Icono del sitio La Razón

Índice bajo de masa corporal puede desatar osteoporosis

Un bajo índice de masa corporal menor de 19 (el normal va de 19 a 25) es un factor de riesgo para padecer osteoporosis junto a otros como la falta de calcio y de vitamina D, menopausia precoz, inmovilizaciones prolongadas, determinados medicamentos, antecedentes familiares, según María Elena Martínez Rodríguez,  coordinadora del grupo de trabajo de osteoporosis de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), informó Europa Press.

La doctora Martínez recordó que la osteoporosis «no ocasiona ningún síntoma hasta que se produce una fractura». Por lo cual «es importante estar atento a estos factores de riesgo que predisponen a padecerla», advirtió.
 
El Mal. La osteoporosis es un proceso «extraordinariamente frecuente», y en «aumento por el envejecimiento de la población», señaló.

Según Martínez, actualmente se estima que afecta a entre el 30 y el 40% de las mujeres después de la menopausia. Y aunque se trata de una enfermedad menos frecuente en varones, «en edades seniles avanzadas la prevalencia prácticamente se iguala al sexo femenino», apuntó la doctora.

En cuanto al tratamiento, Martínez explicó que cuando no hay fractura se prescribirán medicamentos con el objetivo de «hacer más lento o parar las pérdidas óseas, aumentar la densidad de los huesos y reducir los riesgos de fractura». Cuando el aporte dietético de calcio no sea suficiente «se le recetará suplementos de calcio acompañados con frecuencia de vitamina D», indicó.

  Para aprovechar al máximo el efecto de estos tratamientos, la doctora recomienda que los pacientes sigan una serie de consejos generales sobre estilo de vida como «tener una dieta rica en calcio, hacer ejercicio con asiduidad, dejar de fumar, no consumir en exceso bebidas alcohólicas y prevenir las caídas».

El ejercicio de forma continuada es esencial en todo el proceso de la osteoporosis, tanto en su prevención como en el periodo de recuperación.