La CSUTCB elige a sus dirigentes
Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Los delegados al Congreso campesino votaban anoche quién de los tres será el secretario ejecutivo de su organización, y hasta el cierre de edición, 1.30 de hoy, continuaban con ese acto.
Las sesiones se reanudaron ayer a las 9.00 tras una larga vigilia protagonizada por las representaciones de las provincias de La Paz, Oruro, Tarija y parte de los delegados de Potosí.
El último día del encuentro comenzó con la presentación del informe de fin de gestión de Isaac Ávalos, ejecutivo saliente de la CSUTCB, quien destacó como principal logro la realización de la Asamblea Constituyente y la aprobación del texto constitucional vigente en el país.
«Este proceso de cambio y la nueva Constitución son una realidad gracias a nuestro empuje. Si no hubiese sido por nosotros —con todos los problemas, incluso en Sucre—, nada hubiera sido posible», dijo el actual senador.
También recordó que cuando asumió las funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia, recibió una institución desmantelada y con «las manos vacías». Destacó que luego de dos años, las oficinas de la Confederación están «totalmente equipadas con material de escritorio, mobiliario, computadoras portátiles y dos vehículos».
En otra parte de su intervención, Ávalos negó las acusaciones de malversación de fondos que plantearon en su contra los dirigentes de La Paz.
«Del Estado no recibí ni un peso. Si me acusan, deben presentar pruebas, que no las hay, porque además se realizaron varias auditorías en las que no se ha encontrado irregularidades».
Tras la lectura del documento, los presentes aprobaron el informe con el 80% de los votos a favor.
A la conclusión de la presentación del informe se formaron las directivas de las nueve comisiones de trabajo.
El plenario fue presidido por el delegado cochabambino Dionisio Javier, quien amenazó con entregar los nombres de los dirigentes de los Ponchos Rojos a instancias judiciales, si se repetían los incidentes del jueves, cuando ese grupo de dirigentes del altiplano paceño intentó tomar el presídium e imponer su candidato.
Los temas centrales del Congreso giraron en torno a la defensa plena de la autonomía indígena y a la necesidad de promulgar nuevas leyes que beneficien al sector campesino, principalmente el fortalecimiento de la producción agrícola en el marco de la protección del medio ambiente.
De dirigente a senador
Isaac Ávalos cesó ayer en sus funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia y se enfocará en su labor de senador por Santa Cruz.