Icono del sitio La Razón

Desastres: Prefectura precisa Bs. 32 millones para atender a 16.000 familias

El departamento necesita más de 32 millones de bolivianos para atender a las más de 16 mil familias que resultaron afectadas por los desastres naturales y también para reparar los daños en carreteras, puentes y otras infraestructuras.

De acuerdo con la evaluación de daños, las lluvias, granizadas, heladas, vientos huracanados, sequías, inundaciones, mazamorras, deslizamientos en caminos, además de otros fenómenos climatológicos, ocasionaron emergencias en 41 municipios de 16 provincias de La Paz.

El informe sobre los daños fue elaborado por la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura de La Paz y presentado en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) departamental, realizada el pasado lunes.

Frente a esa situación, los miembros del COE determinaron autorizar al Prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, iniciar los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para conseguir los 32.718.604 bolivianos.

Los recursos adicionales que se obtendrán por esos desastres naturales, servirán para solventar las pérdidas de cultivos, viviendas, animales, daños en caminos y puentes, además de otros efectos causados en los municipios paceños donde los cambios climáticos ocasionaron problemas.

Como es de conocimiento público, en pasados meses los habitantes del área rural del departamento de La Paz, perdieron cosechas, viviendas e incluso se lamentó la muerte de varias personas, situación que obligó a declarar Estado de Emergencia, para acceder a recursos adicionales.

Entre los requisitos para acceder a los recursos económicos adicionales, se debe contar con la autorización de todos los representantes del COE, al Prefecto del Departamento, para que en su condición de presidente de esta instancia inicie los trámites ante el Gobierno.