Sociedad

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 13:14

Gobierno dice que paro de la COB no se justifica

El portavoz del Gobierno Iván Canelas dijo hoy, que el paro de 24 horas convocado para el próximo martes por la Central Obrera Boliviana (COB) "no se justifica".

Iván Canelas, portavoz del Gobierno.

/ 30 de abril de 2010 / 05:00

El portavoz del Gobierno Iván Canelas dijo hoy, que el paro de 24 horas convocado para el próximo martes por la Central Obrera Boliviana (COB) «no se justifica».

En conferencia de prensa, Canelas dijo que bajo los argumentos que tiene el Gobierno la medida de presión de la COB es infundada, al recordar que en estos cuatro años el Gobierno incrementó el salario inclusive en un 14 por ciento el año 2009.

«Nos parece injusto actuar desde ese punto de vista sin darse cuenta que el Gobierno ha sido el que más ha aumentado no sólo el salario nacional que supera los Bs. 670 y el aumento a los maestros y trabajadores en salud siempre fue superior», dijo.

Recordó que en épocas pasadas «en los gobiernos neoliberales», los trabajadores nunca tuvieron un aumento porcentual como en estos cuatro años, «el año pasado el incremento llegó al 12 por ciento y en algunos casos 14 por ciento», dijo.

La Central Obrera Boliviana rechazó el incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el Gobierno y convocó a un paro de 24 horas para el próximo martes.

A la par de estas medidas de presión los trabajadores fabriles iniciaron una huelga de hambre exigiendo un incremento del 12 por ciento en tanto que el sector del magisterio urbano y rural, anunciaron radicalizar sus medidas de presión, con marchas de protesta y no descartan un paro general indefinido.

En la misma línea del Vicepresidente Canelas dijo que «el país no puede erogar todo lo que tiene sólo en aumento salarial, hay que pensar en el desarrollo nacional y no sólo es aumentar los salarios por aumentar dejando a otros sectores abandonados».

 

Comparte y opina:

La Paz vuelve a registrar la cifra más alta de nuevos contagios de COVID-19

A nivel nacional, se reportaron 1.648 nuevos infectados y 79 personas fallecidas.

La calles de La Paz en tiempos de pandemia. Foto: La Razón-archivo.

/ 19 de junio de 2021 / 23:00

Después de una semana, el departamento de La Paz nuevamente registró este sábado la mayor cantidad de nuevos contagios de COVID-19 reportados en el país, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

De acuerdo al detalle de la información, en todo el país se registraron 1.648 nuevos infectados, de los cuales 604 corresponden a La Paz, 364 a Santa Cruz, 272 a Cochabamba, 167 a Chuquisaca, 97 a Potosí, 63 a Oruro, 49 a Tarija, 28 a Beni y cuatro a Pando.

Asimismo, en las últimas 24 horas, 79 pacientes perdieron la vida en distintas regiones del país y 1.851 personas se recuperaron.

Con estas cifras, el acumulado nacional, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 420.961 casos positivos y de ellos 337.136 personas lograron vencer a la enfermedad, 67.737 todavía tienen el virus activo en su organismo y 16.088 perdieron la vida.   

Comparte y opina:

Blanco: Bolivia tendrá preferencia cuando haya más dosis del mecanismo COVAX

Bolivia expresó su preocupación a la OMS por el retraso en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 19 de junio de 2021 / 13:10

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que Bolivia será uno de los primeros países que recibirá más vacunas del mecanismo COVAX cuando esta plataforma consiga mayor cantidad de inmunizantes.

La información fue conocida, según la autoridad, en la reunión que el viernes sostuvieron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“La reunión ha sido muy provechosa porque (entre otros puntos) como Bolivia hemos podido presentar nuestra preocupación por lo que está sucediendo con el mecanismo COVAX, que ha empezado con muy buenas intenciones para distribuir vacunas a todos los países del mundo y hoy se ha quedado sin esa posibilidad debido a las restricciones de exportación (de las dosis) en la India”, afirmó.

Por ello, de acuerdo a Blanco, en la reunión virtual con la OMS se pidió la posibilidad de contar con más dotaciones del mecanismo COVAX “en corto plazo” para seguir avanzando con la campaña de vacunación masiva en el país.

Y ante ese requerimiento “se nos ha mencionado que Bolivia es uno de los países priorizados, somos de los primeros que vamos a recibir dotación de vacunas a medida de que se vayan consiguiendo éstas por parte del mecanismo”, agregó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

El mecanismo COVAX pensaba cumplir con sus compromisos mediante la adquisición de las vacunas AstraZeneca del laboratorio Serum de India.

Es así que “nos dijeron (hasta) un millón de dosis para el primer semestre y ya estamos terminando el primer semestre y no hemos recibido más que (solo) 628.000 vacunas, (aunque) nos han estado llegando (también) de otras industrias (como) Pfizer”, señaló.

Frente a esa situación, COVAX ahora podrá distribuir también vacunas que bilateralmente algunos países están priorizando.

“Entre ellos Estados Unidos, que nos ha puesto a Bolivia entre los beneficiarios de una donación importante que van a realizar, estamos a la espera de saber qué marca de vacunas serán, qué cantidad y más o menos en qué fecha (llegarían, pero) yo creo que esa información lo vamos a tener muy pronto”, apuntó.

Comparte y opina:

Autoridades investigan dónde se genera el tráfico de medicamentos en Bolivia

En plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos principalmente de aquellos fármacos que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Medicamentos. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 12:55

Con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) empezó a investigarse dónde se origina el tráfico de medicamentos en el país, que todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, informó este sábado el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“¿Dónde se está produciendo el tráfico de medicamentos? ¿Es a partir de las empresas importadoras?  ¿Es a partir de las farmacias que reciben estos medicamentos y tienen sus propios mercados negros?  ¿O hay consumidores que han acaparado y hoy están revendiendo en las redes sociales? (Entonces) todos esos temas de investigación estamos realizando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo el funcionario.

Recordó que en plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos, principalmente de aquellos fármacos, como remdesivir o avifavir, que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno “está realizando las gestiones para que lleguen (…) y que las empresas importadoras no tengan problemas o dificultades para traer y entregar a las farmacias. (No obstante) no se encuentra (esos medicamentos con facilidad) en las farmacias”, lamentó.

En cambio, en el “mercado negro” sí se comercializa esos medicamentos a costos muy elevados, pese a que la Policía logró en varias oportunidades arrestar a varios de esos vendedores que generalmente ofertaban los fármacos mediante las redes sociales.

Comparte y opina:

COVID-19: Tras liberarse compras, alcaldías exploran opciones y alianzas para adquirir vacunas

Autoridades de Salud de los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz coincidieron en que se apuntan a comprar directas y donaciones de vacunas contra el COVID-19

Vacunación en La Paz contra el COVID-19

/ 19 de junio de 2021 / 01:07

Una vez se amplió la liberación de compra de vacunas contra el COVID-19, los municipios capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz empezaron a explorar opciones y apuntan a compras directas y donaciones, además de alianzas intermunicipales para adquirir lotes importantes del producto.

Entre las opciones de compra están Johnson & Johnson, Sputnik Light, Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó en la red Uno que se tomó contactos con la legación de Estados Unidos y con Inglaterra para acceder a donaciones del inmunizante.

“Estamos haciendo análisis para poder acceder a las vacunas con ayuda de los empresarios”, sostuvo y perfiló entre las opciones inmunizantes Astraceneca, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Mientras que el secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se retomó el contacto con Johnson & Johnson y descartó que permanezca vigente la oferta de 2 millones de dosis que había ofrecido al alcalde Manfred Reyes Villa.

Cruz también habló de gestiones con las proveedoras Pfizer, Sputnik V y Astrazenca, pero consideró que el Gobierno debería informa sobre los precios de las vacunas adquiridas para tomarlo como un referente.

El gobierno de Luis Arce compró vacunas como la Sputnik V y Sinopharm. En varias ocasiones explicó que existe un convenio de confidencialidad.

Mediante decreto, el gobierno facilitó a los subgobiernos la compra de vacunas contra el COVID-19. Cinco requisitos deben cumplir: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”.

El secretario de Salud de la alcaldía de Santa Cruz, Richard Gonzales, informó en la red Uno que el alcalde Jhonny Fernández retomará contacto en Estados Unidos para lograr la donación de vacunas contra el virus.

Además se trabajará, sostuvo, en los frentes de compra directa y con los empresarios privados.

Al cierre de la semana, Bolivia superó los 16.000 decesos a causa del COVID-19 y bajó la escalada de casos nuevos a 2.118, en medio de la tercera ola de la pandemia. Los positivos acumulados suman 419.313.

Las tres autoridades coincidieron en la pertinencia de realizar alianzas para comprar vacunas en bloque porque difícilmente las proveedoras les venderán cantidades menores.

Comparte y opina:

La vacación escolar se amplía por una semana y el retorno será de forma escalonada

El Ministro de Educación indicó que se tomó la determinación ante el aumento de contagios y el ingreso de un frente frío los primeros días de la siguiente semana.

/ 18 de junio de 2021 / 15:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este viernes la ampliación de la vacación escolar por una semana, hasta el viernes 25 de junio, ante el aumento de contagios en el país y debido al ingreso de un frente frío en el territorio nacional. Señaló que desde el lunes 28 se retornará a clases de manera diferenciada en las regiones.

“La situación sanitaria está complicada en los diferentes lugares del país. En ese sentido, tras los balances correspondientes en el marco de la coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hemos recibido el reporte del aumento de casos de COVID-19, que afectó a maestros, padres, estudiantes”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Añadió que el Senamhi señaló que los primeros días de la siguiente semana ingresará un frente frío al país. “En ese sentido, en coordinación con ministros y atendiendo la solicitud de padres de familia, de maestros, es que el ministerio toma la determinación de ampliar el descanso pedagógico por una semana más. Lo hacemos en el marco del cuidado de la salud y la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia”.

“También queremos anunciar que desde el lunes 28 vamos a desarrollar un retorno a actividades de manera escalonada en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el tema COVID-19 y el clima. Vamos a retornar de manera diferenciada en el país. En las regiones de altitud, con un clima más duro, vamos a tomar en cuenta elementos e indicadores de salud para un retorno seguro a clases”.

Comparte y opina: