Icono del sitio La Razón

Vecinos de El Alto cortan el paso al Santuario

Los vecinos de Villa Ingenio (Distrito 7) bloquearon ayer las carreteras a Copacabana y Laja, en demanda de la creación de un nuevo distrito que beneficiará a más de 15 mil familias con una asignación anual de recursos superior a los Bs 50 millones.

Las autoridades del Concejo Municipal señalan que atender la demanda implica un trámite y es algo que deberá resolver la nueva administración.

 Para el bloqueo se obstruyeron 10 puntos entre las zonas Bautista Saavedra y Óscar Alfaro. El bloqueo en el camino a Laja fue levantado pacíficamente por efectivos de la Policía en el puente Seq’e.

«Como Distrito 7 se recibe más de Bs 80 millones, pero todo se concentra en obras en el barrio San Roque; más de 50 barrios estamos abandonados», denunció Hilario Matta, dirigente de Bautista Saavedra «D».
Paralelamente, los bloqueos en el ingreso al botadero de Villa Ingenio persisten y la basura se acumula en las calles y barrios de la urbe alteña.

Decenas de vehículos que viajan por la carretera a Copacabana tuvieron que tomar desvíos por vías paralelas. En la ruta a Laja, el tráfico sólo fue paralizado hasta las 11.00. Los efectivos se abrieron paso, mientras que un grupo de no más de 500 personas (en su mayoría mujeres y niños) se colocaba al borde de la carretera.

«Nuestro reclamo es justo, porque tenemos población y necesitamos los recursos para obras que son necesarias como el alcantarillado, el adoquinado de las calles y el alumbrado público», añadió el dirigente.

En el lugar se pueden ver varias obras inconclusas de la actual gestión municipal. Las mismas tienen letreros del alcalde Fanor Nava y su fecha de data de los años 2008 y 2009.

Resolución. El Concejo Municipal resolvió abrogar la Ordenanza 258 que prohibía la creación de un nuevo distrito hasta la realización del censo poblacional programado para el 2011.

A partir de esta decisión se da vía libre para el trámite del desglose que demanda su tiempo. «En un día no se puede sacar la distritación de esta zona. Es un trámite que demanda de uno a dos años», explicó la concejala del Movimiento Al Socialismo(MAS) Bertha Blanco. La autoridad dijo que la medida es ilegal, porque se ha respondido la demanda.

 «Cuando la ordenanza estaba vigente hemos devuelto la carpeta, porque no era pertinente la solicitud de un nuevo desglose», explicó.

Postergan cierre del botadero

De acuerdo  a un convenio suscrito entre el alcalde Fanor Nava y los vecinos, se decidió que el cierre del botadero de Villa Ingenio será en agosto   y no en abril.
No se tiene definido el nuevo espacio para el nuevo relleno. El Alto genera 200 toneladas diarias de basura y la capacidad del botadero fue rebasada.
La instalación del nuevo botadero estará en manos de la nueva administración encabezada por el alcalde electo del MAS, Édgar Patana.