Icono del sitio La Razón

Asesinan a una familia en una comunidad fronteriza con Perú

Dos cuerpos degollados, el de un anciano y un menor de 14 años, y otro de una mujer con cortes de arma blanca fueron encontrados dentro de la habitación de una vivienda rural en la comunidad de Matilde (provincia Camacho), en La Paz.    

El macabro hallazgo de los tres cuerpos moviliza a la Policía que trata de establecer si se trata de un crimen relacionado con el robo de ganado, herencia o un ajuste de cuentas. 

Las víctimas fueron identificadas como León Nina Huachalla (61), Lucila Quelali Monasterios (61) y Ángel Brayan Nina (14). Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el anciano, León Nina, era una persona no vidente.

El hallazgo se produjo en la mañana del lunes, se presume que la data de la muerte sea de 72 horas. «Encontramos la luz prendida, durante todo este tiempo los vecinos veían que toda la noche los ambientes de la casa estaban iluminados», explicó el director de Relaciones Públicas de la FELCC, teniente Adolfo Cárdenas.

Este caso llama la atención de las autoridades porque en el lugar nadie sabe qué fue lo que pasó. El menor era hijo de los dos adultos y en la casa sólo vivían las tres personas.

Según las primeras indagaciones investigativas, los ancianos se dedicaban a plantar y cosechar verduras y tubérculos. Quien ejercía las labores de casa era el menor, ya que llevaba puestas una botas de goma.

«Se presume que se asesinó a todos para que no sean identificados, entonces es muy probable que estén relacionados con el entorno de la familia», indicó ayer en la tarde uno de los investigadores de la División Homicidios de la FELCC.

«En estos momentos hay varias hipótesis. No se descarta que se trate de una venganza, cuestión de terreno, dinero o robo de ganado. Podría ser uno de estos móviles», agregó Cárdenas. En la zona, las víctimas tienen familiares que serán interrogados por la Policía para determinar elementos de juicio que ayuden a develar el misterio del asesinato.

En el lugar, se encontraron dos celulares, un barreno y un cuchillo que habría sido utilizado en el crimen para ejecutar a las víctimas, cuyos cuerpos presentan varias heridas punzocortantes. «Éstas son evidencias que serán analizadas y servirán como pistas para dar con los autores del crimen», aseveró el investigador policial.
 
HIPÓTESIS Allegados de la familia Nina contaron que en las últimas semanas algunos de los familiares «se habrían aproximado como nunca para realizar trabajos agrícolas y de demarcación en los terrenos donde está construida la vivienda», explicó la autoridad policial.

También se cree que la pareja tenía un monto de dinero guardado en algún lugar del inmueble y que éste sería el móvil del crimen.»No se descarta esta posibilidad, pero nos llama la atención que muchas de las pertenencias de la familia aparentemente no fueron removidas», agregó.

La tercera hipótesis puede estar vinculada con el robo de ganado, los testigos refieren que la familia tenía llamas y alpacas que no fueron encontradas en el lugar.

La Policía asegura que en la zona, que es fronteriza con Perú, es común el robo de animales por parte de delincuentes que traspasan la frontera con armas de fuego y armas blancas. Estas bandas delictivas del vecino país ingresan al país y cazan a animales que pastan en campo abierto en territorio nacional.

Cárdenas confirmó cada una de las hipótesis y aseguró que las investigaciones «llegarán a fondo hasta hallar a los criminales de este extraño y lamentable crimen», advirtió.

Detalles de la zona del hecho

Frontera 
Matilde está a un kilómetro de la frontera con Perú.
Agrícola
Es una zona donde se producen verduras y papa.
Ganadería
Los comunarios subsisten con la venta de lana y de carne.