Sociedad

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 16:14

El Gobierno ratifica el alza salarial del 5% y crea malestar en policías

Conflicto. Los efectivos de baja graduación exigen al Ejecutivo un aumento del 25%

Protesta. Dirigentes fabriles cumplen una huelga de hambre en la sede de su Confederación.

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

El Gobierno ratificó un incremento salarial del 5% para esta gestión. La decisión generó el rechazo de sectores como el magisterio, los fabriles y salubristas; ahora los policías activos, que exigen un incremento del 25%, se declararon en emergencia y anuncian movilizaciones.

«Queremos dejar claro que el incremento salarial para este año será del 5 por ciento. Un aumento altamente beneficioso para todos los trabajadores», dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, después de la reunión del gabinete con el presidente Evo Morales.

La posición del Ejecutivo fue expresada después de que los fabriles iniciaran una huelga de hambre y los maestros anunciaran un paro de 24 horas para mañana, en rechazo al incremento salarial del 5% que fue anunciado el lunes por el vicepresidente Álvaro García.

Delgadillo explicó que haciendo una comparación entre el 5% del incremento salarial previsto con la inflación, que se cerró en 0,26% el 2009, hay un aumento real del salario del 4,74%.

La reacción de los fabriles fue inmediata. «El Ministro de Obras Públicas no debería hacer declaraciones en un ramo que no le compete, debería dedicarse a entregar viviendas. No sabemos en qué país vive esa autoridad, los trabajadores no vivimos en base a números o informes técnicos, vivimos en base a la realidad», dijo Wilson Mamani, dirigente del sector.

Policía.  Delgadillo informó que el salario mínimo nacional subirá de Bs 647 a Bs 679.50 en esta gestión. «Hemos sumado la cantidad de salarios por año y hemos comparado las cifras con la tasa de inflación», dijo el ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, ayer se conoció la reacción de los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), quienes se declararon en estado de emergencia porque rechazaban el anunciado incremento salarial.

«Queremos decir que nosotros rechazamos como miembros de la institución verde olivo el aumento del 5%, que en nuestro caso no llega a ese porcentaje, sino que nos llega el 3,5%. Entonces se ha determinado, en una reunión ayer, declarar el estado de emergencia conjuntamente los camaradas de la reserva, los jubilados y las esposas de los camaradas, para pedir a nuestro hermano Presidente el incremento (en los salarios) del 25%», declaró Édgar Ramos, secretario general de la Anssclapol, a Fides.

«Nosotros queremos una audiencia, que nos reciban con nuestro hermano presidente Evo Morales, ya no queremos escuchar a nuestros comandantes, mucho menos a los representantes del Estado, porque hemos tolerado bastante y no nos han cumplido», puntualizó.

Además, Ramos anunció que la próxima semana se realizarán las movilizaciones de protesta junto a los policías del sector pasivo y a sus esposas, en rechazo al 5% de aumento salarial previsto por el Gobierno.

El 12 de febrero del 2003, los policías se amotinaron en rechazo al impuesto al salario que quería aplicar el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Esa movilización dejó 31 muertos y 248 heridos.

Para hoy, la Central Obrera Boliviana tiene prevista, a las 14.00, un ampliado en el que se analizará el incremento salarial a los trabajadores.

La mejora salarial en el 2009

Hasta el 2009, el alza del incremento salarial estaba relacionado con la tasa de inflación. El 2008, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide esa tasa, cerró en 11,85% y el aumento en la anterior gestión fue de 12%.

Empresarios sugieren concertar el incremento

Los empresarios privados piden al Gobierno concertar el incremento salarial de los empleados de su sector, de manera que ese aumento dependa de la situación en la que se encuentre la empresa, ya que el alza del 5% podría significar perjudicial en algunos casos.

«No es lógico, no es lo normal que existan imposiciones salariales a través de leyes, normas que por supuesto nosotros vamos a cumplir. Pero, en todo caso, no hay que arriesgar la buena salud de las empresas con aumentos que, en muchos casos, podrían ser más perjudiciales que beneficiosos», sostuvo Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados del Bolivia.

Sin embargo, Carlos Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, advirtió que el incremento salarial propuesto por el Gobierno puede provocar desempleo. «Este tipo de medidas provoca efectos adversos; las empresas tal vez no tengan la capacidad de incrementar y obviamente tendrán que reducir su personal», manifestó.

Según el empresario, no hay la necesidad de incrementar el salario de los obreros, porque no existe el justificativo. «La inflación el año pasado ha sido menor al 1 por ciento y no se ha perdido el valor adquisitivo; se plantea un incremento en base al PIB, pero éste ha sido del 3,5 por ciento dirigido por hidrocarburos y mineros, no por el sector productivo», dijo.

Maestros anuncian un paro de 24 horas

Los maestros urbanos de La Paz anunciaron un paro de 24 horas para mañana, en rechazo al incremento salarial del 5%, ratificado por el Gobierno. Al referirse a esta medida, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que es una medida «injusta» y advirtió que los maestros que no trabajen sufrirán descuentos en su salario.

«El incremento que ofrece el Gobierno es ridículo. Nosotros demandamos que se gane un sueldo de acuerdo a la canasta familiar, de al menos 7.000 bolivianos», indicó el secretario ejecutivo de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez.

También anunció que el próximo martes se realizará un consejo consultivo para definir futuras medidas de presión si es que el Gobierno no aumenta el salario.

Aguilar sostuvo que el paro es injustificado y será perjudicial para las labores escolares. «El martes hemos tenido una reunión con las confederaciones nacionales de maestros urbanos y rurales del país y les hemos demostrado que el incremento salarial del 5% es uno de los más significativos con relación al salario real», sostuvo la autoridad.
A la protesta se sumó la dirigencia nacional de los fabriles, que inició el martes una huelga de hambre en rechazo al 5% de aumento. Hasta ayer había 30 dirigentes del sector en la medida y anunciaron que radicalizarán sus acciones. Hoy realizarán una marcha que partirá de la Av. Montes e irá al Ministerio de Trabajo.

 

Comparte y opina:

Canciller: Las segundas dosis de las vacunas rusas llegarán en las próximas semanas

El viernes, el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

El canciller Rogelio Mayta. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de abril de 2021 / 09:16

El canciller Rogelio Mayta confirmó que en las próximas semanas llegarán las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 para fortalecer la campaña de inmunización que se impulsa en todo el país en medio de una escasez mundial del inoculante.

El miércoles arribaron al país 25.000 vacunas rusas y el viernes el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

“Esta noticia nos llena de esperanza, (…) porque son 200.000 primeras dosis y esto implica que en las siguientes semanas nos van a llegar las otras 200.000 segundas dosis (además de las 25.000 del lote pequeño que ya llegó) porque las Sputnik V tienen una característica distinta, las primeras dosis son diferentes a las segundas dosis, lo que no ocurre con otras marcas o líneas de vacunas”, explicó.

Entretanto –según el Canciller– las 200.000 dosis ya están siendo empacadas en Rusia bajo todos los requerimientos necesarios, después de que Bolivia logró que se realice este nuevo envío “en un proceso rápido de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa”.

En este caso, “el gobierno de Rusia (tiene) un rol muy importante, porque considera que la relación de nuestros Estados y pueblos es de carácter prioritario, de ahí que cuando se dio ciertas imposibilidades de cumplir el acuerdo (inicial) que teníamos para una provisión de determinada cantidad hasta fines de marzo, tuvimos que ver alternativas como una señal de que ellos querían cumplir con la palabra que tenían empeñada y por eso nos enviaron (esta semana) el lote pequeño de 25.000 vacunas”, enfatizó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Además, Mayta aseguró que existe el compromiso de que progresivamente, según las capacidades de producción de Rusia, se continuará mejorando las provisiones de las vacunas.

Comparte y opina:

Defensoría tilda de ‘criminal’ atropello con un tractor a boliviano que reclamaba en Argentina pago de salarios

El hecho fue público tras la aparición de un video en redes sociales en el que se observa como Vega es atropellado por su empleador con un tractor, en una finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza

El momento en que Alex Vega es atropellado por su empleador. Foto: Redes Sociales

/ 16 de abril de 2021 / 23:50

Un ciudadano boliviano fue atropellado con un tractor en Argentina ante el reclamo por el impago de su salario. La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su condena y rechazo por “los hechos criminales, xenófobos y discriminatorios”.

“La Institución Defensorial, tras conocer este hecho, inició contacto personal con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer y hacer seguimiento a las gestiones que realiza y, en las siguientes horas, formalizará la petición de un informe al Consultado boliviano en Mendoza sobre la situación del señor (Alex) Vega, y las acciones legales que se asumirán en este caso”, indicó la Defensoría mediante un comunicado.

