Sociedad

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 07:43

Evo entregará en mayo las conclusiones de la Cumbre

El Presidente dijo que visitará al Secretario General de la ONU

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

Sucre – El mandatario Evo Morales anunció que realizará un viaje a Estados Unidos para entregar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Tiquipaya, entre el 19 y 22 de abril.

El Jefe de Estado hizo el anuncio durante su discurso en la inauguración del XIII Congreso Campesino, en Sucre. «Esta madrugada, el embajador ante las Naciones Unidas (Pablo Solón) dijo que el Secretario de la ONU pidió que llevemos las conclusiones (a Nueva York, Estados Unidos) y eso puede ser los días 6 y 7 de mayo», aseveró.

Morales explicó que presidirá una misión intercontinental a Nueva York y que también se desplazará hasta la sede pro témpore de la Unión Europea, que por ahora está en Madrid (España), a la que también entregará el documento.

Sostuvo que viajará junto a delegados de África, Oceanía, Asia, Europa y América.

Respecto a la Cumbre Climática, el jefe de bancada del partido Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, anunció que solicitará un informe oral al canciller David Choquehuanca, para que aclare las denuncias de financiamiento del Gobierno para el traslado de ciudadanos paraguayos a la Conferencia realizada en Tiquipaya, según reportó ANF.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta 286 nuevos caso de coronavirus en Bolivia

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.

Reporte del Ministerio de Salud del 20 de septiembre.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:59

El Ministerio de Salud reportó este lunes 286 nuevos casos de coronavirus. El departamento de Santa Cruz registra el mayor número de contagios.

Santa Cruz registra 154 casos confirmados de COVID-19, Cochabamba 65, Tarija 22, Chuquisaca 20, La Paz 17, Potosí 5, Pando 2 y Oruro 1, mientras que en Beni no hubo nuevos contagios.

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.
Vacunación

El reporte de vacunación de la fecha muestra que se alcanzó un total de 3.359.330 personas que recibieron la primera dosis de la inmunización, mientras que 3.083.818 completaron su esquema de vacunación.

Comparte y opina:

En El Alto cubren al 43% de la población vacunable contra el COVID-19

Desde de la Alcaldía se destaca la predisposición de la población alteña a vacunarse contra el COVID-19. Se empezó una vacunación en centros de concentración de personas ,como mercados y ferias.

Campaña de vacunación masiva en El Alto.

/ 20 de septiembre de 2021 / 22:56

El secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, informó este lunes que se alcanzó en esta ciudad al 43% de la población vacunable contra el COVID-19.

“Eso nos está hablando aproximadamente de 250.000 (ciudadanos) vacunados del total que deberíamos vacunar”, explicó.

Calderón agregó que existe una predisposición favorable por parte de la población ante el beneficio de la vacunación y resaltó que “hay bastantes vacunas” para atender la demanda.

Según los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el universo vacunable es de 7,2 millones de personas mayores de 18 años, de las que más de 580.000 se concentran en El Alto.

En El Alto se puso en marcha un plan de vacunación en lugares de concentración de personas como mercados y ferias.

Comparte y opina:

En La Paz empieza este martes aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

Se vacunará a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en junio, julio y agosto. Se habilitará un día para los rezagados de mayo.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:38

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este lunes que a partir de este martes 21 de septiembre reanudará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a quienes hayan recibido su primera dosis en junio, julio y agosto.

“Evidentemente nos van a entregar una cantidad de vacunas que se distribuirán en todo los puntos vacunatorios hoy y a partir de mañana se va a vacunar”, informó el director del Sedes, Mayber Aparicio tras la distribución de las más de 350.000 dosis que llegaron el fin de semana.

Según Aparicio, las personas que recibieron la primera dosis de ese inmunizante en abril ya habrían completado su esquema de vacunación, en un 100%.

Aquellas personas que recibieron su primera dosis en mayo ya fueron beneficiadas con la segunda aplicación en su “gran mayoría, incluso los rezagados”, pero se abrirá un día para que quienes aún no completaron el esquema lo hagan.

