Sociales

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 11:02 AM

Identidad de género: en seis años, el 38% de instituciones no cambió sus normas

La información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) indica que la cantidad de trámites procesados de cambio de identidad de género hasta abril de 2022 alcanzó a 512.

OBSERVACIÓN. La población critica falta de respuesta de algunas actividades.

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de mayo de 2022 / 02:12

A seis años de la promulgación de la Ley 870 de Identidad de Género, aún el cumplimiento pleno enfrenta dificultades en instituciones, pues de las 15 que deberían adaptarse al reconocimiento, el 38% aún no lo hizo.

“La información recolectada por la Defensoría del Pueblo estableció que solo el 57% de las entidades públicas y privadas señaladas en el parágrafo V del artículo 9 de la Ley 870 ha realizado la adecuación de su normativa interna y de su procedimiento interno con la finalidad de que se realice el cambio de los datos de la persona de oficio; que el 38% de las entidades consultadas mencionaron no haber realizado adecuación alguna, y que una entidad no brindó información al respecto”, establece el informe de la Defensoría del Pueblo, Ausencia de Garantías Estatales para el Ejercicio del Derecho a la Identidad de Género en Bolivia, presentado en abril de 2022.

NÓMINA

La ley incluye a las entidades Servicio General de Identificación Personal (Segip); Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi); Dirección General de Migración; Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); Derechos Reales; Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap); Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales; Dirección General de Régimen Penitenciario; Contraloría General de Estado; Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa; Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir); Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS); Cajas de Salud Pública y otras que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) o el solicitante consideren necesarias.

“Dentro de las ocho entidades que reportaron no haber modificado su normativa interna, cinco son instituciones del área de la salud (CNS, CBES, Caja Petrolera, SSU, Caja Cordes), por lo que en caso de recibir una resolución que corresponde a la Ley 807 de Identidad de Género, ante la ausencia de la normativa y procedimiento, ésta no será procesada de oficio”, dicta el informe defensorial.

La comunidad de transexuales y transgénero reporta problemas, sobre todo cuando se trata de hacer trámites en el área educativa.

“Es el caso del Seduca (Dirección Departamental de Educación), del Ministerio de Educación, porque muchas de las trans han cursado su bachillerato en humanidades con la anterior identidad y requieren hacer el cambio de nombre y dato de sexo en sus documentos, en el Seduca les están pidiendo nuevas certificaciones, nuevas libretas, es decir, cosas que no tienen nada que ver con la ley”, señaló a LA RAZÓN la activista en derechos humanos Laura Álvarez.

Denunció que en instituciones como las educativas se solicita la resolución administrativa del Servicio de Registro Cívico (Serecí), acompañada incluso de una carta notariada, para el aval.

“Si bien Bolivia cuenta con una norma que establece el trámite para el cambio de nombre, dato de sexo e imagen de las personas transexuales y transgénero, ésta no garantiza la vigencia plena del derecho a la identidad de género y existe trato discriminatorio y diferenciado del Estado hacia ellas, pues enfrentan barreras, dificultades, demoras y restricciones en razón de su identidad de género, que no permiten el goce de derechos fundamentales en igualdad de condiciones que el resto de la población”, informó a LA RAZÓN la Defensoría del Pueblo. Además, aún hay falencias en la capacitación de su personal de las entidades a cargo.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, el 38% de las instituciones reportó que sí capacitó a su personal, pero el mismo número aceptó que todavía no lo hizo, el restante 24% no informó.

“Si bien han existido algunas entidades que sí han modificado sus procedimientos, es importante analizar lo que ocurre con el Ministerio de Defensa; si bien se cuenta con una resolución ministerial emitida en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género, la misma sería inaplicable”, complementó la Defensoría del Pueblo.

LUCHA. Comunidad pide respeto al cumplimiento de la norma.. Foto. La Razón Archivo

Se alcanzó 512 cambios de documentos

Pese a las persistentes dificultades, de a poco la comunidad de personas transexuales y transgénero logra modificar sus documentos de identidad.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2021 hubo 404 personas que concluyeron su trámite de cambio de nombre, sexo e imagen.