El hecho fue publico tras la aparición de un video en redes sociales en el que se observa como Vega es atropellado por su empleador con un tractor, en una finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza, ante el reclamo de éste por cancelar el salario correspondiente.

Ante los hechos contra el ciudadano Alex Vega, la Defensoría del Pueblo informó que se comunicó con autoridades del Ministerio Público de Defensa de la República Argentina para solicitar asistencia de salud, humanitaria y legal que el afectado requiera.

La Defensoría recordó que el Estado boliviano y la República de Argentina suscribieron y ratificaron diferentes instrumentos internacionales sobre discriminación en el marco de la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Asimismo, recordó que la Constitución Política de la República Argentina establece en su artículo 20 que: «Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias».

Comparte y opina:

La semana cierra con nuevos 1.246 casos de COVID-19 y 22 decesos

El Ministerio de Salud informó que el acumulado de positivos subió a 287.360 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos. Los descartados suman 748.722.

/ 16 de abril de 2021 / 21:50

La semana cierra con un nuevo repunte de casos nuevos de COVID-19. El Ministerio de Salud da cuenta de 1.246 nuevos infectados y un acumulado nacional de 287.360 desde que se detectó el virus en Bolivia, marzo de 2020.

De los 1.246 positivos, 525 están en Santa Cruz, 218 en La Paz, 187 en Cochabamba, 106 en Tarija, 61 en Pando, 52 en Beni, 50 en Chuquisaca, 29 en Oruro y 18 en Potosí.

Los decesos alcanzan los 12.625 con los 22 de este miércoles, en tanto que los que superaron el virus llegan a 236.455.

Los descartados ya ascienden a 748.722.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan 200.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

El presidente Luis Arce oficializó la información y explicó que este lote llegará a Bolivia a pesar de “la escasez mundial del fármaco”. La rusa Sputnik V es parte del portafolio de vacunas que adquiere el gobierno

Lote de vacunas Sputnik V

/ 16 de abril de 2021 / 18:24

La próxima semana llegarán a Bolivia 200.000 vacunas Sputnik V para continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19. El presidente Luis Arce informó que las dosis llegan en medio de “la escasez mundial del fármaco”.

Estas 200.000 se suman a las 25.000 que arribaron en los últimos días desde Rusia. La proveedora del inmunizante comprometió envíos dosificados, luego de incumplir el compromiso de venta de un primer gran lote de 1,7 millones hasta fines de marzo.

“¡Buenas noticias para #Bolivia! El lunes 19 de abril, parte desde Moscú, #Rusia, un avión de @BoABolivia con 200.000 dosis de vacunas #SputnikV para continuar nuestro plan de vacunación. A pesar de la escasez mundial del fármaco, cumplimos con el pueblo”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que estas dosis permitirán vacunar a un 2% más de la población vacunable.

“Es resultado de un importante nivel de relacionamiento bilateral”, explicó.

Bolivia tiene compromiso de venta de más de 10 millones de dosis, a las que se suman las 5 millones del mecanismo de COVAX.

En Bolivia se empezó con la inmunización a las personas de la tercera edad, en cumplimiento del cronograma aprobado por el Gobierno.

Comparte y opina:

Los nuevos casos de COVID-19 bajan a 823 tras dos días seguidos de más de un millar

Fue una jornada de reportes bajos, ya que en Tarija solo se reportó 7 nuevos infectados, mientras que en Santa Cruz los afectados del día llegaron a 280

/ 15 de abril de 2021 / 23:35

Después de dos días consecutivos de más de un millar de casos nuevos, este jueves se reportó 823 positivos y 29 decesos a consecuencia del virus. El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el nacional acumulado de infectados llegó a 286.114.

De los 823 nuevos afectados, 280 están en Santa Cruz, 154 en La Paz, 154 en Cochabamba, 76 en Beni, 57 en Oruro, 42 en Chuquisaca, 41 en Pando, 12 en Potosí y 7 en Tarija.

Con los 29 decesos de este jueves, la cifra de fallecidos por la enfermedad sube a 12.603.

Los descartados sumaron 740.150 y los recuperados 235.495.

Comparte y opina:

Últimas Noticias