Hasta la fecha, según el reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia se vacunaron un total de 3.348.748 personas con la primera aplicación de los inmunizantes, mientras que 3.043.614 ciudadanos completaron su esquema de vacunación.

En el departamento de La Paz, 783.678 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 726.931 completaron su protección.

Comparte y opina:

Salud distribuye 370.000 dosis de Sputnik V, 230.380 son para La Paz y Santa Cruz

Las segundas dosis serán destinadas a las personas que recibieron su primera inoculación con la vacuna rusa durante la última semana de mayo y las primeras semanas de junio.

Foto: ABI

/ 20 de septiembre de 2021 / 13:57

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) realiza desde ayer la distribución de las 370.000 segundas dosis de Sputnik V que llegaron al país el fin de semana, que serán destinadas a las personas que recibieron su primera inoculación con la vacuna rusa durante la última semana de mayo y las primeras semanas de junio. 

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este lunes que la distribución se realizó a los nueve departamentos de acuerdo con el siguiente detalle: Santa Cruz 113.690 dosis, La Paz 116.690, Oruro 23.700, Potosí 1.600, Cochabamba 76.340, Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480.

“Hoy se termina con esa distribución departamental y luego cada departamento tiene que hacer la distribución a cada punto de vacunación. Es así también que deberán establecer un cronograma de vacunación ya que estas vacunas son para aquella población que se hubiera hecho vacunar en la última semana de mayo. Dando continuidad a algunas personas que están rezagadas o que por algún factor no hubieran podido acudir a los puntos”, dijo la viceministra en La Razón Radio.

La autoridad gubernamental sostuvo que se cuenta con vacunas para el 90% de la población vacunable y mencionó que a la fecha el 58,3% de la población recibió la primera dosis y el 42,4%, la segunda dosis. 

Respecto al promedio de vacunación diaria en el país, Hidalgo señaló que el dato es variable ya que los fines de semana las cifras reducen. “Dentro del reporte de uso que tenemos, si el día de ayer a nivel nacional se habría vacunado, por ejemplo, a más de 3.000 personas, esto va fluctuando. Teníamos un uso de vacuna al inicio de nuestra campaña de 8.000 y 6.000 personas vacunadas, sin embargo ahora los puntos masivos de vacunación no tienen ese mismo impacto porque ahora la estrategia debe ser constituirnos en los domicilios, ir a vacunar puerta a puerta”.

Comparte y opina:

COVID-19: Salud verifica que de nueve pacientes en terapia intensiva, ocho no se vacunaron

El Ministerio de Salud realizó un “censo rápido” en las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Sucre.

El traslado de un paciente. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:34

El Ministerio de Salud demostró este lunes con datos que la gran mayoría de los pacientes con COVID-19 internados en las unidades de terapia intensiva no se vacunó contra el virus.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante la presentación de los resultados de la semana epidemiológica 36, dijo que se tomó “un pequeño ejemplo” el 14 de septiembre, cuando se hizo “un censo rápido” en las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Sucre.

De acuerdo a ese registro, en el hospital Gastroenterológico se encontró solamente a un paciente con COVID-19 ventilado y éste no se había vacunado, mientras que en el centro centinela de la Caja Nacional de Salud habían dos personas en la misma condición y tampoco ninguna de ellas estaba inoculada.

Entretanto, en el hospital de Lajastambo estaban dos pacientes e igual ninguno de ellos se había vacunado y en el hospital Santa Bárbara había cuatro internados en terapia intensiva y de ellos tres no se habían inmunizado.

“En conclusión, de nueve pacientes ventilados en terapia intensiva, se verificó que ocho no estaban vacunados. (Pero) Bolivia tiene disponible todas las vacunas para toda la población mayor a 18 años y la vacunación masiva y gratuita debe continuar, (también) deben continuar las medidas de bioseguridad”, enfatizó Auza.

Según información actualizada del Ministerio de Salud hasta el domingo, 6.392.362 dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en todo el país. De ellas, 3.348.748 corresponden a la primera dosis, 2.205.925 a la segunda dosis y 837.689 a vacunas unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina: