Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 17:47

El Gobierno anula los anteproyectos de leyes laborales

Versión. El Vicepresidente asegura que el Ejecutivo desconocía su contenido

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

La Paz – El Vicepresidente aseguró ayer que ni el Presidente ni su gabinete conocían el contenido de los anteproyectos del Código del Trabajo y de la Ley del Funcionario Público que socializa el Ministerio de Trabajo, y que se elaborarán otras propuestas en consenso con los trabajadores asalariados del país.

Álvaro García afirmó, en una rueda de prensa, que los actuales anteproyectos «no son documentos que hayan sido conocidos por el gabinete ni por el presidente Evo (Morales), ni ese borrador de proyecto de Ley de Código Laboral, ni ese de Funcionario Público. Por tanto, se está desconociendo cualquier responsabilidad o apoyo formal».
En febrero, el Ministerio de Trabajo empezó a socializar con los sectores laborales los anteproyectos del Código del

Trabajo y de la Ley del Funcionario Público, propuestas que fueron rechazadas, generaron movilizaciones y que incluso derivaron en declaratorias de emergencia.

García aseguró que los documentos oficiales de discusión se elaborarán de cero con participación de los trabajadores. «El Gobierno reafirma ante los trajabadores que juntos construiremos, artículo por artículo, la nueva Ley General de Trabajo y una Ley del Funcionario Público. Ese producto, Gobierno-trabajadores, lo mandaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Los dirigentes de los mineros, Guido Mitma, y de los fabriles, Ángel Asturizaga, declararon por separado que tienen observaciones a ambos borradores y manifestaron su esperanza de que no se presente a la Asamblea para su tratamiento y aprobación.

Comparte y opina:

Salud planifica una red hospitalaria entre La Paz y El Alto para la atención del COVID-19

Se conformó un equipo multidisciplinario en el Hospital El Alto Sur para desarrollar este proyecto con las redes de salud y nosocomios.

Hospital El Alto Sur.

/ 5 de agosto de 2021 / 17:26

El Ministerio de Salud planifica establecer una red funcional de atención del COVID-19 entre los municipios de La Paz y El Alto, que consiste en una coordinación directa entre el Hospital El Alto Sur y el Hospital de Clínicas, las redes y establecimientos de salud.

«Estamos planteando realizar toda una red funcional para atención de pacientes con COVID-19 en relación al Hospital del Sur, es por eso que ayer (miércoles) hemos conformado un equipo multidisciplinario para que pueda, además, coordinar con las redes de salud de La Paz y El Alto, y de esta forma que este hospital, con el Hospital de Clínicas, por ejemplo, en el municipio de La Paz, puedan hacer las atenciones de manera coordinada, verificando en número de camas para hospitalización, Terapia Intermedia e Intensiva», explicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, en Bolivia TV.

Indicó que además se buscará un contacto con los alcaldes de ambos municipios para fortalecer la atención y coordinación, dada la estrecha relación de los dos vecinos que además son las regiones más afectadas por la pandemia en el departamento de La Paz.

Recordó que el Ministerio de Salud garantiza la atención gratuita de quienes se inscriben al SUS. «En este momento en que los pacientes se contagian de COVID-19 tienen la atención de manera gratuita en este hospital (El Alto Sur), haciendo la cobertura de los medicamentos y es ahí la parte donde estamos fortaleciendo para que todos los pacientes que no tienen seguro de salud puedan ser atendidos en este establecimiento de manera gratuita, como lo emite el SUS».

Comparte y opina:

El Gobierno aguarda el arribo de dos lotes más de Pfizer por parte del mecanismo COVAX

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco informó que ya se tiene vacunas comprometidas para el 100% de la población vacunable y que nuevas adquisiciones serán bajo evaluación.

/ 5 de agosto de 2021 / 10:54

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que se aguarda el arribo de dos lotes más de vacunas Pfizer contra el COVID-19 por medio del mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización.

“Lo que nos han notificado el mecanismo COVAX es que son lotes de alrededor de 100.000 vacunas, uno es de alrededor de 90.000 y el otro algo más de 100.000 que estarían llegando, según lo que ellos nos dicen, el tercer trimestre del año, es decir hasta finales de septiembre, son esos dos lotes de Pfizer que todavía nos falta recibir”, explicó la autoridad.

Antes, se tiene programado para este mes el arribo de más de medio millón de vacunas AstraZeneca igual por medio de COVAX, gracias a una donación de España y se espera un lote demorado más.

“También todavía nos deben (COVAX) las 228.000 vacunas de AstraZeneca, recordemos que el problema de la segunda dosis AstraZeneca la hemos resuelto a través de la solidaridad y la donación de México a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entonces también nos han notificado que esas 228.000 se nos van a entregar en este tercer trimestre».

Con estos arribos, sumados a los que faltan de Sinopharm, el país tendrá los inmunizantes suficientes para el 100% de la población vacunable del país, por lo cual al menos por ahora no se prevén efectuar nuevos contratos para esta gestión.

“En este momento ya hemos cubierto y pasado el 100%, incluyendo a las embarazadas, que al principio no estaban previstas. Entonces para adquirir nuevas primeras dosis seguramente se hará previa evaluación si es que es necesario reforzar la vacunación será el próximo año, para este año ya tenemos la totalidad de las vacunas aseguradas”.

Este mes se espera que se resuelva el lote demorado de segundas dosis Sputnik V, con el compromiso de los fabricantes.

Comparte y opina:

La vacunación móvil contra el COVID-19 empieza el martes 10 de agosto en La Paz

Un equipo visitará el mercado Yungas. La Alcaldía coordina con los sectores sociales para visitar sus sedes con dos equipos, cada uno con capacidad de inocular al menos 200 personas por jornada.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 10:10

Con el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz tiene planificado comenzar el martes 10 de agosto la vacunación móvil contra el COVID-19, para llegar a personas que hasta el momento no pudieron acceder a su dosis. El mercado Yungas será la primera parada.

«Todo esto va a empezar el martes de la siguiente semana, el lanzamiento va a ser en el mercado Yungas y otro equipo estará en Barrios de Verdad. En las redes sociales iremos publicando dónde se van a encontrar nuestros equipos para la vacunación. Estamos coordinando con distintos sectores como mercados, gremiales, transportistas, porque queremos aumentar la cantidad de inmunizados en la ciudad», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Para esta nueva estrategia se dispondrá de dos equipos, cada uno con la capacidad de inocular al menos 200 personas por día y así aumentar la ya buena cobertura de inmunización que incluso superó el 80% en primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

«Los horarios los vamos a ir publicando, porque es variable, la actividad de los mercados o del transporte es distinta, por eso vamos a coordinar con cada sector para que no haya ningún pretexto de no vacunarse».

La actividad se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la municipalidad dispondrá el personal. La vacunación móvil es una de las actividades aprobadas el miércoles por el COED.

Comparte y opina:

El COED de La Paz autoriza clases universitarias y ‘aulas burbujas’ para escolares sin internet

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde paceño Iván Arias, durante la conferencia conjunta a la conclusión del COED.

Por Paulo Cuiza

/ 4 de agosto de 2021 / 20:06

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz autorizó clases universitarias, de educación superior y técnica con un aforo del 50% y previa presentación del certificado de vacunación de los estudiantes.

Y ante la necesidad de retorno a clases escolares en zonas sin cobertura de internet, aprobó promover el sistema de “aulas burbujas” con “grupos pequeños de alumnos para que interactúen solo entre los componentes de sus grupos”, explicó el gobernador Santos Quispe en conferencia conjunta con el alcalde Iván Arias.

Cinco son los puntos exigidos para el retorno a clases en universidades y centros de educación superior y técnica: aforo hasta el 50%; vacunación mayores de 18 años y presentación del certificado correspondiente; uso de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante; vacunación de docentes, administrativos; y vacunación de padres de familia y familiares cercanos.

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

“Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% de su personal”, sostuvo Quispe.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección y se impartirá en aulas clases relacionadas al lavado de manos y otros.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no pudo entrar a la reunión del COED y se fue denunciando una acción política por parte de Santos y Arias. Dijo que coordinará los temas de la vacunación de forma directa con el gobierno de Luis Arce.

En lo concerniente a los eventos deportivos, culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%, requerir la respectiva vacunación, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de eventos festivos con aglomeración de personas. Exigir la presentación del certificado de vacunación en el expendio de comidas en eventos deportivos.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está prohibido entre las 00.00 y 05.00.

Según Quispe, se continuará con el plan de vacunación departamental hasta alcanzar el 80% de la población objetivo, pero además se mantendrá activo el Hospital Medicalizado del Deporte, en Alto Obrajes, como centro de aislamiento de pacientes COVID-19 y se continuará solicitando la ampliación de la vacunación a personas de 12 a 17 años, además del inicio de vacunación a través de equipos móviles.

Se reiteró que bares y restaurantes deben solicitar el certificado de vacunación a los asistentes o una prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días, con aforos de 50 y 70%.

Comparte y opina:

Educación propone a Salud vacunar contra el COVID-19 a estudiantes desde los 12 años de edad

“Sería una medida muy positiva y muy favorable”, remarcó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Por el momento se vacuna contra el COVID-19 desde los 18 años

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 4 de agosto de 2021 / 16:35

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad con la finalidad de garantizar el “retorno seguro” a clases.

“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.

En Bolivia, hasta el momento, la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando haya estudios se analizará la posibilidad de ampliar el rango de vacunación.

Aunque en varios países del mundo, incluido América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de los programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida Delta.

Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases: a distancia, la semipresencial y presencial.

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de Bolivia están con clases presenciales (28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).

Comparte y opina:

Últimas Noticias