Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 20:23 PM

Vicerrectora de la UCB

"Al principio quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pero como no había esa carrera en la UCB, me inscribí a Economía", fue una de las primeras revelaciones que hizo Claudia Nacif a La Razón, en un alto en sus actividades. Nacida de La Paz, realizó sus estudios primarios en el colegio Santa Teresa.

/ 30 de abril de 2010 / 05:00

«Al principio quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pero como no había esa carrera en la UCB, me inscribí a Economía», fue una de las primeras revelaciones que hizo Claudia Nacif a La Razón, en un alto en sus actividades.
Nacida de La Paz, realizó sus estudios primarios en el colegio Santa Teresa. Siempre le gustaron las matemáticas y los test le indicaron que su vocación era estudiar ciencias exactas. «Mi padre también influyó porque trabajó en la banca», dice.

«Hace un año que ejerzo el cargo de vicerrectora. Estoy 14 años en la universidad y no me arrepiento de haber estudiado Economía en esta entidad», afirma Nacif.

En su trabajo, la economista impulsa dinamismo, agilidad, seguridad y confianza. «Diría que existe un aporte innovador de gestión gerencial con claridad de objetivos a mediano plazo».

Respecto al puesto que tiene, dice que depende mucho de la institución. «En mi caso ha sido un reconocimiento a la entrega diaria. Si hablamos de claves para llegar a un buen puesto, hay que ser consecuente y tener una visión clara de las metas, luchar por ideales y valores, también ser emprendedora  y apasionada», recalca Nacif.

Otro de los aportes que ella hace a la formación de los alumnos es la  docencia. Desde 1997 ejerce el cargo en la Maestría en Finanzas de la UCB, dictando la materia de Economía Financiera.

Respecto a la economía de Bolivia, tiene una clara definición. «El país es pobre, sería soberbio de mi parte decir que somos ricos, pero sí soy optimista en decir que Bolivia está en crecimiento en su economía, es estable por sus reservas internacionales nunca antes vista y una tasa de inflación controlada», asegura la economista.

Según Nacif, la economía es una ciencia «socioexacta» que ayuda a comprender todos los ámbitos de la vida, «en resumen cómo se comporta el ser humano con el manejo de los recursos que tiene».

Por ello también llama a los futuros universitarios a optar por esta carrera. «Muchos tienen la idea de que ser economista sólo da la posibilidad de trabajar en una repartición estatal, es mentira, también se trabaja en el ámbito de las microfinanzas en las empresas. Los nuevos estudiantes tienen que estar conscientes de que es una profesión difícil por su matemática sofisticada y por todos los resultados e impacto en la sociedad», afirma.

La profesional se declara apolítica y sólo tiene la visión de trabajar por su país, confesó que le encantaría llegar alguna vez a ser Ministra de Finanzas o por qué no, ocupar un buen cargo en el Banco Central de Bolivia.
En lo familiar dice que se encuentra felizmente casada hace varios años, tiene esposo que es abogado y dos hijos que son la razón de su vida.

«Mi familia es determinante para continuar con mis labores porque el trabajo que llevo me deja pocas horas para estar con ellos. De todas maneras, siempre estamos unidos y como todas las familias tenemos sueños que cumplir y los estamos planificando», finaliza.

Llegó hasta Harvard, pero prefiere a Bolivia

Claudia Nacif es magíster en Finanzas Empresariales en el programa de Maestrías para el Desarrollo de la UCB. También recibió un diploma de «Alta Distinción» en dicha maestría y  por ello obtuvo la beca de Excelencia para realizar el programa ejecutivo de Microfinanzas en la universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Cuando se graduó de la UCB, su tesis tuvo la calificación de 100 puntos. En la misma oportunidad recibió el diploma de honor y medalla de honor por  realizar  la mejor tesis en Economía. Pese a su gran capacidad y oportunidades de trabajo, la economista dice que no cambia a su país por nada del mundo, por lo que no tiene pensado salir al exterior, confía en Bolivia y seguirá trabajando para dar su aporte.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limpieza y nueva norma, así celebrará La Paz el Día de la Madre Tierra

El Parque Urbano Central (PUC) será uno de los centros de esta celebración, que incluirá un reglamento para uso de energías alternativas.

Se hará una limpieza en el PUC. Foto: AMUN.

/ 21 de abril de 2024 / 19:43

Desde limpiezas hasta cuidado de áreas verdes, este lunes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en el municipio de La Paz con la movilización de múltiples equipos de la Alcaldía, que incluso prepara la presentación de una nueva norma para la aplicación de energías alternativas.

Uno de los puntos de actividades será el Parque Urbano Central (PUC). Allí la comuna planea una jornada de riego masivo de al menos 2.000 plantines; además de la limpieza del lugar y los alrededores cerca de la Avenida del Poeta.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

“El Parque Urbano Central es un área protegida y es nuestro corazón del municipio, es nuestra área protegida urbana central. Estamos en el corazón y estamos tratando de restaurarlo y de rehabilitarlo, porque está medio abandonado y la población tiene esa percepción. Entonces, lo que queremos, a partir de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, Emaverde y la Subalcaldía Centro, es relanzarlo”, informó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas, Sergio Rasmusenn, según la agencia de noticias de la Alcaldía paceña.

Asimismo, se prepara para este Día de la Madre Tierra la presentación del Reglamento de Promoción al Uso y al Recambio de Energías Alternativas.

“¿En qué consiste este reglamento?, es de promoción al uso y al recambio de energías alternativas, es decir, fomento a la energía solar, fomento a la energía generada por viento, es decir, la eólica, ¿para qué? Para tener el recambio energético paulatino en nuestro municipio”, explicó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Desde este jueves el sector sanitario prepara un paro de actividades de 96 horas, en protesta contra el proyecto de ley de pensiones.

