Icono del sitio La Razón

El XIII congreso campesino se inaugura en medio de pugnas

La primera jornada del XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) concluyó ayer, en Sucre, en medio de pugnas por el pedido de las mujeres campesinas de La Paz y campesinos chiquitanos de ser incluidos en la dirigencia del sector.

Luego del acto central, del que participó el presidente Evo Morales, las delegadas paceñas de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz tuvieron roces con su líder nacional, Leonilda Zurita, e impidieron el desarrollo del evento.

Las voces airadas se dejaron escuchar para acusar a Zurita de no favorecer a las propias mujeres para acceder a los cargos jerárquicos de la organización y menospreciar su capacidad. En medio de los gritos se escuchó expresiones como: «hay mucho abuso de poder, nosotras también podemos».

Similar actitud se vio con la delegación de campesinos de la Chiquitania, la que también pidió ser incluida dentro de la directiva nacional del sector. Aunque no se identificó a un líder, los representantes levantaron la voz en varias ocasiones, lo que también impidió el desarrollo del congreso.

El XIII Congreso Ordinario de la CSUTCB, que se inauguró ayer, concluirá mañana. En el encuentro se debatirán los temas del sector y también se renovará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización. Al evento asistió el ex ejecutivo de la entidad y actual senador por el partido de Gobierno, Isaac Ávalos.

En la reunión participaron el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y el gobernador electo de Chuquisaca, Esteban Urquizo, quienes en sus discursos demandaron unidad a los campesinos para impulsar el proceso de cambio encabezado por el Jefe de Estado.

Discusiones. Para evitar que se profundicen las discusiones de las dirigentes de La Paz y de los campesinos de la Chiquitania, otros representantes pidieron la intervención de la Policía Sindical Campesina y en un cuarto intermedio se intentó zanjar las diferencias.

María Faló, ejecutiva por Chuquisaca, atribuyó el impasse únicamente a las representantes de La Paz y las culpó por la suspensión del debate que debía ser sostenido por las nueve federaciones. «No nos han dejado reunirnos», lamentó la dirigente.

Aclaró que se sienten plenamente capaces para detentar la dirigencia nacional campesina, aunque para ello «primero se tiene que cambiar la estructura orgánica de la CSUTCB y por eso nuestra primera lucha va a ser en la Comisión Orgánica».

En este punto coincidió Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente, quien anunció que uno de los debates más intensos se dará precisamente por los cambios que se propongan en esa comisión. 

Fuera del escenario, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, denunció que varias delegaciones de campesinos, que no comparten la línea política del MAS, fueron excluidos del congreso. «No dejan ingresar a nuestros hermanos que son disidentes, hay muchas federaciones que no forman parte de ese encuentro que es político», aseveró y luego anunció que se desconocerán las conclusiones que salgan del evento.

Pedido del Presidente al Congreso

Unidad
En su discurso de inauguración el presidente Evo Morales pidió a los delegados no mostrar división ni debilidad porque esos errores serían difundidos ampliamente por la prensa y citó a dos canales.