Icono del sitio La Razón

Maestros bolivianos comienzan huelga en jornada de protestas contra Morales

Los maestros bolivianos de las escuelas del Estado comenzaron hoy una huelga para aumentar la presión contra el presidente Evo Morales, al que los sindicatos exigen un aumento salarial mayor al 5 por ciento que ha ofrecido para este año.

Uno de los dirigentes de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó a los medios el inicio del paro de 24 horas contra el ex sindicalista Morales, que está hoy en Caracas para firmar acuerdos de cooperación con su colega venezolano, Hugo Chávez.

Además de los maestros, han anunciado para hoy diversas medidas de presión en todo el país los trabajadores de la salud, los policías de bajo rango y los trabajadores fabriles, y hay carreteras cortadas en varios puntos de Bolivia por diferentes causas.

El sindicato fabril de La Paz tiene a treinta de sus dirigentes en huelga de hambre desde el pasado martes y hoy amenaza con cortar varias avenidas de la ciudad y salir en marchas callejeras.

Los policías de bajo rango han anunciado igualmente que van a manifestarse con sus familias en las calles por la mejora salarial.

Los fabriles quieren un aumento de 12,6%, los empleados la salud 26,5% y los policías 25%.

Morales ha ofrecido para 2010 un aumento del 5% para los trabajadores del Estado, porcentaje que también debe ser asumido por las empresas privadas.

El ejecutivo defiende su propuesta con el argumento de que la inflación en 2009 fue de 0,26%, aunque para este año proyecta 4,5%.

Según un dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz, José Carvajal, hoy se incrementará el número de huelguistas de hambre en respaldo al reclamo de los fabriles.

A su juicio, Morales aceptó en años anteriores aumentos entre el 8% y el 14% porque estaba en medio de varios procesos electorales que favorecieron al presidente.

«Pero hoy, al mejor estilo neoliberal, nos quiere bajar al 5 por ciento», apuntó Carvajal, y aseguró que las protestas «se van a radicalizar hasta que se cumplan el derecho a un mayor incremento».

Los sindicatos también exigen la renuncia de tres ministros y han desconocido al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, al que han acusado de tener una alianza con Morales al margen del interés sindical.

La COB convocó a un paro general de 24 horas para el próximo martes, pero algunos sindicatos hicieron notar que esa reacción es tardía, porque creen que el mandatario decretará el incremento del 5% este sábado, 1 de mayo.

Dirigentes sindicales como Wilson Mamani, de los fabriles, han anunciado para mañana una manifestación de protesta contra la política salarial de Morales, en lugar de participar en las celebraciones oficiales del Día del Trabajador.

Los periódicos de La Paz destacan hoy el actual clima laboral conflictivo como uno de los peores vividos por el gobernante izquierdista desde que comenzó su primer período en 2006.

El diario La Prensa titula en portada que «El idilio Evo-sindicatos se enfría y la COB llama a paro nacional».

La Razón sostiene que «en los cuatro años, tres meses y seis días de gestión», Morales «atraviesa uno de sus peores momentos cuando enfrenta seis conflictos con sectores laborales, sindicales, cívicos y la policía».

Además de las protestas por el salario, este viernes hay un bloqueo de la ruta entre La Paz y la zona productora de la Amazonía, donde un grupo campesino reclama una planta para procesar cítricos, otro corte de carretera en el altiplano y problemas en la frontera con Brasil.