Sociedad

Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 06:30 AM

Reo provoca tiroteo en pleno centro de Trinidad

El interno de Mocovi fue detenido tras un robo en Beni

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

Trinidad – Un interno del penal de Mocovi, en Trinidad, intercambió disparos con arma de fuego contra efectivos policiales en pleno centro de Trinidad, informó el comandante departamental de Policía, coronel José Luis Valda, según ANF.

El informe señala que el interno fue identificado como Eduardo Franco Cuéllar, quien resultó herido de bala y posteriormente detenido.

Valda afirmó que se ordenó una investigación contra el jefe de Seguridad del penal para que se esclarezcan los motivos por los cuales este reo se encontraba en la calle. El hecho se suscitó tras un operativo de la Policía luego de un robo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

Regiones de Santa Cruz, Tarija y Potosí se encuentran en problemas debido a la falta de lluvias, informó Defensa Civil.

Las regiones afectadas sufren la falta de lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de abril de 2024 / 23:26

Mientras la alerta por desbordes de ríos sigue en algunas regiones, en otras la sequía ingresa y ya causa problemas. El Viceministerio de Defensa Civil informó que en tres departamentos se reporta afectación por este fenómeno natural: Santa Cruz, Tarija y Potosí.

“En el tema de la sequía, es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo paradójicamente al periodo de las lluvias, en ese sentido, ya son tres departamentos que tienen afectación”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Le puede interesar: Hay 292 municipios en alerta por desbordes de ríos, la mayoría en La Paz

Dos municipios de Santa Cruz se encuentran en desastre por la sequía, en tanto que un municipio de Tarija y uno de Potosí están en emergencia. “Existen alrededor de 1.300 familias afectadas, esto todavía está en un proceso de evaluación”, afirmó.

El Gobierno incluso ejecutó el bombardeo de nubes en algunas regiones, debido a la escasez de agua.

“Estos sectores necesitan la provisión de agua y resolver el problema de forma estructural, especialmente para el tema productivo. Estamos a la espera que puedan diseñar un plan y nosotros intervenimos de manera inmediata”, indicó la autoridad.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta de prioridad naranja por desborde de ríos en regiones de los nueve departamentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay 292 municipios en alerta por desbordes de ríos, la mayoría en La Paz

El Viceministerio de Defensa Civil alertó que aún el país se encuentra en un periodo “relativamente crítico” respecto a las lluvias.

La Paz tiene el número más alto de municipios en riesgo. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de abril de 2024 / 19:19

Aunque las lluvias han bajado en su intensidad, el riesgo continúa. El Viceministerio de Defensa Civil informó que son 292 los municipios del país en peligro de desbordes de ríos, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El Senamhi ha emitido una nueva alerta naranja que rige hasta el viernes (…). Son 292 los municipios que tienen alerta naranja”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Los nueve departamentos entran en alerta por desborde de ríos

La alerta rige en regiones de los nueve departamentos. La Paz es el que registra la más alta cantidad de municipios en esta situación y entre los ríos con riesgo de desbordes se encuentran algunos que atraviesan la capital paceña. El peligro está tanto en el norte como en el área del altiplano paceño, señala la alerta de prioridad naranja emitida por el Senamhi.

“El departamento de La Paz tiene 83 municipios; Cochabamba, 47; Santa Cruz, 45; Potosí, 34; Chuquisaca, 28; Oruro, 21; Pando, 15; Tarija, 10 y Beni, nueve. Todavía estamos en un periodo relativamente crítico, habida cuenta que cualquier momento esta alerta naranja puede convertirse en alerta roja y puede ocasionarnos distintos eventos”.

Calvimontes ratificó que los nueve departamentos fueron afectados por esta temporada de lluvias. Por el momento, las precipitaciones aún están en el pronóstico, aunque bajaron de manera considerable su intensidad en regiones como el municipio paceño. No obstante, las autoridades aún se encuentran al apronte, dado que las alertas continúan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Resfrío o influenza? Conozca los síntomas que los diferencian

Son nueve los síntomas que se presentan con diferente intensidad y pueden ayudar a diferenciar entre un resfriado común y la influenza.

¿Resfrío o influenza? Conozca los síntomas que los diferencian

/ 8 de abril de 2024 / 18:39

Tener la nariz congestionada, picazón en la garganta y dolor de cabeza, pueden ser signos de una infección respiratoria, pero ¿es un resfriado común o influenza? Ambos comparten síntomas y por eso es difícil saberlo con seguridad, no obstante, la intensidad de estos puede ayudar a diferenciarlos.

La directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berríos, explicó que los síntomas de la influenza se manifiestan de manera abrupta y con una mayor intensidad que los de un resfriado.

Las personas con influenza presentan fiebre alta, dolor de cabeza, congestión y flujo nasal de manera frecuente. Ocasionalmente también se registran estornudos; al contrario de un resfrío. Mientras que la tos, el malestar general, el cansancio y la fatiga son intensos, y existe dolor de garganta, como señales de esta afección.

“El inicio es súbito, con fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta”, indicó, respecto a los síntomas de la influenza.

Por otro lado, el resfrío común se manifiesta principalmente con la congestión y el flujo nasal, estornudos, tos moderada y seca, y garganta inflamada. En ocasiones, se presenta fiebre y dolor de cabeza. A diferencia de la influenza, el malestar general, el cansancio y la fatiga son leves o moderados.

Leer también: Con más de un millar de casos, Santa Cruz es el más afectado por la influenza

Resfrío o influenza

Asimismo, el resfrío común dura de siete a 10 días, mientras que la influenza tiene una duración de semanas, explicó la funcionaria. Aunque se puede contagiar de un resfrío común cualquier mes del año, es más común en invierno. Esto se debe a que la mayoría de los virus que causan el resfriado prosperan en condiciones de baja humedad, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país, es importante tomar medidas de precaución para evitar los contagios. Las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas con síntomas, tener una buena alimentación rica en vitaminas, evitar tocarse el rostro y ventilar los ambientes.

Berríos reflexionó sobre la importancia de la vacuna contra la influenza para disminuir la posibilidad de contagios y, al mismo tiempo, de complicaciones de esta enfermedad.

Al respecto, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se prevé la llegada de inmunizantes contra la influenza entre finales de este mes y principios del próximo. Con éstos en poder de la cartera estatal, se procederá a una distribución nacional y una posterior campaña.

Existen cuatro tipos del virus de la influenza. La influenza tipo A, con su variante (H3N2), es la más común, seguida de la influenza tipo B. Ambas son altamente contagiosas y presentan síntomas similares, según la CDC.

Comparte y opina:

Persisten protestas contra la ‘jubilación forzosa’, médicos confirman paro de 72 horas

La atención en casos de emergencia será reforzada con personal médico durante los días de paro, anunció el dirigente Fesirmes, Daniel Cazas.

Médicos van al paro de 72 horas. Rechazan ley de "jubilación forzosa".

Por Rosío Flores

/ 8 de abril de 2024 / 12:43

La presión de parte del sector médico continúa en rechazo al proyecto de Ley 035/23-24 de Modificación de Pensiones. Los galenos afirman que demandan, desde hace un año, las modificaciones al proyecto.

“Estamos desde hace un año detrás de esto (modificación de la norma) con el Gobierno (nacional) para poder solucionar. No hay voluntad, por eso se determinó, a través del Consejo Nacional de Salud, un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de abril”, dijo el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), Daniel Cazas.

Se prevé que, desde el martes hasta el jueves, no habrá atención externa en centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, de la seguridad social y del sistema público.

Cazas señaló que, durante los días de paro, los servicios de emergencia atenderán con normalidad y para ello se reforzará con personal durante los días de paro “para no dejar desprotegida a la población”.

LEY

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

Ante el anuncio de la medida, la ministra de Salud, María Renée Castro, instó a la dirigencia médica a “reflexionar” y no suspender la atención en salud a la población.

También puede leer: Sindicato acusa a médicos de eternizarse en sus cargos y heredarlos a familiares

“Llamamos a la cordura porque la población no tiene que pagar los platos rotos de una situación de la cual no son responsables, más bien la población necesita atención en salud”, reflexionó, citada por un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

En tanto, el dirigente de Fesirmes dijo que el sector da plazo al Gobierno, hasta el viernes, para responder a su demanda, de no hacerlo, advirtió con radicalizar sus medidas.

Las medidas comenzaron el pasado miércoles y jueves, días en los que el sector médico cumplió un paro de 48 horas.

Comparte y opina:

Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

Max Enríquez dijo que la letalidad del oropouche no es alta, aunque es necesario que las personas que tengan síntomas como fiebre alta, malestar general u otro se sometan a una prueba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de abril de 2024 / 10:27

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó este lunes que los síntomas del oroupuche son muy similares a los de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Hay unas características muy similares a dengue, a zika, a chikungunya. Son arbovirosis que son muy parecidas (…). Las del oropouche son más llevaderas, menos letales, menos mortales y severas”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Si bien la letalidad del oropouche “es muy baja”, Enríquez recomendó hacer una “diferenciación laboratorial”; eso para que se confirme o descarte un caso y para el posible tratamiento.

“Es mejor pecar de exagerado a pecar de descuidado”, recomendó el funcionario.

Oropouche

El domingo, la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó que se tienen 134 casos de oropouche en todo el país, de los cuales cinco fueron detectados en Cobija, uno en El Sena, uno en Porvenir, dos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta.

La mayoría de los pacientes se encuentran en regiones tropicales.

Enríquez dijo que la prueba para el diagnóstico es gratuita y que está “cubierta por el SUS (Sistema Universal de Salud)”.

La fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, fotofobia, malestar general, molestias de articulaciones, son algunos síntomas de esta enfermedad.

Si bien la letalidad de esa enfermedad no es alta, el titular de Vigilancia Epidemiológica recomendó que aquellas personas que presentan esos síntomas acudan a los centros de salud a realizarse la prueba respectiva, con el fin de confirmar o descartar su contagio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: