Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:14 AM

El calcio es clave en los primeros días de vida

La absorción de esta sustancia es crucial para evitar la osteoporosis

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

Un estudio da cuenta de que la absorción de calcio en los primeros días de vida  de un ser humano ejerce un efecto crucial sobre las células madre de la médula ósea, para mejorar la densidad y fortaleza de los huesos, especialmente en bebés prematuros, dicen los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, según el diario chileno La Tercera.

Los expertos realizaron el estudio al tomar dos grupos de 12 cerdos prematuros. En sus primeros 18 días de vida, a un grupo le administraron una dieta rica en calcio y al segundo le dieron una alimentación con bajo aporte del mineral.

Resultados. Las muestras de sangre no evidenciaron diferencias en la concentración de calcio entre los dos conjuntos de cerdos. Pero un análisis de su médula ósea arrojó algo sorprendente: en los cerdos que tuvieron alto aporte de calcio, las células madre de la médula ósea se transformaron de manera adecuada en células generadoras de hueso.

«Los datos muestran que la deficiencia de calcio en las primeras semanas de vida reduce dramáticamente la proliferación de células madre de la médula ósea y las hace estar más proclives a convertirse en células grasas», dice al diario chileno La Tercera Chad Stahl, líder del estudio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Un primer lote de 1,8 millones de dosis arribó al territorio y el Ministerio de Salud empezó la distribución.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 21:04

Demandadas en el país, las vacunas contra la influenza al fin llegaron. El Ministerio de Salud anunció este lunes el arribo oficial del primer lote de estos inmunizantes, que permitirán la inoculación de más de un millón de personas entre niños y adultos, aunque con una priorización de grupos vulnerables.

“Les habíamos dicho que las vacunas contra la influenza suelen llegar generalmente la última semana de abril a la primera semana de mayo. Nosotros, con el Ministerio de Salud, hemos acelerado todos los procesos para poder recibir el primer lote de vacunas que han llegado a nuestro país este fin de semana”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Lea también: La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

Este primer envío consiste en dosis diferenciadas, es decir, que existen vacunas para niños y otros para los adultos.

 “Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy (ayer) iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, (sic) informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

INFLUENZA

No obstante, no todos podrán acceder a las dosis en esta primera etapa. El Ministerio de Salud ha realizado una priorización para que las poblaciones más vulnerables a casos graves de la enfermedad reciban primero las vacunas.

“En esta primera fase van niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad, principalmente; niños y niñas de 12 a 23 meses de edad; y en los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años”, dijo Castro.

No obstante, la ministra aclaró que se esperan nuevos arribos progresivos de vacunas al país, lo que permitirá ampliar la población que pueda acceder a estas.

DOSIS

Con ya el primer lote en manos, Salud empezó la distribución de las vacunas y ya se logró llegar a Oruro, Potosí y Cochabamba.

“A nosotros, como Gobierno nacional, nos está tomando tres días la movilización y distribución hacia los departamentos. Hemos iniciado hoy (por ayer) inmediatamente las hemos recibido”.

Cuando los inoculantes estén en poder de cada región, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) los responsables de entregarlos a los centros médicos tanto urbanos como rurales.

Dado lo minucioso del trabajo, el Ministerio de Salud prevé que la campaña como tal contra la influenza empiece la siguiente semana en todo el territorio.

“Solamente nosotros pedimos a la población calma en lo que tarde en llegar. Tenemos municipios más lejanos y otros más cercanos; lo más probable es que entre la siguiente semana y la subsiguiente las vacunas estén disponibles en todos los municipios”.

La expectativa en el país es grande. La influenza suele ser una enfermedad típica de la época invernal, a mediados de año, sin embargo, en regiones como Santa Cruz se han reportado casos de manera inusual. Por esto, Salud activó mecanismos para acelerar la llegada de los inmunizantes y concretar esta primera entrega.

Comparte y opina:

Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector marchó en el centro paceño en demanda de ítems y en contra del proyecto de ley de pensiones, entre otras exigencias.

Maestros se movilizaron en el centro paceño. Foto: APG.

/ 22 de abril de 2024 / 19:07

La marcha del magisterio urbano terminó este lunes en un enfrentamiento con la Policía, que había acudido a resguardar instituciones y vías de La Paz. La fuerza del orden reportó que hay uniformados heridos.

“Han llegado servidores públicos policiales que habían resultado heridos producto de un enfrentamiento que hubo en una manifestación en inmediaciones de la avenida Arce (…). Hasta el momento hemos visto que son cuatro los servidores públicos policiales, incluido el señor Subcomandante Departamental”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jorge Sologuren.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Maestros se movilizaron en una marcha este lunes, en el centro de la ciudad de La Paz. El sector tiene varias demandas, entre estas, más ítems, además de un rechazo al proyecto de ley de pensiones.

El objetivo era mantener las protestas en puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, por esto la marcha llegó al lugar. No obstante, se desencadenó un enfrentamiento con policías que habían acudido a resguardar la institución.

“Una vez que tengamos la evaluación médica, de acuerdo a los días de impedimento, la División Personas va a llevar las investigaciones del caso (…). No se descarta que haya personas arrestadas o aprehendidas de acuerdo a su participación”.

El sector advirtió con una serie de medidas de presión hasta conseguir respuesta a sus pedidos. Por esto, incluso maestros de otros departamentos llegaron a La Paz; el Ministerio de Educación reiteró este lunes su invitación al diálogo, en tanto que la Cámara de Diputados informó que no tratará el proyecto de ley de pensiones mientras no se den reuniones con los sectores movilizados, en busca de consenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

El Sedes informó que esta última semana se han reportado 1.000 positivos a esta enfermedad y se sumaron dos decesos.

El uso de barbijo es útil para prevenir la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 18:06

Luego de semanas de incrementos, la influenza da sus primeras señales de retroceso en Santa Cruz. Así lo ha confirmado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que reportó un millar de nuevos contagios, además de dos decesos más; cifras que, aunque continúan elevadas son menores a las reportadas en semanas pasadas.

“En esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas; dos personas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hemos tenido dos fallecidos, una persona de 91 años, con enfermedad de base y un adolescente de 17 años también con enfermedad de base. Es decir que estamos en un descenso de la enfermedad de la influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

Santa Cruz atraviesa un inusual incremento de contagios de influenza desde el pasado mes. Este brote ha llamado la atención de las autoridades que esperan usualmente esta enfermedad aparezca con intensidad durante el invierno y es cuando suelen emprenderse las campañas de vacunación; no obstante, ahora parece que la afección va en retroceso, su afectación mayor ha sido en los adultos.

“El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, con el 46%. Continuamos realizando las gestiones necesarias para que desde el Ministerio de Salud nos envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo Bilbao.

De momento, la más identificada ha sido el tipo de influenza H3N2. El Sedes ha pedido especial cuidado en niños y adultos mayores; lo que ha llevado a tomar medidas en colegios con una instrucción de mayor control a las medidas de bioseguridad. Incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante esta semana por esta enfermedad.

“Los casos que hemos tenido son 3.730 de H3N2; 970 de influenza A; tres casos de H1N1; y un caso de influenza tipo B. Es decir, 4.704 casos en lo que va del año”.

El Ministerio de Salud prevé que entre finales de este mes y el próximo lleguen las vacunas contra la influenza al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: