Sociedad

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 20:23 PM

El mercado Lanza está listo; tiene jardines y áreas verdes

Trabajo. La megaobra se concluyó después de 2 años de iniciada

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

El nuevo mercado Lanza, cuya obra fue concluida el fin de semana, incluso tiene áreas verdes. Durante esta semana se realizará la revisión de cada uno de los puestos para verificar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas natural antes de recibir a las 1.050 comerciantes.

La construcción del nuevo espacio gremial comenzó en abril del 2008. Después de dos años, las empresas Alto, encargada de la infraestructura, y Enabolco, responsable de la instalación de los anaqueles, concluyeron su trabajo e hicieron la entrega provisional el sábado 24 de abril.

«En lo que corresponde a la infraestructura, ya está terminada. Ya hicimos una recepción provisional y ahora se hacen algunas observaciones», declaró el coordinador del Programa de Revitalización Urbana (PRU), Joaquín Aramburo. El técnico explicó que desde ayer y en el transcurso de la semana se revisará la estructura de cada anaquel. El plan es verificar que no tengan defectos, el buen estado de las instalaciones eléctricas internas, los drenajes, los sistemas de agua, las cortinas metálicas de cierre de cada puesto, la pintura y el mobiliario.

«Si hubiera una pequeña observación, se realizarán los ajustes correspondientes», precisó Aramburo. Desde el anterior sábado corre una garantía de 90 días antes de que la Alcaldía haga la recepción definitiva. Luego comenzará un plazo de un año para que las empresas cubran desperfectos que no se hubieran detectado en un inicio. En ese plazo se cubrirán desperfectos por la construcción y no por el uso de los anaqueles o el mercado.

Después de la revisión de los anaqueles, las comerciantes podrán ingresar a partir del 3 de mayo, informó Aramburo. El técnico prevé que el traslado dure de cinco a 15 días.

Una vez que se haga la entrega oficial a cada una de las vendedoras, deben realizar el trámite ante la empresa proveedora de energía eléctrica Electropaz para que instale su medidor de consumo de energía. «Una vez que funcione el medidor puede tranquilamente ingresar al mercado», informó.

El tamaño de la obra la convierte en una ciudadela. Tendrá guardería infantil, centro de salud, carceleta, áreas de administración y áreas verdes que tienen, incluso, plantas traídas de Santa Cruz que fueron ambientadas en los viveros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). La obra debió ser entregada en diciembre del año pasado, pero su entrega fue postergada para mayo.

El Costo de la  nueva estructura

La construcción de los 1.047 puestos demandó una inversión de 25,1 millones de bolivianos, en tanto las obras gruesa y fina costaron 36,3 millones de bolivianos.

Los anaqueles son metálicos y en medio tienen una especie de plastoformo de cinco centímetros, llamado «plastopanel». Dichas paredes son acústicas, impedirán la propagación del ruido y serán térmicas.

 

Comparte y opina:

Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la persistencia de la violencia contra este grupo, además de su compromiso en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia

/ 12 de abril de 2024 / 19:34

Este viernes se celebra el Día del Niño en el país y, más allá de los festejos y agasajos, resaltan las alarmantes cifras de violencia que afectan a este grupo. La Defensoría del Pueblo se pronunció en conmemoración a esta jornada y expresó su preocupación por los datos de agresiones contra la niñez y la adolescencia registrados en el país.

Según las cifras presentadas por la Fiscalía, el primer trimestre del año «se registraron 805 casos de abuso sexual a nivel nacional, 650 casos de violación de infante, niña, niño y adolescente y 413 casos de estupro”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

También se registraron, hasta el 1 de abril, 14 casos de infanticidio. Esto significa que, en promedio, cada seis días un niño o niña ha muerto víctima de la extrema violencia. Del total, solo el 70% de los responsables fueron identificados y enfrentan un proceso penal, indica un comunicado de Unicef, en ocasión de esta especial jornada.

Leer también: En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

Defensoría del Pueblo

En su pronunciamiento, la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia. También expresó su inquietud respecto a los menores de edad bajo tutela estatal y los adolescentes privados de libertad.

Asimismo, la institución hizo un llamado a los gobiernos a cumplir sus responsabilidades de registrar y autorizar el trabajo adolescente. A su vez, manifestó su preocupación por los embarazos adolescentes.

A la par de reafirmar su compromiso con la defensa de este grupo poblacional, el pronunciamiento concluye con la demanda a “una atención diferenciada para las niñas, niños y adolescentes, considerando su diversidad y entornos de vulnerabilidad”.

Por su parte, varias alcaldías, gobernaciones y organismos internacionales se manifestaron en defensa de la protección de la niñez. Unicef, por ejemplo, realizó un llamado a la reflexión y protección de los niños en el país. En conmemoración de este día, expresó su preocupación por las situaciones de violencia que sufren los menores de edad.

Comparte y opina:

Salud empieza las coordinaciones para combatir el brote de oropouche

El departamento paceño es el más afectado por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos.

Salud coadyuva en las limpiezas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de abril de 2024 / 19:20

Presente ya en tres departamentos, el oropouche afecta al país y principalmente al norte de La Paz, donde se han identificado más de medio centenar de casos. Por esto, el Ministerio de Salud empezó las coordinaciones para combatir la enfermedad y evitar que siga su propagación.

“Ya hemos entrado en coordinación, es un trabajo conjunto de corresponsabilidad entre los tres niveles del Estado. Es decir, la Gobernación tiene que entrar a trabajar, tiene que entrar el municipio y el ministerio que ha ido a apoyar también para hacer estas acciones de eliminación de los criaderos, desmalezado, que son actividades comunitarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a La Razón.

Lea también: Tres departamentos están afectados por el oropouche

El oropouche es una enfermedad transmitida por un jején llamado Culicoides paraensis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones, y, en algunos casos, erupciones en la piel.

OROPOUCHE

Los trabajos de prevención se encuentran principalmente dirigidos a evitar la propagación del jején. Esto, como señaló Enríquez, se realiza con limpiezas que impidan la formación de criaderos de estos insectos.

“Estamos haciendo el levantamiento sintomalógico, el tratamiento espacial, a través de la fumigación. Nosotros les proporcionamos los insecticidas, los biolarvicidas para poder hacer el control de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.

Hasta la fecha, el país ha pasado ya del centenar de casos, los cuales se han presentado en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, siendo este último el más afectado.

“Estamos hablando de 155 casos; de esos la mayor cantidad se ha presentado en Irupana, luego en Guayaramerín, Riberalta y en alguna otra comunidad más al norte de La Paz. De acuerdo al nexo epidemiológico, lo que habíamos visto, y haciendo la investigación de los casos, muchos de los pobladores que han venido del lado brasilero. Es decir, era la temporada de Semana Santa y vinieron ya con la enfermedad”, indicó la autoridad.

Enríquez informó que el oropouche es de “muy baja” letalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres departamentos están afectados por el oropouche

El Ministerio de Salud considera que el cambio climático se encuentra tras este inusual brote que se siente con mayor intensidad en el norte de La Paz.

Se busca eliminar al vector transmisor. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 18:28

El oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta ya a cuatro municipios del país. Este brote se concentra principalmente en el norte del departamento de La Paz, donde ya los casos pasan de 50; en tanto que el Ministerio de Salud considera que el cambio climático tiene influencia en la repentina aparición de esta afección.

“El por qué también se debe al cambio climático global; ese cambio climático global que también nos está permitiendo la migración y el movimiento de vectores, de enfermedades, por lo tanto, que no estaban presentes en un sector y que van llegando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, a La Razón.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Regiones de tres departamentos han presentado contagios, a la fecha. Se trata de Pando, Beni y La Paz; en este último es donde se concentra principalmente este brote. Salud sospecha que existen casos importados.

“Estamos registrando 155 casos el último reporte que tenemos, los casos se presentaron inicialmente en Cobija, luego un brote en Irupana, debido a gente que estuvo de visita en Brasil y luego vuelve allá, a su comunidad y empieza este brote”, aseveró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El oropouche es transmitida por el mosquito culicoides, que es más típico de regiones cálidas o tropicales. De momento, no se conocen de decesos por esta enfermedad; no obstante, Salud asegura que existen ya los mecanismos de detección para esta afección que no es común en el territorio nacional.

“Hemos visto casos de oropouche en otros países limítrofes con Bolivia, más nunca lo habíamos tenido en nuestro país. Sin embargo, nosotros conociendo lo que está pasando en el mundo, el cambio climático global, este impacto de movimiento de vectores, el año pasado nosotros hemos trabajado en la estandarización de una técnica para la detección del diagnóstico, que antes no lo teníamos en nuestro país”, dijo Castro.

La autoridad señaló que, tras la detección de los primeros casos, se empezó incluso una investigación retrospectiva.

Castro reiteró la importancia de un control local, con limpieza. Estos saneamientos son útiles para eliminar los criaderos de los mosquitos y, por lo tanto, impedir que la enfermedad se siga propagando por medio de estos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pederastia clerical: víctimas de la Iglesia cuentan sus testimonios en una publicación

Este 12 de abril, cuando se conmemora el Día del Niño, las víctimas de abuso sexual eclesial, apoyadas por la organización Somos Sur, presentan el material para visibilizar el sufrimiento que atravesaron decenas de niños y adolescentes de parte de curas de la Compañía de Jesús.

Víctimas de abuso clerical escribieron sus testimonios en una revista donde exponen los nombres de los curas violadores y encubridores del delito.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 14:11

El excelente rendimiento académico de niños y adolescentes era “premiado”, en las décadas de los años 70, 80 y 90, con becas de estudio en colegios dependientes de la Iglesia Católica. Administrados por la Compañía de Jesús.

Sin embargo, los inocentes infantes ni sus padres imaginaban que ese “premio” a su dedicación en los estudios tendría un alto costo: padecer abusos sexuales. “Pederastia” es la tercera publicación de las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos. Allí están escritos algunos testimonios.  

“(…) Como abusadores sexuales se apunta a educadores, (pero también) a exalumnos, éstos víctimas convertidos en replicadores del abuso”, dice el testimonio de una víctima.

Con banners de los curas violadores y encubridores y la presencia de algunas víctimas de abuso sexual clerical, este viernes presentaron en la Casa de la Cultura de Cochabamba la tercera edición de los testimonios de las víctimas y las secuelas que dejó en ellos estos delitos a los que los sometieron.

DELITOS

“A un año de haberse destapado estos delitos, este tema no puede quedar impune. La organización de víctimas de la pederastia está presentando hoy una serie de imágenes e información de sacerdotes y encubridores de los delitos sexuales o fueron parte de este increíble acto de violencia contra niños jóvenes. Delitos que esperamos nunca más se dé ni en Bolivia ni en el mundo”, dijo María Lohman, representante de Somos Sur.

El exjesuita y víctima de abuso sexual clerical Pedro Lima enfatizó que la publicación “es la voz de las víctimas”. Son los testimonios que sufrieron, durante décadas, estos abusos encubiertos por una estructura que los ha protegido.

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

“Las víctimas han escrito su versión de los abusos que han sufrido. En ese entonces había niños indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes, tantos niños. Ellos provenientes de las minas de Bolivia. De sectores empobrecidos que tenían alta capacidad intelectual, pero sufrieron afectación en su integridad física, psicológica y sexual”, señaló Lima.

ESCÁNDALO

El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Wilder Flores, exalumno y víctima.

Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.

La producción “Pederastia” está a la venta a un costo de Bs 10, pero también se la puede adquirir en formato digital con un aporte voluntario.

Los interesados pueden solicitar el ejemplar llamando al número de celular 74657196.

Comparte y opina:

Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Después de las 22.30, los nacionales desembarcaron en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz

Los bolivianos que llegaron desde España

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2024 / 10:04

La noche del jueves arribaron al país los 65 bolivianos deportados por el gobierno de España, quienes estaban varados en un crucero y que, tras el trámite de migración, las autoridades determinaron que portaban visas falsas.

Después de las 22.30, los nacionales desembarcaron en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y minutos después abordaron vehículos para trasladarse a sus domicilios; otros permanecieron en la terminal área antes de tomar sus respectivos vuelos a sus departamentos.

Los deportados optaron por no brindar declaraciones a los medios de comunicación que se dieron cita en el recinto aeroportuario.

Como no contaban con la documentación legal, el gobierno español determinó que se queden dos días retenidos en el mismo navío junto a los otros ocupantes que viajaban en el crucero. Después los reubicaron en un ferry de la empresa del crucero MSC que los llevó hasta ese país.

También consulte: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Bolivianos deportados

Allí, los deportados sostuvieron entrevistas con las autoridades para continuar con los trámites de que rigen en la Ley de Extranjería en el país europeo.

Entretanto, el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, defendió «el trabajo conjunto2 que realizaron los gobiernos de España y Bolivia. Se reunió con la embajadora boliviana en España, Nardi Suxo, y el cónsul en Barcelona, Martín Barzuco.

Según un comunicado de la Delegación, Suxo agradeció a Prieto el trabajo de España y afirmó que los 69 afectados «coincidieron en que fueron muy bien tratados». Aseguró que viajaban engañados por mafias creyendo que su visado era válido, algo que señaló como un hecho aislado.

Prieto afirmó que el gobierno siempre cumple la ley y «trabaja con la máxima consideración hacia estas personas que llegan desde otros países. Porque es conocedor de sus dificultades».

Eran 69 de Bolivia en el crucero, cuatro permanecieron en España porque el padre cuenta con nacionalidad española. La embarcación partió de Brasil y llegó a Barcelona el 1 de abril.

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias