Sociedad

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 02:22

Internas de San Sebastián cumplen seis días de ayuno

La huelga de hambre de las internas del penal de San Sebastián cumplió ayer el sexto día y aún no hay atención a sus demandas. Tras dos reuniones con autoridades no hubo avances.

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

Cochabamba – La huelga de hambre de las internas del penal de San Sebastián cumplió ayer el sexto día y aún no hay atención a sus demandas. Tras dos reuniones con autoridades no hubo avances.

Una comisión encabezada por la Directora de Régimen Penitenciario, el Defensor del Pueblo y la presidenta de la Corte de Justicia llegó al penal a las 13.00. Al no tener buenos resultados decidieron acordar otra cita para el lunes.

Jaqueline Rivera, directora de Régimen Penitenciario, se limitó a manifestar que debe existir otra reunión. «Las señoras están decididas a no levantar la medida, pese a que les hemos solicitado  que suspendan la huelga por sus hijos».

Esperanza Montesinos, delegada interna, afirmó que las bajas ya suman nueve. «Las compañeras ingresaron en vigilia, están clamando que las autoridades escuchen», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Santa Cruz y La Asunta perpetran dos feminicidios, hay cuatro aprehendidos

Un hombre acuchilla a su pareja en Santa Cruz y tres jóvenes vejan y matan a una joven en La Asunta, en el norte de La Paz.

/ 19 de abril de 2021 / 23:16

Esta semana empezó con dos feminicidios que consternaron por su violencia. En el primer hecho ocurrido en Santa Cruz un hombre acuchilló a su pareja cuando se duchaba, mientras que en el segundo caso perpetrado en La Asunta, en el norte de La Paz, tres jóvenes vejaron y terminaron asesinando a una joven.

En La Asunta fueron capturados tres jóvenes vinculados con la desaparición y posterior feminicidio de una joven. Álvaro C., hermano de la víctima, relató a la red Uno que su hermana desapareció desde el viernes y en las últimas horas fue encontrado su cuerpo sin vida en un cañadón.

Los tres acusados son mayores de 18 años y pertenecen a la central Mercedes, mientras que la víctima de la central Santa Rosa. Según imágenes, los tres estaban detenidos en la plaza principal frente a un numeroso grupo de vecinos que pedía justicia.

La Policía y un médico forense llegaron hasta el lugar para establecer la causa y circunstancias del feminicidio.

El otro feminicidio ocurrió en el barrio Madre India, en la ciudad de Santa Cruz. La víctima de 26 años fue acuchillada por su pareja mientras se duchaba, según testigos.

Dejó en la orfandad a dos menores, uno de siete y otro de cuatro años. “Él salió bañado en sangre y con un cuchillo en la mano. Denúncieme, vaya a llama a la Policía”, le dijo el feminicida a una vecina, según relató a la red Unitel.

El acusado fue aprehendido.

Solo en los primeros tres meses fueron registrados 31 feminicidios, según la Fiscalía General del Estado. En Cochabamba hubo 7 feminicidios; en La Paz 7; en Santa Cruz 5; en Oruro 4; en Potosí 3; en Beni 2; en Chuquisaca 2 y en Pando 1.

Comparte y opina:

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos COVID-19, Beni y Tarija con repunte

Los casos acumulados del virus se acercan a los 300.000 de forma sostenida. Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes

/ 19 de abril de 2021 / 22:53

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos de COVID-19 y acercándose el acumulado nacional a los 300.000 infectados. Beni y Tarija muestran un repunte con más de cien positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.296 nuevos infectados, 611 están en Santa Cruz, 178 en Cochabamba, 139 en Tarija, 112 en Beni, 82 en La Paz, 65 en Chuquisaca, 40 en Potosí. 36 en Oruro y 33 en Pando.

El acumulado nacional llegó a 290.362 y se acerca de forma sostenida a los 300.000 infectados a más de un año de detectarse los primeros positivos en Bolivia.

Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes, mientras que los recuperados del virus ascienden a 239.194.

Comparte y opina:

Sector gastronómico se reactiva en La Paz, pero teme a nuevas restricciones ante la tercera ola COVID-19

La ampliación de horarios de atención por la flexibilización de las restricciones COVID-19 repercutió positivamente en el sector gastronómico. Se abren restaurantes y generan movimiento en la economía, según una autoridad edil

/ 19 de abril de 2021 / 20:30

En el último mes hubo una recuperación en las ventas del sector gastronómico, pero la situación económica en el sector aún es complicada y la amenaza de una tercera ola del COVID-19 genera temor, según los datos de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz.

“En el último mes hubo una subida en ventas pero seguimos atravesando procesos complicados. Todo el año pasado (la pandemia) nos generó deudas el 88%. Ahora tuvimos un respiro pero todavía no nos saca del hueco en el que estamos los emprendimientos gastronómicos”, explicó a La Razón el presidente de la Cámara de Empresarios de Gastronomía de La Paz, Ernesto Olivares.

El pasado año las restricciones a causa del COVID-19 afectaron al sector y hubo cierre de negocios dedicados a la gastronomía, muchos cambiaron de rubro.

“Ahora hay miedo con lo que pueda venir con la tercera ola y es una de cal y otra de arena. A esto se suma la distensión peligrosa en las medidas de bioseguridad de muchos locales nocturnos que no se sabe si han abierto con autorización de la alcaldía o no, ese descontrol puede generar problemas en un corto plazo”, advirtió.

Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, afirmó que luego de la ampliación de horarios en La Paz para las actividades económicas “se vio mayor movimiento” económico.

“Lo expresado por los gastrónomos va con este síntoma y se puede observar que en restaurantes y patios de comida del municipio existe mayor movimiento en sala, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que trae el descuido de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad y estar tiempos prolongados puede influir en el riesgo de contagios”, sostuvo.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00, y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Según las estadísticas de la alcaldía, se aprobaron de enero a marzo 134 licencias de funcionamiento del sector gastronómico. “Es algo positivo y es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos y porque no decirlo en esta etapa de pandemia y postconfinamiento es una alternativa para la gente que queda desempleada y encuentra esta alternativa para generar dinámica económica y empleo”

La entidad que dirige olivares tenía el 2020 a 211 emprendimientos que estaban activos, en el último censo solo figuran 167 restaurantes. “El resto cerraron o cambiaron de rubro, la gente se reinventa, el negocio en su mayoría es familiar”.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor atendió 17 denuncias de estafa por vacunas anti COVID-19

Lo operativos son coordinados con la Policía boliviana. Los productos son ofrecidos en redes sociales y muchas personas caen en el engaño, se advirtió

Parte de vacunas anticovid halladas durante un operativo en La Paz.

/ 19 de abril de 2021 / 19:47

El Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen atendieron a la fecha 17 denuncias de fraudulentas ofertas de venta de vacunas contra el coronavirus a través de redes sociales.

«Ofreciendo las vacunas que hasta el momento han sido una estafa, ha habido 17 casos en diferentes puntos del país», informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Recomendó a la población no adquirir medicamentos ni insumos porque pueden dañar su salud.

«Han sorprendido la buena fe de las personas que caen tentadas en las redes sociales, creen que comprar una vacuna o un medicamento a través del internet es una garantía, pero están totalmente equivocadas», advirtió.

Comparte y opina:

La CNS de La Paz inicia este martes vacunación con la rusa Sputnik V en 6 policlínicos

La Caja Nacional de salud (CNS) vacunará entre las 09.00 y 15.00. De inicio se dispondrá solo de 50 dosis por policlínico para luego incrementando el retiro de las vacunas en función a la demanda y planificación

Vacunación con Sputnik V en el hospital de Cotahuma, La Paz, en marzo a personal de salud. Foto: Rodwy Cazón

/ 19 de abril de 2021 / 19:23

La Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz tiene asignadas 2.900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que serán aplicadas desde este martes en policlínicos como Villa Fátima, 9 de Abril y Miraflores. La inmunización será entre las 09.00 y 15.00 debido a las condiciones de seguridad o cadena de frío que debe tener el inmunizante.

El director de Epidemiología de la CNS, Fabricio Asin, informó que de inicio solo se vacunará a 50 personas y en función a los resultados de la evaluación de asistencia de los beneficiarios se irá retirando mayores dosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las vacunas rusas requieren de una cadena de frío de menos 18 grados, por ello el cuidado que se tiene para retirar lo estrictamente requerido.

Del total de las vacunas rusas, 300 están asignadas a los policlínicos 18 de Mayo, 300 a Villa Fátima, 400 a Miraflores, 400 a Central, 300 a Manko Kapac y 1.200 para el policlínico 9 de Abril.

“No sabemos cuándo llegaran más dosis, en cuanto tengamos la vacuna llamaremos a las personas que hoy se están anotando”, dijo en la mañana a La Razón un integrante del personal que atendía la fila de ancianos, que acudieron a la espera de recibir su dosis, algunos acompañados de sus familiares en uno de los policlínicos de la CNS.

Este lunes ya se retomó la vacunación en policlínicos como Villa Fátima con las dosis AstraZeneca.

Comparte y opina: