Icono del sitio La Razón

El conflicto en Caranavi se agrava y Gobierno pide solución regional

Mientras que el bloqueo en la vía a Caranavi cumple su quinto día y las actividades económicas, laborales y educativas se paralizan hora que pasa debido al paro cívico, el Gobierno sostuvo que, al ser un problema de orden gremial, no intervendrá en el conflicto.

El ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe, aseguró ayer que los vehículos dejaron de circular dentro del municipio a falta de combustible y que cada vez más instituciones se suman al paro cívico iniciado la jornada de ayer.

Además, agregó que las unidades educativas acatan la medida de forma gradual y que las filas de camiones se hacen cada vez más largas en los puntos de bloqueo.

Quispe reconoció también que los productos que debían llegar a la tradicional feria del miércoles en esa comuna se echaron a perder debido a la protesta.

El conflicto se originó por la disputa entre las centrales agrarias de la provincia porque unas exigen que la planta procesadora de cítricos ofrecida por el Gobierno se construya cerca a la ciudad de Caranavi y las otras que sea Palos Blancos (norte).

Según Quispe, «la planta de cítricos tiene que estar acá, a 500 metros del río Caranavi», que pasa cerca de la capital. Aseguró que cuenta con el apoyo de las federaciones de colonizadores que él preside, Rosario, Entre Ríos, Taypiplaya y Carrasco.

Campesinos y vecinos de esas centrales participaron ayer de un cabildo que determinó el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y la toma pacífica de la Alcaldía municipal de la ciudad.

Por su parte, Serapio Marca Condori, secretario ejecutivo de la Federación de Palos Blancos, indicó que tras un ampliado regional se solicitó al Ejecutivo realizar un estudio técnico para definir la sede de la procesadora, pero adelantó que «a Caranavi le corresponde el café y a Alto Beni le corresponde los cítricos».

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, declaró ayer que el bloqueo y las protestas son «un tema de diferencias internas de las cinco federaciones de campesinos». «La posición del Gobierno es que ellos (los campesinos) se pongan de acuerdo».

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias gubernamental ABI, cuatro federaciones quieren que la planta de cítricos se instale en Caranavi y la otra insiste que sea en Palos Blancos.

La viceministra de Mediana y Gran Empresa, Patricia Ballivián, informó que existe un estudio técnico que dice que la planta debe estar en la provincia Caranavi, pero sugirió que se establezcan puntos de acopio en diversas regiones. Por su lado, Llorenti dijo que están «dispuestos a conversar cuando se levante la presión».

Involucran a Luis Surco

Luis Surco, hermano del senador por el MAS Fidel Surco, estaría impulsando la construcción de la planta procesadora de cítricos en Alto Beni, según un reporte de Erbol.

El presidente de la Federación de Fruticultores de la Provincia Caranavi, Enrique Villca, dijo que Luis Surco logró dividir a las federaciones. «Él (Luis Surco) es el que está convenciendo a las federaciones, pero ahora son las bases de Taypiplaya, Carrasco y Entre Ríos que se han dado cuenta y ahora están bloqueando. Sus dirigentes a título personal están en La Paz».

Villca dijo contar con el proyecto a diseño final de la planta de cítricos que se iba a presentar al Presidente; pero Luis Surco, ejecutivo de Alto Beni, no cuenta con ningún proyecto.

Tipuani reporta 2 decesos

Dos jóvenes fallecieron en Tipuani debido a que no pudieron ser trasladados al hospital en Caranavi por los bloqueos.

El alcalde de Tipuani, Óscar Vera, dijo que no cuentan con un hospital de segundo nivel, por lo que heridos y enfermos siempre son llevados a Caranavi.

El martes, una joven de 17 años tuvo una intoxicación y falleció a sólo 5 km de Caranavi. El tramo se cubre en tres horas, pero su traslado demoró ocho. «Necesitaba una tratamiento y en el trayecto se le terminó el oxígeno», dijo.

El miércoles, se produjo un accidente de trabajo y un joven falleció ante la falta de atención. La autoridad informó que, además, hay una joven de 15 años en estado de coma. «No sabemos por dónde enviarla a Caranavi».