Sociedad

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 04:05

Trabajadores de EPSAS piden nuevas herramientas

Protestaron porque el material de trabajo que usan es viejo y precario

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

La Paz – Los trabajadores de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) protagonizaron ayer una protesta en instalaciones de la empresa en Villa Fátima. Exigen la dotación de nuevo material de trabajo, porque el actual es precario.

«Queremos mejorar las condiciones y para eso solicitamos un material nuevo, debido a que cuando vamos a hacer algún servicio, tropezamos con varios problemas», afirmó el trabajador Carlos Solís, quien dijo que no se suspendieron las actividades laborales.

Los funcionarios afirman que necesitan desde los materiales básicos de trabajo como guantes, cascos, overoles, hasta herramientas que utilizan en trabajos de instalación y reparación de las redes de agua potable y alcantarillado distribuidos en La Paz y El Alto. 

reunión. Ejecutivos de la empresa sostuvieron varias reuniones con los trabajadores en horas de la tarde. El gerente técnico, Jorge Zotez, afirmó que se está analizando la petición y que todavía no se puede adelantar ninguna conclusión sobre la atención a la demanda de los trabajadores. «Todavía no podemos afirmar nada, sólo que nos reunimos», dijo.

Comparte y opina:

Bolivia registra 308 casos nuevos de COVID-19

En el eje troncal hay un mayor número de positivos. Este miércoles se tiene 1.026 pacientes que superaron la enfermedad y se da cuenta de 9 decesos.

El reporte de salud de la fecha muestra 208 nuevos casos positivos de COVID-19.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 00:14

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud reportó este miércoles 308 nuevos casos confirmados de coronavirus en Bolivia. El eje troncal presentó la cifra más elevada de contagios en la jornada.

El reporte reseña que los departamentos con la cantidad más elevada de nuevos casos de coronavirus son Santa Cruz con 119, La Paz con 63 y Cochabamba con 54, seguidos de Chuquisaca con 30, Tarija 19, Oruro 10, Potosí 8, Beni 4 y cierra la lista Pando, con 1 nuevo registro de COVID-19.

Este miércoles se tiene 1.026 pacientes que superaron la enfermedad y se da cuenta de 9 decesos.

Mientras que la inmunización contra el coronavirus registra 3.374.887 personas inoculadas con la primera dosis y 3.176.259 alcanzaron a completar el esquema.

En Gobierno informó que existe una cantidad de al menos 6 millones de inmunizantes que no fueron utilizados y convocó a los gobiernos subnacionales a implementar medidas que amplíen la cobertura de la vacunación.

Comparte y opina:

Salud reporta 290 casos confirmados de COVID-19

La protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

Reporte diario emitido por el Ministerio de Salud

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:58

El Ministerio de Salud reportó este martes 290 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, mientras que los recuperados del virus llegan a 927 y los decesos de la fecha a ocho.

En Santa Cruz se registraron 104 positivos, en La Paz 48, en Cochabamba 39, mientras que en Chuquisaca y Tarija se anotaron 35 en cada departamento, en Potosí 17 y en Oruro 8. En Pando no hubo contagios en esta jornada.

En tanto a la vacunación, la protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que con la cantidad de inmunizantes que tiene Bolivia se cubrirá al 97% de la población vacunable.

Aseguró que existen “más de 6 millones de dosis sin utilizar en las cámaras (de refrigeración)”, por lo que exhortó a las autoridades subnacionales a implementar estrategias que cubran al total de la población.

Comparte y opina:

Arias sugiere vacunar a menores de 17 años para iniciar clases presenciales en 2022

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI), el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, con periodistas. Foto: AMN

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:49

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, sugirió este martes a las autoridades nacionales que se amplié el rango de edad de la vacunación contra el COVID-19 a los estudiantes de entre 12 y 17 años, para retomar la modalidad presencial en el sistema educativo escolar en 2022.

“Al año tenemos que empezar las clases con niños vacunados, no puede ser que en otros países ya lo estén haciendo”, cuestionó.

Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz planteó esa posibilidad.

Además, instó a las autoridades departamentales a “unir un poco más los esfuerzos” para lograr ese objetivo.

Según los reportes oficiales, La Paz registra un alcance de vacunación a personas mayores de 18 años del 95% con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 65% completó el esquema de inmunización.

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI) el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años. El beneficio de la inoculación no alcanza a los menores de edad.

“Ojalá que el Gobierno pueda escucharnos”, insistió.

“Se viene la cuarta ola y necesitamos estar unidos, le voy a pedir que aceleremos esfuerzos, y si no se puede, no se puede”, subrayó.

Comparte y opina:

Salud reporta 286 nuevos caso de coronavirus en Bolivia

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.

Reporte del Ministerio de Salud del 20 de septiembre.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:59

El Ministerio de Salud reportó este lunes 286 nuevos casos de coronavirus. El departamento de Santa Cruz registra el mayor número de contagios.

Santa Cruz registra 154 casos confirmados de COVID-19, Cochabamba 65, Tarija 22, Chuquisaca 20, La Paz 17, Potosí 5, Pando 2 y Oruro 1, mientras que en Beni no hubo nuevos contagios.

El coronavirus dejó este lunes un saldo de cinco decesos, mientras que el número de pacientes recuperados asciende a 452.397.
Vacunación

El reporte de vacunación de la fecha muestra que se alcanzó un total de 3.359.330 personas que recibieron la primera dosis de la inmunización, mientras que 3.083.818 completaron su esquema de vacunación.

Comparte y opina:

En El Alto cubren al 43% de la población vacunable contra el COVID-19

Desde de la Alcaldía se destaca la predisposición de la población alteña a vacunarse contra el COVID-19. Se empezó una vacunación en centros de concentración de personas ,como mercados y ferias.

Campaña de vacunación masiva en El Alto.

/ 20 de septiembre de 2021 / 22:56

El secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, informó este lunes que se alcanzó en esta ciudad al 43% de la población vacunable contra el COVID-19.

“Eso nos está hablando aproximadamente de 250.000 (ciudadanos) vacunados del total que deberíamos vacunar”, explicó.

Calderón agregó que existe una predisposición favorable por parte de la población ante el beneficio de la vacunación y resaltó que “hay bastantes vacunas” para atender la demanda.

Según los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el universo vacunable es de 7,2 millones de personas mayores de 18 años, de las que más de 580.000 se concentran en El Alto.

En El Alto se puso en marcha un plan de vacunación en lugares de concentración de personas como mercados y ferias.

Comparte y opina: