Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 23:55 PM

En El Alto, la basura se acumula en las calles

El Concejo abrogó una ordenanza que impide la creación de distritos

/ 28 de abril de 2010 / 05:00

El Alto – El bloqueo al ingreso del botadero de Villa Ingenio persiste y la basura se acumula en las calles de la ciudad de El Alto. Ayer, el Concejo Municipal abrogó un disposición que prohíbe la creación de un nuevo distrito, tal como demandan los vecinos de la zona.

Esta decisión es insuficiente para los bloqueadores, quienes exigen la resolución municipal de creación del Distrito 14. «Continuaremos con nuestra medida de protesta, porque lo que queremos es que el actual Concejo nos atienda. Mañana (hoy) iniciaremos el bloqueo de la carretera a Copacabana», amenazó el presidente de la urbanización Bautista Saavedra, Néstor Yucra.

Según la concejala Bertha Blanco, las medidas no se justifican. «Hemos abrogado la Ordenanza Municipal 0458 que prohibía  la creación de nuevos distritos, ahora corresponde a la nueva administración municipal atender la solicitud de los vecinos», dijo.

Desde ayer, una gran cantidad desechos sólidos estaba dispersa en avenidas y esquinas de las distintas zonas de la urbe alteña. En Villa Ingenio hay tres puntos de bloqueo.   Diariamente en El Alto se generan más de 200 toneladas y la capacidad del botadero está rebasada, aseguró Blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

El sector del magisterio urbano demanda ítems y otros puntos al Ministerio de Educación. Pese a una extensa reunión, no hubo resultados positivos.

El diálogo duró al menos nueve horas. Foto: APG.

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

Luego de horas de reunión, no hubo resultados positivos. El diálogo entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación no llegó a buen puerto este martes, por lo que el sector confirmó movilizaciones desde este lunes en demanda de ítems y otros puntos, en la ciudad de La Paz.

“Lamentamos que no haya una muestra de voluntad política por parte del Ministerio de Educación; las respuestas han sido vagamente argumentadas, pero con una respuesta concreta de no a todo”, afirmó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

El gremio exige más ítems, además de resolver la carga horaria, entre otros puntos de un pliego presentado este martes a Educación. La discusión se extendió por horas, pero no llegó a un acuerdo. La cartera estatal reiteró su voluntad de diálogo.

“Nosotros hemos remitido un informe dando respuesta a las demandas del pliego petitorio del magisterio urbano y hoy (martes) reducimos esas demandas en nueve puntos que hemos ido respondiendo de manera gradual entre cuatro y nueve horas. Queremos ser enfáticos, estamos abiertos al diálogo, estamos siendo tolerantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Véliz.

MOVILIZACIONES

La autoridad llamó al sector a la reflexión y aseguró que emiten propuestas serias. El dirigente indicó que el pliego ya se había remitido en enero; en esa fecha la cartera estatal estaba a la cabeza de Édgar Pary, quien fue sustituido en marzo por Véliz.

“Lamentamos de sobremanera, hemos tenido la suficiente paciencia para poder abordar todos los temas inherentes al Ministerio de Educación con el tema de optimización de ítems, la demanda de ítems, déficit histórico, la demanda de nuestros sectores más vulnerables”, dijo el representante del magisterio.

Con este fracaso del diálogo, ahora los maestros se preparan para asumir medidas de presión. Para este lunes se alista una primera movilización por el pliego, que esperan se atienda en su totalidad.

“No tienen una respuesta clara y, bueno, eso hace que nosotros ratifiquemos nuestras movilizaciones. A partir del sábado y domingo llegan contingentes de maestros a la ciudad de La Paz y a partir del día lunes las movilizaciones callejeras van a ser constantes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las temperaturas bajaron de manera brusca en regiones como El Alto, donde ya se llega a un termómetro bajo cero. Este fenómeno afecta al oriente y el occidente.

Las temperaturas bajan. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 22:06

Una nueva temporada climática se asoma en el país. Las temperaturas bajaron en varias regiones y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya reporta termómetros bajo cero, en una etapa de transición que se prevé traiga consigo el ingreso de frentes fríos.

“Estamos ingresando en esta etapa, en la cual es característico el ingreso de los frentes fríos, como también las heladas en el sector del occidente boliviano; en esta época de transición del periodo húmedo al periodo seco es donde vamos a ir registrando ya estas temperaturas bajo cero en el occidente y en el oriente las temperaturas máximas estarían por encima de los 30 grados; pero al ingreso de cada frente frío se ve si tendremos descensos bruscos en esta región”, informó a La Razón la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

En el oriente, puntualmente Santa Cruz, se reportó una sensación térmica más baja en estos días. Esto llevó incluso a la Dirección Departamental de Educación a permitir una tolerancia en los horarios de las unidades educativas, para proteger la salud de los estudiantes.

FRENTES FRÍOS

Mendoza indicó que en el oriente se reportaron también precipitaciones. “Esto a consecuencia del ingreso de un frente frío, que ha provocado tengamos líneas de inestabilidad, por ende, éstas provocan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas; y éstas mayormente están afectando mayormente al sector del oriente boliviano”.

Este cambio en las temperaturas se siente también en regiones del occidente. SI bien las lluvias han parado o disminuido su intensidad, sí se siente más frío, principalmente durante las primeras y últimas horas de las jornadas.

“En el occidente hemos ido registrando un descenso en cuanto a las temperaturas mínimas; esto a consecuencia del ingreso de una masa de aire seca y cálida que está provocando tengamos cielo despejado a muy poco nuboso; entonces en toda la región del altiplano boliviano, en el occidente, es que se están registrando ya temperaturas bajo cero”, indicó la experta.

Si bien en las mañanas y parte de la tarde se notan cielos despejados, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto; ya para la noche y la madrugada este panorama cambia y el frío se siente con intensidad.

HELADAS

“Hemos tenido un descenso brusco de temperatura mínima, esto en la región de El Alto, donde se ha registrado una temperatura de tres grados positivos, estaba rondando entre los tres y cuatro grados positivos, y ya a partir de esta jornada hemos tenido el descenso brusco de temperatura en esta región, llegando a registrar los cinco grados bajo cero”.

Y el panorama no es alentador. El Senamhi prevé que este comportamiento climático, acompañado de intenso frío, siga en el occidente del territorio nacional.

“Estas heladas que se van a ir registrando durante esta semana en todo el sector del altiplano boliviano son a consecuencia de este ingreso de masa seca y cálida en todo el sector del occidente; que está provocando que tengamos cielo despejado a muy poco nuboso y esto hace que las temperaturas desciendan”.

Luego de una dura temporada de lluvias, llega esta etapa considerada de transición que en gran parte del país significará frío. Luego, el Senamhi prevé que ingresará el fenómeno de La Niña al territorio nacional.

“Ya estamos pasando de la fase de El Niño a la fase de La Niña, más o menos a mediados de este mes, entre mayo y junio”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

La institución refleja en sus pronósticos de esta semana temperaturas bajo cero en regiones como El Alto (La Paz), Uyuni (Potosí) y la ciudad de Oruro. En el municipio paceño se observan mínimas de seis grados para esta semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

Las temperaturas han descendido en el departamento, donde ya se asumen medidas para proteger a los estudiantes.

Se autorizaron las tolerancias. Foto: El Deber.

/ 16 de abril de 2024 / 18:28

Una ola de intenso frío golpea a Santa Cruz, donde incluso se han tenido que asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables. Este es el caso de los niños y adolescentes, para quienes se ha autorizado dar tolerancias en los colegios, debido a este descenso de temperaturas.

“La Dirección Departamental de Educación instruyó a los directores distritales que haya una leve tolerancia en el horario de ingreso, de acuerdo a la distancia que recorran los estudiantes; y en cuanto al uniforme, no se puede exigir en esta época de lluvias”, indicó el director de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, en Bolivia TV.

Lea también: Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

Días de cielos nublados e inusuales bajas temperaturas afectan a Santa Cruz, que además trata de controlar un ascenso de los casos de influenza. En otras regiones, como el municipio de Uyuni, ubicado en Potosí, también se siente el frío con mayor intensidad.

Pese a esto, de momento, el Ministerio de Educación ha descartado tratar un posible cambio en la fecha de las vacaciones de invierno. No obstante, se garantizaron medidas para proteger la salud de los estudiantes, y esta determinación de tolerancias en Santa Cruz sería una de estas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación considera que aún es muy pronto para tratar esta posibilidad, pese a que algunas regiones atraviesan un descenso de sus temperaturas.

El descenso de temperaturas afecta a varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 17:44

Aunque el frío se empieza a sentir con intensidad en algunas regiones, las clases no cambiarán su agenda. Así lo determinó el Ministerio de Educación, que descartó este martes adelantar las vacaciones de invierno en las unidades educativas del país, pese a las bajas temperaturas.

El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que se asumen, en cambio, otras medidas en las regiones afectadas por esta ola de frío. De momento, hablar de modificaciones del calendario escolar no es contemplado.

Lea también: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

“Estamos en el mes de abril y creo que todavía no amerita hablar sobre vacaciones, pero, sin embargo, se están tomando todas las medidas para precautelar la salud de los y las estudiantes”, expresó el ministro de Educación.

Las vacaciones de invierno en esta gestión están programadas para julio. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico se encuentra contemplado entre el 1 y 12 de julio; lo que implica 10 días hábiles de libre para los estudiantes.

No obstante, en regiones como Santa Cruz ya se discuten medidas, dado que el frío ha llegado antes de lo esperado. Las temperaturas bajas han obligado a brindar tolerancias en algunas unidades educativas, mientras que, en otros sitios, como Uyuni, se registran ya termómetros bajo cero. Este descenso se ha reflejado, incluso, en aumento de casos de infecciones respiratorias,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región y los vecinos claman por ayuda

Calles anegadas en Las Mercedes por las lluvias

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 09:44

Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

También lea: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: