Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:46 AM

El Gobierno anula los anteproyectos de leyes laborales

Versión. El Vicepresidente asegura que el Ejecutivo desconocía su contenido

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

La Paz – El Vicepresidente aseguró ayer que ni el Presidente ni su gabinete conocían el contenido de los anteproyectos del Código del Trabajo y de la Ley del Funcionario Público que socializa el Ministerio de Trabajo, y que se elaborarán otras propuestas en consenso con los trabajadores asalariados del país.

Álvaro García afirmó, en una rueda de prensa, que los actuales anteproyectos «no son documentos que hayan sido conocidos por el gabinete ni por el presidente Evo (Morales), ni ese borrador de proyecto de Ley de Código Laboral, ni ese de Funcionario Público. Por tanto, se está desconociendo cualquier responsabilidad o apoyo formal».
En febrero, el Ministerio de Trabajo empezó a socializar con los sectores laborales los anteproyectos del Código del

Trabajo y de la Ley del Funcionario Público, propuestas que fueron rechazadas, generaron movilizaciones y que incluso derivaron en declaratorias de emergencia.

García aseguró que los documentos oficiales de discusión se elaborarán de cero con participación de los trabajadores. «El Gobierno reafirma ante los trajabadores que juntos construiremos, artículo por artículo, la nueva Ley General de Trabajo y una Ley del Funcionario Público. Ese producto, Gobierno-trabajadores, lo mandaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Los dirigentes de los mineros, Guido Mitma, y de los fabriles, Ángel Asturizaga, declararon por separado que tienen observaciones a ambos borradores y manifestaron su esperanza de que no se presente a la Asamblea para su tratamiento y aprobación.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz lanza campaña antidopaje ‘Tengo cuidado’ en la Terminal de Buses

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 23 de abril de 2024 / 10:36

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció la campaña contra el dopaje en buses denominada “Tengo cuidado”. En coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), busca prevenir hechos delictivos en los buses interdepartamentales, principalmente, en la ruta Oruro-La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el personal municipal realiza controles para que los buses de todas las empresas cuenten con la lista de pasajeros y el sello de Tránsito.

La ATT informó que, en los últimos días, se han registrado 11 casos de dopaje. “Todas víctimas fueron personas de la tercera edad”, informó Gemio.

“En Oruro hay que trabajar muy fuerte”, aseguró.

Gemio indicó que, a raíz de los hechos, el personal municipal subirá a los buses antes de partir para recomendar a los viajeros no recibir nada de personas extrañas. Recordó que los comerciantes no pueden subir a los buses a vender alimentos o bebidas.

“Tenemos 35 quioscos en la terminal y 39 ambulantes. Tenemos más de 70 personas autorizadas que están vendiendo golosinas, pero no pueden subirse a los buses”, insistió.

Lamentó que hace dos semanas llegó una persona fallecida desde la ciudad de Sucre que había sido dopada por delincuentes. Por ello, recomendó a los pasajeros no injerir ningún alimento proporcionado por extraños. 

Por su parte, la ATT también anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La ATT y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

La ATT informó que también hará operativos de control en las trancas, además de las terminales de buses en Oruro y La Paz.

Lea también: Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

Comparte y opina:

Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:17

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica heladas y frentes fríos principalmente en la región occidental del país, que ya experimentó temperaturas bajo cero en las últimas jornadas.

Según la pronosticadora Ana Mendoza, las temperaturas están disminuyendo considerablemente en los departamentos del occidente. Recomendó a la población tomar recaudos sobre todo para el abrigo de adultos mayores y niños.

Mendoza informó que en las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados. “Las temperaturas están descendiendo en la región de La Paz, Oruro y Potosí; además, informar a la población que en la provincia Jesús de Machaca bajó a 11,8 grados”, apuntó la experta.

Revise: Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Heladas al occidente

Asimismo, el Senamhi considera muy probable que la ola invernal llegará más pronto y que ya en mayo habrá temperaturas bajas en varias regiones occidentales, sin descartar otros frentes fríos tempranos en el oriente y valles.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un aumento de casos de infecciones respiratorias en el departamento, esto a consecuencia de las bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío reportado por Meteorología.

Mientras que en países vecinos, el frío también se acerca y las instituciones de gobierno instan a preparar planes de contingencia.

En Perú, se vaticina temperaturas bajo cero y que el invierno en 2024 será más crudo que en la gestión pasada.

De acuerdo con los pronósticos, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 15.51. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría de 2024.

Mientras que la región fronteriza de Argentina con Uruguay, las páginas de pronósticos climáticos avizoran ráfagas de vientos y frentes fríos para esta semana en presagio de otro invierno temprano y crudo.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Un primer lote de 1,8 millones de dosis arribó al territorio y el Ministerio de Salud empezó la distribución.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 21:04

Demandadas en el país, las vacunas contra la influenza al fin llegaron. El Ministerio de Salud anunció este lunes el arribo oficial del primer lote de estos inmunizantes, que permitirán la inoculación de más de un millón de personas entre niños y adultos, aunque con una priorización de grupos vulnerables.

“Les habíamos dicho que las vacunas contra la influenza suelen llegar generalmente la última semana de abril a la primera semana de mayo. Nosotros, con el Ministerio de Salud, hemos acelerado todos los procesos para poder recibir el primer lote de vacunas que han llegado a nuestro país este fin de semana”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Lea también: La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

Este primer envío consiste en dosis diferenciadas, es decir, que existen vacunas para niños y otros para los adultos.

 “Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy (ayer) iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, (sic) informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

INFLUENZA

No obstante, no todos podrán acceder a las dosis en esta primera etapa. El Ministerio de Salud ha realizado una priorización para que las poblaciones más vulnerables a casos graves de la enfermedad reciban primero las vacunas.

“En esta primera fase van niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad, principalmente; niños y niñas de 12 a 23 meses de edad; y en los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años”, dijo Castro.

No obstante, la ministra aclaró que se esperan nuevos arribos progresivos de vacunas al país, lo que permitirá ampliar la población que pueda acceder a estas.

DOSIS

Con ya el primer lote en manos, Salud empezó la distribución de las vacunas y ya se logró llegar a Oruro, Potosí y Cochabamba.

“A nosotros, como Gobierno nacional, nos está tomando tres días la movilización y distribución hacia los departamentos. Hemos iniciado hoy (por ayer) inmediatamente las hemos recibido”.

Cuando los inoculantes estén en poder de cada región, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) los responsables de entregarlos a los centros médicos tanto urbanos como rurales.

Dado lo minucioso del trabajo, el Ministerio de Salud prevé que la campaña como tal contra la influenza empiece la siguiente semana en todo el territorio.

“Solamente nosotros pedimos a la población calma en lo que tarde en llegar. Tenemos municipios más lejanos y otros más cercanos; lo más probable es que entre la siguiente semana y la subsiguiente las vacunas estén disponibles en todos los municipios”.

La expectativa en el país es grande. La influenza suele ser una enfermedad típica de la época invernal, a mediados de año, sin embargo, en regiones como Santa Cruz se han reportado casos de manera inusual. Por esto, Salud activó mecanismos para acelerar la llegada de los inmunizantes y concretar esta primera entrega.

Comparte y opina:

Últimas Noticias