El sector médico lleva semanas movilizado contra el proyecto de ley 035. Foto: APG.

/ 21 de abril de 2024 / 18:27

Empieza otra semana de conflictos. Desde este jueves se encuentra anunciado un paro médico de 96 horas en protesta contra el proyecto de modificaciones a la ley pensiones, el Ministerio de Salud se ha pronunciado en rechazo y espera que esta amenaza no se cumpla.

La ministra de Salud, María Renée Castro, pidió a los movilizados pensar en la población y los perjuicios que un paro de estas características podría causar.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, incluyendo los pacientes oncológicos, ellos también se enferman de otro tipo de afecciones y necesitan atención complementaria”, aseveró Castro.

Lea también: Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector médico exige retirar el proyecto de ley 035 que trata el tema de la jubilación. Ante esto, anunciaron un paro médico de 96 horas, para el jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30; el cual aseguraron que suspenderán en caso que la Asamblea Legislativa pare el debate de la propuesta de norma.

Castro recordó a los movilizados que ni el Gobierno ni la población tienen competencia en este tema, que ahora está en manos de los legisladores. “La población en su conjunto necesita, merece y tiene el derecho de recibir atención médica”, indicó la autoridad.

Profesionales de esta área emprenden medidas de presión hace semanas, en rechazo al proyecto de ley. Otros paros ya se han ejecutado, aunque con menor duración que el anunciado para esta y la siguiente semana; pese a esto, aún se han observado pacientes en espera de algún médico que los pueda atender.

La Cámara de Diputados informó, mediante un comunicado, que no tratará el proyecto de ley 035 mientras la Comisión de Planificación se reúna con los sectores movilizados en busca de consenso.

Comparte y opina:

El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

El proyecto está enfocado en cinco áreas y se prevé una inversión de alrededor de Bs 100 millones, para impulsar talentos en cine, audiovisual, deporte, innovación tecnológica y proyectos sociales y de medio ambiente.

La innovación tecnológica es parte de las áreas contempladas en este programa. Foto. Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 17:05

Sueño Bicentenario entró en marcha. Este es el nuevo programa del Gobierno, con el cual se busca fortalecer e impulsar la agenda en cinco áreas principales, con rumbo a celebrar los 200 años de fundación del país en 2025.

“Ha sido el nacimiento oficial del programa Sueño Bicentenario, un programa que lo hemos venido trabajando ya hace un buen tiempo. Es un programa que ha sido creado por decreto, el 5129 y que pretende apoyar principalmente cinco áreas: el área de las industrias culturales; del cine y el audiovisual; deportiva, de la innovación tecnológica y el área de los proyectos sociales y el medio ambiente”, expresó el coordinador de Sueño Bicentenario, Enrique Claros.

Lea también: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

El objetivo es potenciar a los talentos de cada una de estas áreas. El Gobierno planifica realizar inversión y seguimiento para que esto se haga realidad y se pueda trabajar de la mano con quienes se dedican a las áreas mencionadas.

“Hay distintas formas de apoyar estos sectores. Algunas formas, la primera seguramente que va a salir, es a través de los distintos ministerios sectoriales que van a ejecutar proyectos financiados por el programa para vincular a la gente; y la segunda es una forma directa con los proyectistas, con la sociedad de distintos sectores, que van a poder presentar proyectos para ser financiados directamente”.

SUEÑO BICENTENARIO

El citado decreto supremo, ya publicado en la Gaceta Oficial, con el que se formalizó la creación del programa señala, en su artículo 2, que: “La ejecución del ‘Programa Sueño Bicentenario’, será financiada con parte de los saldos no comprometidos de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, transferidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Artículo 3 de la Ley N° 1099, de 17 de septiembre de 2018”, (sic).

“Se está hablando de bastantes recursos, alrededor de unos 100 millones de bolivianos a sectores que han sufrido de bastantes carencias por varias etapas de nuestro tiempo”, aseveró el coordinador.

Los beneficiarios de los recursos asignados a este programa pueden ser entidades públicas o personas naturales o jurídicas; que requieran inversión para la ejecución de programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros.

PROGRAMA

En caso de que una persona natural o jurídica acceda; la norma señala que se “suscribirán un convenio, contrato o documento de compromiso con las entidades públicas a cargo de la transferencia público-privadas, a fin de cumplir con el objetivo, actividades y/o resultados, según corresponda”.

“El objetivo es la gente, no que se quede en las instituciones”, indicó Claros.

Claros anticipó una ejecución por etapas. La presentación oficial del programa se realizó este fin de semana, en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz; con una muestra de los talentos en las diferentes áreas.

“Recordar los 200 años, pero también potenciar es uno de los objetivos del programa; potenciar la agenda del bicentenario hacia el 2025 y poder fortalecer esto de nuestros 200 años”, afirmó.

Comparte y opina:

Defensoría alerta de plomo en la sangre de niños de Cantumarca

La institución llamó a activar un plan de contingencia para el lugar.

La Defensoría del Pueblo acudió a realizar un verificativo en el sitio afectado por la minería.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2024 / 06:13

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó ayer la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre incluso de niños y ancianos.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría informó que acudió a comprobar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor.

También puede leer: A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

La entidad señaló que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos afectados.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

TÓXICO.

La Defensoría del Pueblo indicó, mediante una nota institucional, que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21,4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Cantumarca se encuentra en el municipio de Potosí. Su población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo, inclusive llegando al cerebro, hígado, riñones y otros.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias