Icono del sitio La Razón

Relevan a la Policía Caminera y en 48 horas deberá mejorar el control en la vía

El Comando Departamental de La Paz determinó cambiar al coronel Gonzalo Macuaga, que estaba a cargo de esa unidad policial, y a los uniformados que trabajaban en la tranca de Achica Arriba, punto de control que conecta a la carretera a Oruro.

«Hemos relevado a la totalidad del personal de Achica Arriba como también a su comandante para mejorar el servicio y además porque cumplieron su ciclo», aseveró ayer  el comandante departamental de la Policía, coronel Ciro Farfán.

El coronel Juan Valdivia asumió el viernes la dirección de la Policía Caminera con el desafío de intensificar el control en las rutas interdepartamentales y más aún en aquellas donde se suscitan más accidentes.
13 personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas en siete hechos de tránsito acontecidos en una semana en la carretera La Paz-Oruro. La imprudencia de los conductores y el poco control de la Policía Nacional fueron las causas principales de esos accidentes.

Esos resultados fatales preocuparon al Gobierno y a otras entidades responsables del servicio en las carreteras del país, lo que motivó a tomar decisiones inmediatas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció que en las próximas horas se asumirán acciones en el tramo carretero a Oruro con el fin de prevenir más accidentes como los registrados.

«En las próximas 48 horas ya se debe observar un mejor sistema de control, la implementación de unidades móviles, entre otras actividades», afirmó ayer Vásquez ayer en una conferencia de prensa.

Cada institución tendrá una función determinada que deberá implementar lo más antes posible.
La autoridad de Gobierno detalló que  la Policía, por ejemplo, instalará una carpa entre las localidades de El Tholar y Calamarca, lugar donde se registró la mayor cantidad de accidentes. Los efectivos realizarán un control a los vehículos que circulen por ese lugar. Asimismo, dos motorizados policiales realizarán patrullajes a lo largo de la carretera.

También se colocarán señalizaciones tanto sobre la ruta como a los lados de ésta para que los conductores distingan y cumplan las normas.
Vásquez anunció, por otra parte,  que la compra de 50 radares y 50 alcoholímetros está actualmente en proceso de adquisición. Afirmó que a largo plazo se llegará a cumplir con todas las necesidades de la Policía.

compromiso. El flamante comandante de la Policía Caminera, coronel Juan Valdivia, aseveró que en su gestión se prevé mejorar el servicio en las carreteras ante los accidentes de los últimos días.
«Estamos intensificando los controles. Se está haciendo un diagnóstico y ya se verá después en qué cosas hay que mejorar», manifestó.

El oficial aseguró sentirse alarmado por los hechos  fatales de la última semana. Añadió que luego del diagnóstico se evaluará los aspectos que deben cambiar para tener resultaron en el menor tiempo posible.
Añadió que desde el jueves una ambulancia que correspondía a Radio Patrullas 110 fue llevada al puesto de control de Achica Arriba para cualquier emergencia.

Asimismo, Valdivia dijo que para realizar un trabajo óptimo se necesita contar con reflectores, radares, conos y una serie de implementos que se utilizan en las carreteras. La solicitud, según el jefe policial, ya fue enviada por la superioridad al Comando General. Pese a las falencias, Valdivia se comprometió a mejorar la labor de la Policía Caminera.

El último hecho fatal en la vía

El Tholar
El domingo a las 3.00, dos camiones Volvo colisionaron de frente tras la invasión de carril de uno de ellos. En el lugar del hecho, tres personas perdieron la vida y una resultó herida.

Las otras entidades responsables

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Vías Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  y el Comando General de la Policía son los otros actores responsables de las carreteras.
Entre otras funciones inmediatas, la ATT y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se comprometieron a  continuar con la capacitación a los conductores del transporte público interdepartamental.
Asimismo, la ATT seguirá con el desarrollo del reglamento del Decreto Supremo 420 que sanciona a los choferes, dueños y operadores que sean responsables de ocasionar accidentes de tránsito.
La ABC se comprometió, por su parte, «a incorporar mayor señalización vertical y horizontal, como ojos de gato, tachas entre las líneas continuas de prohibido cruzar y otras de reducción de velocidad en lugares sensibles a peligros».
Sus autoridades exigirán a las estaciones de servicio que coloquen rompemuelles al salir de sus predios para evitar accidentes en esos lugares.
El compromiso de todas las instituciones incluye una auditoría de seguridad vial en el tramo La Paz-Oruro, «la cual se dará a conocer de manera inmediata una vez conocidos los resultados de la misma».
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, señaló que se gestionará que la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) asigne dos vehículos a la Policía Caminera.

4 muertos tras choque cerca de Challapata

Cuatro personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en una colisión entre un vehículo de transporte público, conocido como Surubí, y un camión cisterna cerca de la localidad de Challapata, en la carretera Oruro-Potosí.
El hecho se registró a las 6.10 de ayer, a 114 kilómetros de la ciudad de Oruro. El vehículo de color azul, con placa de control 1919-YNY y conducido por Héctor Condori, impactó con el camión rojo, con placa de control 566-LXP cuyo chofer es Edwin Matías Poma, según el jefe de la Policía Caminera, coronel Fernando André.
Las personas que perdieron la vida son Nelson Cruz (21), Beatriz Tito (32), Rubén García (26) y Nicanor Flores (70). Sus cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital San Juan de Dios de Challapata.
Mientras que todos los heridos —Sonia Pérez (30), Naidalín Chila (7), Ariel Canaviri (22), Jenny Yucra (28), Angelón Cruz (4) y René Yucra— fueron trasladados a la clínica Cristo Rey de la ciudad de Oruro.