Icono del sitio La Razón

En Caranavi faltan productos y combustible, y no hay diálogo

El bloqueo en Caranavi ingresó a su sexto día y el desabastecimiento preocupa a la región. Los combustibles se agotaron en la ciudad, los precios de los alimentos comienzan a subir y el Gobierno deja que los campesinos solucionen el conflicto.

En la ciudad de Caranavi dejaron de circular los vehículos automotores a falta de combustibles. La gasolina, el diesel e incluso las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desaparecieron desde el lunes, cuando empezó el bloqueo.

Aún existen alimentos en los mercados; sin embargo, el precio de los mismos comenzó a incrementarse. El periodista Johnny Ibáñez, del Grupo Fides, dijo por ejemplo que el precio de la carne subió de Bs 18 a 21 el kilo.

«Esta mañana (ayer) pasé por el mercado y todavía hay abastecimiento como cebolla y papa, pero noté un aumento en los precios».

Además, el paro cívico se cumple en un 95 por ciento en la ciudad. Algunas tiendas abrieron, pero se mantienen cerradas varias instituciones como bancos, entidades financieras, establecimientos educativos y otros.

La carretera de ingreso permanece bloqueada. Al menos cinco puntos son los más críticos. Los campesinos hicieron explotar dinamitas en la quebrada, haciendo caer pedrones en medio de la carretera. También se colocaron troncos, ramas y se suben a los cerros para arrojar piedras a quienes intenten acercarse con vehículos.

Un centenar de vehículos se encuentra parado sin poder moverse. La gente empieza a desesperarse por la falta de agua, alimentos y cobijo, según un reporte del canal Gigavisión.

Los dueños de camiones con frutas y verduras denuncian la pérdida de sus productos.

Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco dijo que «en este momento prácticamente diría que el bloqueo está debilitado. Ya no hay el respaldo de una federación, sino que estaría dividida, ya que las mismas centrales apuestan al diálogo para que Caranavi vuelva a la normalidad».

El legislador informó que algunos cantones como San Lorenzo y Caranavi levantaron el bloqueo en el sector de la salida a Alto Beni, en el kilómetro cuatro, «donde los cantones repudiaron a sus dirigentes, quienes estarán el lunes pidiendo diálogo al Gobierno en La Paz», dijo.

Conflicto. El Ejecutivo se comprometió, a través de un decreto supremo, a construir una planta procesadora de cítricos en la provincia de Caranavi.

Las federaciones de campesinos aledañas a la ciudad exigen que la industria se edifique cerca de Caranavi; mientras que la Federación de Alto Beni pide un estudio técnico que identifique el sitio. Pero asegura que en su región la producción de cítricos se mantiene durante todo el año.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, dijo que «es un problema que no involucra al Gobierno como tal y tiene que ser resuelto en una negociación entre los propios dirigentes». Explicó que sólo es «una central de las siete», federaciones de colonizadores que insiste que la instalación de la planta de cítricos se efectúe en Caranavi y no en Alto Beni, como reportó la agencia de noticias ANF.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó la postura del Gobierno en no intervenir el bloqueo de caminos con la fuerza pública.

Protesta. En La Paz, la Federación Regional de Autotransportistas de los Yungas salió en protesta acompañada de una veintena de buses. «Marchamos para que el Gobierno nos haga caso. Demandamos la pronta solución del problema interno que tiene Caranavi», declaró el secretario de Relaciones de la organización, Antonio Choque. Los transportistas dejaron de trabajar desde el lunes.

Finalmente, dijo que la carretera está siendo bloqueada hasta por dos mil personas y cada vez se agrava aún más el conflicto en el camino.

El lunes ha previsto organizar un ampliado para determinar nuevas medidas de presión.

Coroico aprovecha el conflicto

Los turistas se quedan más tiempo en Coroico porque no pueden seguir adelante, debido al bloqueo de caminos en la carretera hacia Caranavi. No existe escasez de productos, salvo los cítricos.

La población se encuentra a alrededor de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz y está en el camino de ingreso a la provincia de Caranavi.

«Los turistas ya no pueden seguir adelante y se quedan. Ahora recibí a unos que no podían seguir a Rurrenabaque», declaró la administradora del hotel Esmeralda, de Coroico.

Los viajeros se quedan más tiempo de lo necesario a la espera de una solución del bloqueo de la carretera que comenzó el lunes por la madrugada y hoy cumple su sexto día.

El cierre del camino comienza en el puente que une los municipios de Caranavi con Coroico, a más de una hora de viaje de la población coroiqueña.

Tampoco sufren de desabastecimiento, porque continúan llegando los camiones de combustibles, de verduras y otros alimentos que son transportados desde La Paz.

La administradora aseguró que sólo algunos cítricos que vienen de Caranavi no se podían encontrar en el mercado. «No llega la fruta que nos traen de los Yungas», declaró.
Coroico tiene un clima subtropical y se caracteriza por la gran presencia de turistas que llegan a la zona.