Los padres alteños marchan por ítems
Los padres de familia de 16 unidades educativas del Distrito 8 de El Alto protagonizaron ayer una marcha, desde esa ciudad hasta la sede de gobierno, en demanda de la dotación de ítems de maestros e iniciaron huelga de hambre.

La Paz – Los padres de familia de 16 unidades educativas del Distrito 8 de El Alto protagonizaron ayer una marcha, desde esa ciudad hasta la sede de gobierno, en demanda de la dotación de ítems de maestros e iniciaron huelga de hambre.
Olga Mamani, que tiene a sus hijos en la Unidad Educativa Cristal del sector de Senkata y que cumple la huelga de hambre, denunció que por falta de ítems ellos deben juntar cada mes Bs 5.020 para pagar el sueldo de ocho maestros. «Nosotros pagamos a los docentes de primero a octavo de Primaria. El año pasado la población era de 286 alumnos, este año subió a 600 estudiantes», manifestó.
Mientras se realizaban las declaraciones en el piquete de ayunadores, ubicado en instalaciones del Seduca alteño; en La Paz otro grupo de padres marchó hasta la puerta del Ministerio de Educación, exigiendo la dotación de 500 ítems para ese distrito.
El director distrital del sector norte, Basilio Pérez Colque, informó que el miércoles hubo una reunión de la dirigencia de la Federación de Padres de Familia de El Alto con autoridades del ministerio del área y se acordó entregar 450 ítems para todas las unidades alteñas.
«El déficit para esta gestión es de 950 ítems y se entregó 450, creo que eso no gustó a los (padres) del Distrito 8 y abandonaron la reunión», dijo. Aclaró que ese sector no es de su jurisdicción, pero reconoció que en muchos casos los padres ponen cuotas para pagar el salario de los profesores.