Icono del sitio La Razón

Pugna por la planta de cítricos se radicaliza

Mientras los comunarios de Caranavi anunciaron la radicalización de los bloqueos para ser la sede de una planta estatal de cítricos, el Gobierno aseguró que no los buscará para dialogar, dado que el sector movilizado ya faltó a dos invitaciones con ese fin.

Todas las rutas de acceso a Caranavi están bloqueadas desde el lunes. Los pobladores piden al Gobierno la construcción, a corto plazo, de una planta procesadora de cítricos en esa población.

Sus dirigentes anunciaron que a partir de hoy se intensificarán las medidas de presión en defensa de la edificación de la planta en ese municipio, tras conocerse versiones en sentido de que la obra se realizaría en Alto Beni.

Determinaron no asistir a ninguna reunión con el Gobierno y al mismo tiempo se decidió exigir que el presidente Evo Morales se presente en la población junto al senador oficialista Fidel Surco.

«La empresa de cítricos no es de reciente creación, es de hace años, tiene personería jurídica y todo», aseveró el dirigente de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe, para justificar la sede de la procesadora. Añadió que Surco querría favorecer a Alto Beni, versión que fue negada por el asambleísta en una conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por su parte, lamentó que los dirigentes de esa región perjudiquen a las personas que tratan de transportarse.

«Ninguna comisión del Gobierno se va a trasladar a Caranavi y lamentamos que se esté perjudicando a los ciudadanos de esa importante región del país con un bloqueo de caminos, que es de absoluta responsabilidad de los dirigentes», manifestó el ministro.

Explicó que el sábado 24 de abril, autoridades del Gobierno esperaron a los dirigentes en el Palacio, pero no se presentaron. «Hoy (ayer) en la mañana también faltaron. Lo extraño es que primero hacen el bloqueo y después presentan el pliego de sus demandas», cuestionó Llorenti.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Edgardo Vásquez, aseguró que el Ejecutivo construirá la planta en Caranavi, según Erbol.

Se realiza un contrabloqueo

Transportistas y comunarios de Alto Beni realizarán bloqueos contra la medida de los comunarios de Caranavi.
El Sindicato de Volantes a Yungas determinó ayer cerrar desde las 0.00 horas de hoy la tranca de control de Urujara en protesta del bloqueo de los pobladores de Caranavi.

El dirigente Andrés Patón dijo que al margen de la tranca se bloqueará toda la Avenida de las Américas, desde la Plaza del Maestro, ubicada en Villa Fátima de La Paz. Sus vehículos serán distribuidos en las vías para bloquear.

Asimismo, los comunarios de Alto Beni informaron que defenderán la instalación de la planta de cítricos en ese lugar.

Al menos dos puntos de bloqueo se instalaron ayer a la salida de Alto Beni, El Choro y Guanay. Un dirigente dijo que hay la posibilidad de ir a Caranavi para impedir que siga el bloqueo en la zona.