La información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) indica que la cantidad de trámites procesados hasta abril de 2022 alcanzó a 512.

La Ley 870 y su reglamento establecen los lineamientos para que las instituciones generen los procedimientos sin inconvenientes; a partir de ello, cada una debe encargarse de adecuar su normativa.

“El Tribunal Supremo Electoral, la primera acción que ha adoptado ha sido emitir un reglamento que permita la aplicación de la disposición legal, que se ha aprobado en junio de 2016 y establece las condiciones, los requisitos para efectuar el trámite de cambio de sexo y reconocimiento de la identidad sexual autopercibida. A partir de ese momento, el trabajo ha sido dirigido a socializar en grupos comprendidos por la ley”, explicó el director nacional interino del Serecí, Javier Hinojosa, en contacto con LA RAZÓN.

El Serecí actuó con la adecuación de las aplicaciones informáticas, para propiciar el cambio de datos. “Se ha capacitado al personal que va a atender estos temas, sin esto es imposible avanzar”, aseveró.

Al margen de los avances, se admite que aún hay tareas pendientes, que deben ser subsanadas con complementos normativos, que faciliten el proceso.

PROBLEMÁTICA.

 “Hay muchos vacíos de orden normativo que se enfrentan a diario y la problemática básica del reconocimiento de identidad sexual autopercibida”, complementó.

Hinojosa indicó que el Serecí se encuentra dispuesto a atender las observaciones que aún puedan existir en torno al trato y respuesta inmediata a los requerimientos de la población.

“Lo primero es verificar el origen del problema de por qué se estaría retrasando o negando en alguna medida; identificado eso se establece la responsabilidad de funcionarios o se trata de un vacío normativo o cuál es el obstáculo que se encuentra en el caso concreto, porque todos tienen particularidades”, dijo.

Comparte y opina:

Carla Romero, el ‘ángel de la medicina’, fue reconocida por la OPS

La profesional falleció en 2021; la OPS reconoció su labor.

La OPS reconoció la labor de la bióloga.

Por Aylin Peñaranda

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:43

Apasionada por salvar vidas y aportar al desarrollo de la medicina, Carla Gabriela Romero Pérez, epidemióloga talentosa y experta en combatir las enfermedades tropicales, fue reconocida de manera póstuma por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional conmemoró su indiscutible aporte con el premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud. Dentro y fuera del país, los aplausos retumbaron en memoria de la destacada profesional, recordada como un “ángel de la medicina”.

“Carla Romero es una de tantas mujeres bolivianas de las que debemos sentir profundo orgullo. Gracias a esta destacada científica de la salud, muchas personas pudieron salvar su vida con sus aportes epidemiólogos. Este ‘ángel de la medicina’ perdió la vida en pleno servicio durante el desarrollo de una campaña anti-COVID, dengue y chikunguña, en Beni (Riberalta)”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en sus redes sociales.

El camino empezó para Romero en el campo de la Biología, así lo reflejan sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, donde se formó, para luego tomar una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Su servicio como profesional se volcó luego hacia el combate de las enfermedades tropicales, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

“Carla Romero inició su carrera profesional trabajando como técnica en Entomología, del Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Bolivia. Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes, el país pudo canalizar una propuesta del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y VIH-SIDA”, informó Auza.

Su labor fue incansable, así lo reconoció el presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson. Dijo que sus esfuerzos en la lucha contra los arbovirus (enfermedades por virus transmitidos por mosquitos o garrapatas); como gerente de Programas de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte paceño, en 2018.

Su trabajo dentro del campo investigativo como de acción, se tradujo también en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en prevención de estas enfermedades; la OPS resaltó que la profesional luchó por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de enfermedades), en el currículum escolar.

Luego, llegó el tiempo de la pandemia del COVID-19. Romero se puso la bata blanca y emprendió una nueva lucha junto con los equipos de los profesionales, y ayudó en la distribución de las primeras vacunas.

La vida de esta profesional fue entregada a su labor y así también fue su repentina partida. Ella fue parte de una tripulación de seis ocupantes de la avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en octubre de 2021, cuando iba a cumplir trabajos contra la malaria, en supervisión de un posible brote.

“Con la llegada de la pandemia, Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra el COVID-19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica. La destacada bióloga falleció en Riberalta, del departamento del Beni, en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza.

Su esfuerzo, talento y dedicación quedan como el mayor legado de la vida de la especialista, reconocida como una destacada profesional de la salud, con un galardón que han recibido otros destacados de la medicina de Canadá, Panamá, Belice, Costa Rica y Cuba.

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las arbovirosis”, establece la resolución del reconocimiento, entregado en la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a líderes de salud de toda la Región de las Américas.

Su trabajo le valió al país un reconocimiento internacional por medio de la OPS y la suma a una lista de destacados profesionales que han accedido a este galardón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer encontrada sin vida en un embovedado de Potosí fue víctima de feminicidio

El Ministerio Público confirmó que la autopsia identificó que la víctima fue asfixiada, se empezó una investigación de oficio por feminicidio, se busca al o los autores.

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:17

Abandonado en un drenaje de un embovedado en Potosí fue encontrado el cuerpo de una mujer entre 20 y 26 años, una nueva víctima de la violencia, el quinto caso de feminicidio del departamento y con un agresor aún sin identificar.

La Fiscalía confirmó que la mujer “murió por asfixia secundaria a constricción cervical externa”, además que tenía múltiples signos de violencia en su cuerpo; se empezó de oficio una investigación por feminicidio.

Lea más: En ocho meses, en el país fueron registrados 62 feminicidios y 28 infanticidios

“Lamentablemente el cuerpo presenta signos de violencia a nivel del cuello, la cabeza y la data de la muerte sería de dos a tres semanas atrás, el cuerpo se encontraba totalmente deteriorado, a raíz de eso, hemos iniciado la investigación de oficio por el delito de feminicidio y estamos realizando varias diligencias para dar con el o los autores y sobre todo para identificar el cuerpo”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Hasta la noche de este martes, aún no se confirmaba la identidad de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado por vecinos, el embovedado de un puente, en el sector de San Antonio de la ciudad de Potosí. Las indagaciones comenzaron, no obstante, todavía no se conoce quién es el feminicida.

Le puede interesar: Santa Cruz: relación tóxica termina en el feminicidio de Viviana

“Este sería el quinto (caso de feminicidio) que registra nuestro departamento, de momento es contra autor/autores, ya estamos haciendo varias diligencias para dar con el o los responsables pero sobre todo para identificar el cuerpo”, indicó Choque.

La autoridad llamó a las personas que tienen familiares reportadas como desaparecidas a que acudan a oficinas del Ministerio Público para descartar que se trate de la víctima, el deterioro del cadáver hace complicada la identificación.

“Existen prendas de vestir que las vamos a detallar, las vamos a exponer para que algunos familiares puedan reconocer a esta persona, incluso la edad la presumimos entre 20 y 26 años”, aseveró.

Comparte y opina:

Carla Romero, el ‘ángel de la medicina’ en Bolivia que fue reconocida por la OPS

La epidemióloga boliviana falleció en 2021 en el ejercicio de su profesión, su trabajo en la lucha contra las enfermedades tropicales la coloca ahora en el espacio de honor de los profesionales de la salud más destacados de la región.

La epidemióloga Carla Romero. Foto: OPS

/ 27 de septiembre de 2022 / 21:28

Apasionada por salvar vidas y aportar al desarrollo de la medicina, Carla Gabriela Romero Pérez, epidemióloga talentosa y experta en combatir las enfermedades tropicales, fue reconocida de manera póstuma por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que conmemoró su indiscutible aporte con el premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud.

Dentro y fuera del país, los aplausos retumbaron en memoria de la destacada profesional, que es recordada como un “ángel de la medicina”.

Lea más: Personal de salud que murió en accidente aéreo debía retornar el viernes

“Carla Romero es una de tantas mujeres bolivianas de las que debemos sentir profundo orgullo. Gracias a esta destacada científica de la salud, muchas personas pudieron salvar su vida con sus aportes epidemiólogos. Este ángel de la medicina perdió la vida en pleno servicio durante el desarrollo de una campaña anti-COVID, dengue y chikunguña, en Beni (Riberalta)”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, mediante sus redes sociales.

El camino empezó para Romero en el campo de la Biología, así lo reflejan sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón y en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, donde se formó, para luego tomar una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Su servicio como profesional se volcó luego hacia el combate de las enfermedades tropicales, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

“Carla Romero inició su carrera profesional trabajando como técnica en Entomología, del Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Bolivia. Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes, el país pudo canalizar una propuesta del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y VIH-SIDA”, informó Auza.

Su labor fue incansable, así lo reconoció el presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson, que reconoció sus esfuerzos en la lucha contra los arbovirus (enfermedades por virus transmitidos por mosquitos o garrapatas); como gerente de los Programas de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte paceño, en 2018.

Su trabajo dentro del campo investigativo como de acción, se tradujo también en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en prevención de estas enfermedades; la OPS resaltó que la profesional luchó por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de enfermedades), en el currículum escolar.

Luego, llegó el tiempo de la pandemia del COVID-19. Romero se puso la bata blanca y emprendió una nueva lucha junto con los equipos de los profesionales, y ayudó en la distribución de las primeras vacunas contra esta afección.

La vida de esta profesional fue entregada a su labor y así también fue su repentina partida. Ella fue parte de una tripulación de seis ocupantes de la avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en octubre de 2021, cuando iba a cumplir trabajos contra la malaria, en supervisión de un posible brote.

“Con la llegada de la pandemia, Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra el COVID-19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica, esta mujer profesional, destacada bióloga, falleció en el municipio de Riberalta, del departamento del Beni, en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza.

Su esfuerzo, talento y dedicación quedan como el mayor legado de la vida de esta especialista, que fue reconocida como una destacada profesional de la salud, con un galardón que han recibido otros destacados de la medicina de Canadá, Panamá, Belice, Costa Rica y Cuba.

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las arbovirosis”, establece la resolución del reconocimiento, entregado en la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a los líderes de salud de toda la Región de las Américas.

En su lugar, el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, recibió el premio póstumo.

“En nombre de Bolivia y de todos los profesionales de la salud de mi país, pero también de esta extraordinaria y maravillosa profesión, estos ‘ángeles de blanco’, como los denominamos nosotros, con mucho honor recibo este reconocimiento en nombre de esta gran profesional”, aseveró Arce.

A la cabeza del Programa de Prevención y Control de Dengue Chikungunya y Zika estableció la red de laboratorios de arbovirosis en el país con 15 laboratorios municipales y departamentales, y dos de referencia nacional; además supervisó los programas de control de vectores y fue una de las fundadoras de la «Semana contra los mosquitos», en el Ministerio de Salud.

Su trabajo le valió al país un reconocimiento internacional por medio de la OPS y la suma a una lista de destacados profesionales que han accedido a este galardón.

“Establecido en 1969, el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud es un reconocimiento de los gobiernos de las Américas a las contribuciones destacadas para mejorar los sistemas y servicios de salud, y a los programas, proyectos o iniciativas con efectos probados en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional, entre otros”, indicó la OPS, mediante una nota institucional.

Comparte y opina:

Prohibido dañar a los árboles, la tala está prohibida en La Paz hasta 2023

La Alcaldía activó una veda para proteger el medio ambiente del municipio, que establece prohibición hasta marzo de la siguiente gestión.

Foto: Alcaldía de La Paz

/ 27 de septiembre de 2022 / 19:08

La tala de árboles en el municipio de La Paz estará prohibida desde el 1 de octubre hasta marzo de 2022 por determinación de la Alcaldía, que activó la veda para proteger el medio ambiente de la región.

“Empieza la época de veda el 1 de octubre y concluye el 31 de marzo del siguiente año, está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios y estén propensos a enfermar y comprometer su vida”, indicó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.

Lea más: Áreas protegidas: Seis de 24 parques están amenazados por loteadores

Las cicatrices de la tala son evidentes en el municipio, ya sea por avasallamientos, construcciones o imprudencia de las personas, que no miden el impacto que puede generar la tala de árboles incluso en la estabilidad de un terreno.

Por ejemplo, una inspección de la municipalidad en mayo de 2021 al Bosquecillo de Pura Pura evidenció que al menos un centenar de árboles habían sido talados, en una extensión de 1.000 metros cuadros donde estaban edificadas unas 15 construcciones ilegales.

Entre mayo y septiembre de 2021, el gobierno municipal registró un total de 167 podas, talas y caídas de árboles, de las cuales 39 no contaban con autorización; Oropesa indicó que se realizan inspecciones de manera periódica.

“Lastimosamente los fines de semana observamos en diferentes puntos de la ciudad restos de poda, dejados incluso al lado de los contenedores o indiscriminadamente en las aceras. Los inspectores de la Secretaría hacen las verificaciones correspondientes y una vez que se identifique al responsable o se lo encuentre infraganti se le hará una multa en UFVs y también en la reposición de plantines”, indicó.

La tala y destrucción de árboles está prohibida mediante la Ley Municipal Autonómica, la omisión de la autorización contempla una sanción económica de incluso más de Bs 500, además de la reposición de plantines.

Ahora, en prevención de continuar con el daño progresivo a las manchas verdes del municipio, la Alcaldía informó que no se darán más permisos hasta marzo del próximo año, con excepciones solo en casos de emergencias.

Este 1 de octubre comienza la prohibición, cuando se conmemora el Día del Árbol, jornada que será acompañada por actividades de forestación y concienciación en las diferentes regiones del país.

“Los invitamos a la población a sembrar vida en sus hogares y conmemoren el 1 de octubre que es el Día del árbol sembrando vida. También los invitamos a visitar nuestro vivero de Aranjuez que se encuentra ubicado en la zona Amor de Dios entrada a Mallasa al lado del parque Bartolina Sisa, tenemos diferentes especies en forestales”, afirmó.

Comparte y opina:

En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

El promedio de edad de las embarazadas es de 10 a 19 años.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo el aumento de embarazos en niñas y adolescentes.

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:35

Las cifras son preocupantes, los embarazos en niñas y adolescentes en el país muestran en el primer semestre de esta gestión una tendencia al incremento que preocupa a la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar acciones urgentes.

De acuerdo con datos de la institución defensorial, en promedio, hasta junio de esta gestión se registraron 91 casos por jornada.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que la falta de ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, se constituyen en causa de vulnerabilidad para que niñas y adolescentes queden embarazadas y, además, producto de un embarazo hay un mayor riesgo de que estos derechos sean vulnerados”, señaló la Defensoría mediante una nota de prensa.

Los datos de monitoreo del Ministerio de Salud reflejan que el promedio de embarazos por jornada ha incrementado entre 2021 y 2022, mientras que el año pasado la media de niñas y adolescentes gestantes llegaba a 90 por jornada, en los primeros seis meses de este año esto ha crecido a 91.

“Datos del Servicio Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día”, informó la Defensoría.

En comparación con los datos del resto de la región, también la situación del país resulta preocupante, pues su tasa de embarazos en menores de edad es superior, de acuerdo con el registro del estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas muestra que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015 fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años”.

Los datos fueron revelados ayer, a propósito de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. La Defensoría encontró falencias en el sistema, las cuales repercuten de manera perjudicial a la prevención y seguimiento de estos casos.

La Defensoría hace un llamado a las autoridades nacionales, subnacionales y a todos los que trabajan en este tema a que puedan tomar en consideración el indicador del índice de embarazos adolescentes para la generación de lineamientos de acción y protección de la niñez y adolescencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: