Icono del sitio La Razón

Ministerio de Educación asegura que los maestros desocupados son prioridad en distribución de nuevos ítems

El ministro de educación, Roberto Aguilar, aseguró hoy que los maestros desocupados son prioridad en la distribución de nuevos ítems tomando en cuenta que la mayoría de ellos son antiguos egresados de las normales del país.

Aguilar recordó que para este año el Ministerio de Educación ha dispuesto 4.000 ítems de nueva creación que se distribuirán en los nueve departamentos del país.

«Es prioridad número uno el asignar ítems de nueva creación a los maestros desocupados en función de un criterio de justicia. El principio que se debe aplicar es la mayor antigüedad en el año de egreso, es decir el más antiguo en el egreso tiene la posibilidad y el derecho de beneficiarse con un ítem», aseguró.

Señaló que un segundo criterio de «asignación social» es dotar ítems a las unidades educativas que están en regiones alejadas y remotas a las que habitualmente los maestros no quieren viajar.

«Es la antigüedad la que le asigna el ítem al maestro, pero al mismo tiempo es la capacidad de poder ir a provincias a realizar su labor», remarcó Aguilar.

Por otra parte, ratificó que su despacho está trabajando con mucho ímpetu en el tema del «interinato», para el que se estableció el (PPMI), Programa de Profesionalización de Maestros Interinos, que entregará títulos profesionales.

En esa dirección, ratificó que  se ha prohibido la incorporación de nuevos maestros interinos.