Icono del sitio La Razón

El Gobierno anula los anteproyectos de leyes laborales

La Paz – El Vicepresidente aseguró ayer que ni el Presidente ni su gabinete conocían el contenido de los anteproyectos del Código del Trabajo y de la Ley del Funcionario Público que socializa el Ministerio de Trabajo, y que se elaborarán otras propuestas en consenso con los trabajadores asalariados del país.

Álvaro García afirmó, en una rueda de prensa, que los actuales anteproyectos «no son documentos que hayan sido conocidos por el gabinete ni por el presidente Evo (Morales), ni ese borrador de proyecto de Ley de Código Laboral, ni ese de Funcionario Público. Por tanto, se está desconociendo cualquier responsabilidad o apoyo formal».
En febrero, el Ministerio de Trabajo empezó a socializar con los sectores laborales los anteproyectos del Código del

Trabajo y de la Ley del Funcionario Público, propuestas que fueron rechazadas, generaron movilizaciones y que incluso derivaron en declaratorias de emergencia.

García aseguró que los documentos oficiales de discusión se elaborarán de cero con participación de los trabajadores. «El Gobierno reafirma ante los trajabadores que juntos construiremos, artículo por artículo, la nueva Ley General de Trabajo y una Ley del Funcionario Público. Ese producto, Gobierno-trabajadores, lo mandaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Los dirigentes de los mineros, Guido Mitma, y de los fabriles, Ángel Asturizaga, declararon por separado que tienen observaciones a ambos borradores y manifestaron su esperanza de que no se presente a la Asamblea para su tratamiento y aprobación.