administrativa del Servicio de Registro Cívico (Serecí), acompañada incluso de una carta notariada, para el aval.

“Si bien Bolivia cuenta con una norma que establece el trámite para el cambio de nombre, dato de sexo e imagen de las personas transexuales y transgénero, ésta no garantiza la vigencia plena del derecho a la identidad de género y existe trato discriminatorio y diferenciado del Estado hacia ellas, pues enfrentan barreras, dificultades, demoras y restricciones en razón de su identidad de género, que no permiten el goce de derechos fundamentales en igualdad de condiciones que el resto de la población”, informó a LA RAZÓN la Defensoría del Pueblo. Además, aún hay falencias en la capacitación de su personal de las entidades a cargo.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, el 38% de las instituciones reportó que sí capacitó a su personal, pero el mismo número aceptó que todavía no lo hizo, el restante 24% no informó.

“Si bien han existido algunas entidades que sí han modificado sus procedimientos, es importante analizar lo que ocurre con el Ministerio de Defensa; si bien se cuenta con una resolución ministerial emitida en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género, la misma sería inaplicable”, complementó la Defensoría del Pueblo.

LUCHA. Comunidad pide respeto al cumplimiento de la norma.. Foto. La Razón Archivo

Se alcanzó 512 cambios de documentos

Pese a las persistentes dificultades, de a poco la comunidad de personas transexuales y transgénero logra modificar sus documentos de identidad.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2021 hubo 404 personas que concluyeron su trámite de cambio de nombre, sexo e imagen.

La información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) indica que la cantidad de trámites procesados hasta abril de 2022 alcanzó a 512.

La Ley 870 y su reglamento establecen los lineamientos para que las instituciones generen los procedimientos sin inconvenientes; a partir de ello, cada una debe encargarse de adecuar su normativa.

“El Tribunal Supremo Electoral, la primera acción que ha adoptado ha sido emitir un reglamento que permita la aplicación de la disposición legal, que se ha aprobado en junio de 2016 y establece las condiciones, los requisitos para efectuar el trámite de cambio de sexo y reconocimiento de la identidad sexual autopercibida. A partir de ese momento, el trabajo ha sido dirigido a socializar en grupos comprendidos por la ley”, explicó el director nacional interino del Serecí, Javier Hinojosa, en contacto con LA RAZÓN.

El Serecí actuó con la adecuación de las aplicaciones informáticas, para propiciar el cambio de datos. “Se ha capacitado al personal que va a atender estos temas, sin esto es imposible avanzar”, aseveró.

Al margen de los avances, se admite que aún hay tareas pendientes, que deben ser subsanadas con complementos normativos, que faciliten el proceso.

PROBLEMÁTICA.

 “Hay muchos vacíos de orden normativo que se enfrentan a diario y la problemática básica del reconocimiento de identidad sexual autopercibida”, complementó.

Hinojosa indicó que el Serecí se encuentra dispuesto a atender las observaciones que aún puedan existir en torno al trato y respuesta inmediata a los requerimientos de la población.

“Lo primero es verificar el origen del problema de por qué se estaría retrasando o negando en alguna medida; identificado eso se establece la responsabilidad de funcionarios o se trata de un vacío normativo o cuál es el obstáculo que se encuentra en el caso concreto, porque todos tienen particularidades”, dijo.

Comparte y opina:

Justicia de Argentina autoriza la extradición del presunto feminicida de Pamela

Una comisión de la Policía de Bolivia viajará a Argentina para traer al sindicado.

El presunto feminicida capturado en Argentina. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 27 de abril de 2022 / 12:00

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que la Justicia de Argentina dio luz verde para la extradición de Oswil Josué F. M., principal acusado del feminicidio de Pamela R. S. Las autoridades se preparan para viajar al vecino país y traer al sindicado para que rinda cuentas ante la Justicia boliviana.

“Informamos al pueblo boliviano, que la justicia argentina declaró procedente la extradición del señor Oswil Josué F. M., presunto feminicida de Pamela R. S. en Potosí suscitado el 7 de marzo. Una comisión de nuestra Policía Boliviana viajará a Argentina para traer al sindicado”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

F. M., de 46 años de edad, es el principal acusado de quitarle la vida a Pamela, de 29 años, el 7 de marzo en el barrio Ferroviario, de Potosí, donde la víctima fue decapitada por su agresor. Por el hecho quedó huérfano un niño de tres años.

La búsqueda del sindicado empezó tras el hallazgo del cadáver, se activaron las alertas migratorias y finalmente en Argentina fue capturado el 14 de marzo, en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón. El trámite de extradición comenzó y finalmente ahora el sujeto podrá responder en el país por sus actos.

Comparte y opina:

Más de 1.300 colegios se preparan para elegir sus gobiernos estudiantiles

El TED La Paz capacita a los alumnos que será parte del proceso y acompañará las elecciones, que se inauguran este jueves.

Proceso de elecciones en un establecimiento educativo.

Por Aylin Peñaranda

/ 27 de abril de 2022 / 11:58

Más de 1.300 unidades educativas de La Paz serán parte de un proceso democrático de elección de sus representantes, conformados en “gobiernos estudiantiles”. El procedimiento es asesorado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que capacita a quienes serán parte y hará el acompañamiento correspondiente.

“Hay algunas unidades educativas tanto urbanas como rurales, que la gestión pasada 2021 ya se han conformado los gobiernos estudiantiles y este año se realiza el resto de las unidades educativas que no han sido conformadas. Mañana (jueves) vamos a hacer la inauguración de jornada electoral en la unidad educativa Topater, que queda en Pampahasi y los vocales vamos a estar monitoreando la elección, los que son en turno mañana como de tarde en todo el departamento de La Paz. En total son más de 1.300 unidades educativas”, explicó en La Razón Radio el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez.

Este proceso no dista del resto de movimientos electorales que se realizan en el país, al igual se estableció un calendario, con periodos de campaña, de inhabilitación de candidatos, debates entre postulantes para finalizar con las elecciones.

“El 4 de marzo se ha lanzado la convocatoria, en este caso el calendario electoral, para que los candidatos interesados puedan inscribirse. De la misma manera nosotros como TED hemos entregado utilería electoral como reglas, bolígrafos, tampos, sellos, ánforas, que se pueden utilizar en las unidades educativas que han solicitado. La capacitación se ha realizado de manera virtual y presencial, por lo cual los vocales tanto en área rural como urbana hemos estado presentes para promover la democracia intercultural”, afirmó.

Comparte y opina:

El Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz llega al 82% de avance físico

El Gobierno prevé que la entrega se realice en septiembre, esta semana se dotaron equipos.

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2022 / 14:06

Con la meta de entrega para septiembre, el Gobierno acelera los trabajos para consolidar el segundo Centro de Medicina Nuclear del país, ubicado en Santa Cruz. Se entregaron ya equipos esta semana y el avance físico llegó al 82%.

«El avance físico que hoy por hoy tenemos es del 82%, hemos ya concluido con toda la infraestructura civil, el aire acondicionado, todo eso está listo y es por eso que hemos recibido los primeros equipos», explicó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, en Bolivia TV.

Indicó que el personal que trabajará en el centro se capacita en Argentina y se incorporará apenas el establecimiento esté terminado. El espacio tendrá capacidad para atender a más de 100 pacientes por día.

Este es el segundo de una red de tres Centros de Medicina Nuclear del país dedicados a la lucha contra el cáncer; el primero fue inaugurado el 6 de marzo, en el municipio de El Alto, el segundo de Santa Cruz se prevé se encuentre terminado en septiembre y el último, se edifica en La Paz.

Jiménez informó que el Centro de Medicina Nuclear de El Alto superó ya el millar de atenciones y que el área de Oncología Clínica es la más solicitada.

Comparte y opina:

Salud prevé para septiembre la entrega del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

Las obras del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Pampa de la Isla tienen un avance del 83,6% y beneficiarán a 6.000 pacientes de la región.

El presidente Luis Arce en el acto de entrega de equipos en Pampa de la Isla. Foto: Salud

/ 21 de abril de 2022 / 14:25

Luego de la entrega de equipamiento, este jueves, el Gobierno trabaja para que hasta septiembre sea entregado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, ubicado en la zona de Pampa de la Isla.

El presidente Luis Arce participó del acto y dijo que el establecimiento va a beneficiar a pacientes con escasos recursos, como ocurre en El Alto, donde también funciona un centro de las mismas características que el que se construye en Santa Cruz.

“Soy un sobreviviente de esta batalla, soy el más interesado” en que este centro empiece a funcionar, dijo el mandatario.

“No podemos hacernos derrotar (con la enfermedad)”, reflexionó Arce en la entrega de equipamiento cuya inversión alcanza $us 6,5 millones.

Además del mandatario y de las autoridades de Salud, asistió al acto el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien informó que esta obra requerirá de una inversión de $us 50 millones, según reportó ABI.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó que su despacho trabaja “arduamente” en la construcción del CMNyR de Santa Cruz, infraestructura que podría comenzar a operar en septiembre de este año. “¡Qué hermoso sería para el aniversario de Santa Cruz poder entregar este centro funcionando, además de la infraestructura con especialistas altamente capacitados para brindar estos servicios!», dijo.

Éste será el segundo centro en ser inaugurado, el primero fue el de El Alto, que está en funcionamiento desde el 6 de marzo, y que ya atendió al menos a un millar de pacientes. El tercero estará ubicado en la zona sur de La Paz.

«Los tratamientos que se realizan en la ciudad de El Alto están disponibles para personas que requieren el servicio de manera privada, para quienes tienen su seguro, pero también para esas personas que no cuentan con un seguro y que pueden recurrir al SUS (Sistema Único de Salud)», afirmó Auza.

Se prevé que el Centro de Medicina Nuclear de Pampa de la Isla beneficie a 6.000 pacientes.

La red de tres centros con tecnología nuclear tiene el objetivo de brindar una atención integral contra el cáncer con disponibilidad de diagnóstico y tratamiento con diferentes equipos.

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19: 13,4 millones de dosis se aplicaron en el país

El Ministerio de Salud reportó que más de seis millones de inoculantes corresponden a primeras dosis.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 21 de abril de 2022 / 08:31

Aunque a un ritmo menos acelerado, la vacunación contra el COVID-19 gana de a poco terreno en el país, donde hasta la fecha se ha logrado la aplicación de 13,4 millones de inmunizantes.

El reporte del Ministerio de Salud detalla que en total el suministro de vacunas llega a 13.425.677 inoculantes, de los cuales 6.151.139 corresponden a primeras dosis; 4.888.737 a segundas; 1.316.015 a terceras, 71.134 a cuartas y 998.652 a dosis únicas.

En lo que refiere puntualmente a menores de edad, en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años las primeras dosis suministradas llegan a 757.537 y las segundas a 570.527.

En cuanto a los niños, el grupo etario habilitado de entre cinco y 11 años avanzó con 723.773 primeras dosis y 478.621 segundas dosis, según el informe de Salud.

A medida que el ritmo de ascenso de contagios ha ido en descenso en el país, también se ha notado una disminución en la demanda de vacunas, lo cual se refleja en puntos más vacíos; las autoridades piden no descuidarse, pues, es precisamente la inmunización la que permite mantener en márgenes bajos a la pandemia.

En Santa Cruz esta semana se desarrolla una campaña de vacunación con la cual se pretende subir las coberturas contra el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles con vacunas del esquema regular.

Temas Relacionados

Comparte y opina: