Icono del sitio La Razón

Asaltan sucursal de un banco pese a la alerta de la Policía

Seis delincuentes asaltaron una sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en la calle Héroes del Pacífico, golpearon a cinco personas y escaparon con Bs 75.280. El hecho se registró dos semanas después de que la Policía advirtió de posibles actos delictivos. 

El asalto ocurrió a las 9.00 de ayer en la calle Héroes del Pacífico, en Miraflores. Seis sujetos descendieron de una vagoneta ploma e ingresaron violentamente al lugar. Una vez adentro redujeron a dos policías y a un tercero le dieron un golpe en la nariz.

Según el gerente comercial del banco, Jorge Vargas, luego de golpear a los dos primeros uniformados, dos funcionarios, una cajera y otro empleado recibieron patadas en las piernas.
Explicó que el dinero robado fue sustraído de las cajas de los funcionarios. «No pudieron ingresar a la bóveda porque las alarmas se activaron», dijo.

Las primeras averiguaciones del caso establecen que los antisociales tienen acento peruano. El dato está en proceso de investigación.

Un testigo contó que vio a dos de los delincuentes ingresar a la maletera del vehículo que fue estacionado transversalmente a la calle. «Estaban apurados y dos intentaron entrar rápido. La vagoneta partió rápido y se fue hacia la (avenida) Bush», dijo.

El hecho delictivo se registra dos semanas después de las advertencias de la Policía sobre la presencia de antisociales en la ciudad. De hecho, la noche del martes hubo una batida minuciosa en la Ceja de El Alto en la cual exigían a las personas documentos de identidad y otros datos.

Vargas aseguró que los sujetos no hicieron uso de su arma de fuego dentro del banco. Otra persona contó que uno de ellos hizo un disparo al aire en la calle. Se halló un casquillo en la vía.

Media hora después del hecho delictivo llegaron los investigadores y los jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Introdujeron maletines, bolsas  y otros implementos para realizar la recolección de evidencias de la entidad.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ciro Farfán, llegó dos horas después y no quiso dar ninguna información al respecto.

El efectivo que recibió un golpe en la nariz y los otros dos golpeados fueron trasladados al hospital policial Virgen de Copacabana, mientras que una hora después del atraco la cajera fue sacada en brazos y llevada en una ambulancia a una clínica privada.

El recojo de evidencias se realizó hasta el mediodía. Algunos funcionarios del banco fueron a las oficinas de la FELCC a prestar su declaración informativa. Entretanto, las patrullas policiales iniciaron la búsqueda de los delincuentes por zonas aledañas a Miraflores. Según fuentes de la FELCC, un testigo logró ver la placa de control de la vagoneta de los delincuentes.

EL PAC dio la advertencia a los bancos

Bancos
Hace dos semanas, efectivos de la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) recorrieron las entidades financieras para verificar movimientos sospechosos. Además se pidió reforzar la seguridad. La Policía manejaba datos sobre posibles acciones delincuenciales.