Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 20:25 PM

La CSUTCB elige a sus dirigentes

Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Los delegados al Congreso campesino votaban anoche quién de los tres será el secretario ejecutivo de su organización, y hasta el cierre de edición, 1.30 de hoy, continuaban con ese acto.

Las sesiones se reanudaron ayer a las 9.00 tras una larga vigilia protagonizada por las representaciones de las provincias de La Paz, Oruro, Tarija y parte de los delegados de Potosí.

El último día del encuentro comenzó con la presentación del informe de fin de gestión de Isaac Ávalos, ejecutivo saliente de la CSUTCB, quien destacó como principal logro la realización de la Asamblea Constituyente y la aprobación del texto constitucional vigente en el país.

«Este proceso de cambio y la nueva Constitución son una realidad gracias a nuestro empuje. Si no hubiese sido por nosotros —con todos los problemas, incluso en Sucre—, nada hubiera sido posible», dijo el actual senador.

También recordó que cuando asumió las funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia, recibió una institución desmantelada y con «las manos vacías». Destacó que luego de dos años, las oficinas de la Confederación están «totalmente equipadas con material de escritorio, mobiliario, computadoras portátiles y dos vehículos».

En otra parte de su intervención, Ávalos negó las acusaciones de malversación de fondos que plantearon en su contra los dirigentes de La Paz.

«Del Estado no recibí ni un peso. Si me acusan, deben presentar pruebas, que no las hay, porque además se realizaron varias auditorías en las que no se ha encontrado irregularidades».
Tras la lectura del documento, los presentes aprobaron el informe con el 80% de los votos a favor.

A la conclusión de la presentación del informe se formaron las directivas de las nueve comisiones de trabajo.
El plenario fue presidido por el delegado cochabambino Dionisio Javier, quien amenazó con entregar los nombres de los dirigentes de los Ponchos Rojos a instancias judiciales, si se repetían los incidentes del jueves, cuando ese grupo de dirigentes del altiplano paceño intentó tomar el presídium e imponer su candidato.

Los temas centrales del Congreso giraron en torno a la defensa plena de la autonomía indígena y a la necesidad de promulgar nuevas leyes que beneficien al sector campesino, principalmente el fortalecimiento de la producción agrícola en el marco de la protección del medio ambiente.


De dirigente a senador

Isaac Ávalos cesó ayer en sus funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia y se enfocará en su labor de senador por Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector marchó en el centro paceño en demanda de ítems y en contra del proyecto de ley de pensiones, entre otras exigencias.

Maestros se movilizaron en el centro paceño. Foto: APG.

/ 22 de abril de 2024 / 19:07

La marcha del magisterio urbano terminó este lunes en un enfrentamiento con la Policía, que había acudido a resguardar instituciones y vías de La Paz. La fuerza del orden reportó que hay uniformados heridos.

“Han llegado servidores públicos policiales que habían resultado heridos producto de un enfrentamiento que hubo en una manifestación en inmediaciones de la avenida Arce (…). Hasta el momento hemos visto que son cuatro los servidores públicos policiales, incluido el señor Subcomandante Departamental”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jorge Sologuren.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Maestros se movilizaron en una marcha este lunes, en el centro de la ciudad de La Paz. El sector tiene varias demandas, entre estas, más ítems, además de un rechazo al proyecto de ley de pensiones.

El objetivo era mantener las protestas en puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, por esto la marcha llegó al lugar. No obstante, se desencadenó un enfrentamiento con policías que habían acudido a resguardar la institución.

“Una vez que tengamos la evaluación médica, de acuerdo a los días de impedimento, la División Personas va a llevar las investigaciones del caso (…). No se descarta que haya personas arrestadas o aprehendidas de acuerdo a su participación”.

El sector advirtió con una serie de medidas de presión hasta conseguir respuesta a sus pedidos. Por esto, incluso maestros de otros departamentos llegaron a La Paz; el Ministerio de Educación reiteró este lunes su invitación al diálogo, en tanto que la Cámara de Diputados informó que no tratará el proyecto de ley de pensiones mientras no se den reuniones con los sectores movilizados, en busca de consenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

El Sedes informó que esta última semana se han reportado 1.000 positivos a esta enfermedad y se sumaron dos decesos.

El uso de barbijo es útil para prevenir la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 18:06

Luego de semanas de incrementos, la influenza da sus primeras señales de retroceso en Santa Cruz. Así lo ha confirmado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que reportó un millar de nuevos contagios, además de dos decesos más; cifras que, aunque continúan elevadas son menores a las reportadas en semanas pasadas.

“En esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas; dos personas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hemos tenido dos fallecidos, una persona de 91 años, con enfermedad de base y un adolescente de 17 años también con enfermedad de base. Es decir que estamos en un descenso de la enfermedad de la influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

Santa Cruz atraviesa un inusual incremento de contagios de influenza desde el pasado mes. Este brote ha llamado la atención de las autoridades que esperan usualmente esta enfermedad aparezca con intensidad durante el invierno y es cuando suelen emprenderse las campañas de vacunación; no obstante, ahora parece que la afección va en retroceso, su afectación mayor ha sido en los adultos.

“El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, con el 46%. Continuamos realizando las gestiones necesarias para que desde el Ministerio de Salud nos envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo Bilbao.

De momento, la más identificada ha sido el tipo de influenza H3N2. El Sedes ha pedido especial cuidado en niños y adultos mayores; lo que ha llevado a tomar medidas en colegios con una instrucción de mayor control a las medidas de bioseguridad. Incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante esta semana por esta enfermedad.

“Los casos que hemos tenido son 3.730 de H3N2; 970 de influenza A; tres casos de H1N1; y un caso de influenza tipo B. Es decir, 4.704 casos en lo que va del año”.

El Ministerio de Salud prevé que entre finales de este mes y el próximo lleguen las vacunas contra la influenza al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

El Sedes informó de la ejecución de un operativo por la Semana de la Vacunación de las Américas, que tendrá como meta completar los esquemas contra enfermedades como la poliomielitis, VPH y otras.

Los niños pueden acceder de manera gratuita a las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 17:40

El desafío está marcado. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz emprendió este lunes una ambiciosa campaña de vacunación, que busca alcanzar con dosis a los al menos 70.000 menores de edad que viven en la región.

“Si bien dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cubrimos una gran cantidad de vacunas desde lo que es el nacimiento hasta los cinco años, debemos entender que tenemos objetivos claros; dentro de los objetivos que vamos a mencionar está primero realizar la vacunación a todos los niños, si bien tenemos una cantidad de más de 70.000 niños, debemos tratar de cubrir a todos”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

A los padres de familia se pidió llevar a sus niños hasta los centros de salud, donde existirá una disponibilidad de todas las vacunas del esquema regular, las cuales se aplicarán de manera gratuita. A la par, el Sedes emprenderá un trabajo con equipos desplegados en el departamento.

“Hemos mandado brigadas tanto al municipio de La Paz, como El Alto. Además, que también tenemos centros asistenciales en las provincias, a los que se ha ordenado; de manera estricta que puedan proceder a la vacunación”, indicó Mamani.

LA PAZ

El trabajo estará enfocado en llegar con las vacunas del esquema regular que, señaló Mamani, protegen “a la población de más de 23 enfermedades “. Esta campaña será especial pues una nueva población será incorporada a una inmunización.

El profesional recordó que, desde esta gestión, además de las niñas, también los niños de 10 años pueden acceder a esta vacuna; gracias a una decisión histórica asumida por el Ministerio de Salud este mes.

“Estamos implementando, a la edad de 10 años, con los niños justamente esta vacuna que es contra el Virus del Papiloma Humano. Debemos aprovechar esta oportunidad que no se daba tiempo atrás. En las niñas, aconsejamos y es dado de acuerdo a los esquemas, desde los 10 y hasta los 14 años, puedan vacunarse; es una dosis única”.

NIÑOS

Sarampión, poliomielitis son otras de las enfermedades que se busca prevenir. La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Departamental, Erika Chávez, informó que para esta gestión el Sedes La Paz emprenderá esta campaña con dosis inyectables de la vacuna antipoliomielítica, que se sumarán a las de vía oral que usualmente se otorgaba.

“Ahora estamos implementando (que) los (niños) de cinco a ocho años tengan la segunda vacuna, porque vamos a llegar al 90% de efectividad y vamos a prevenir que estos niños tengan la enfermedad de la poliomielitis, que se ha erradicado hace más de 20 años. Lo que queremos es proteger a estos niños”, afirmó Chávez.

Sobre las vacunas contra el VPH, Mamani afirmó que el Sedes dispone de 28.500 dosis para la campaña, la cual estima será suficiente para cubrir a los niños en edad de recibir este inmunizante. Sin embargo, no descartó ampliar esta cifra con un lote de reserva de ser necesario.

“Esto es con la finalidad principalmente de encontrar a los niños que no han sido vacunados”, aseveró el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de avistar a dos bufeos en Villa Tunari, comisión analiza su traslado al río Isiboro

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

Visitantes avistan a dos bufeos en Villa Tunari.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:16

Luego del avistamiento de bufeos de parte de visitantes en Villa Tunari, Cochabamba, un equipo interinstitucional analiza su traslado a su hábitat de origen, el río Isiboro, hasta mayo.

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

A través de las redes sociales, unos visitantes grabaron un video con imágenes de los bufeos. Tras viralizarse ellas, una comisión interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal de Villa Tunari y la institución Faunagua realizó una inspección en el lugar, donde verificó que el estado de salud de los bufeos está en óptimas condiciones.

“Según el análisis que hemos hecho, subieron del río Isiboro hace dos meses para buscar peces para comer y se quedaron en el arroyo. Debían bajar otra vez al río Isiboro para completar su ciclo. Porque es una especie que se mueve en el Ichilo, Mamoré”, explicó del director de Faunagua, Paul van Dame.

El experto dijo que la comisión debe tomar decisiones de forma inmediata. El fin es garantizar la estabilidad física de los bufeos, tomando en cuenta que en mayo comenzará a descender el nivel del agua en el arroyo de Villa Tunari.

EVALUACIÓN

“Estamos en evaluación técnica constante y viendo las posibilidades para asegurar que los bufeos puedan seguir en buen estado de salud. Haremos evaluación en el río Isiboro, arroyo y puente provisional que impide que los bufeos migren abajo. Empezará bajar el nivel de agua y tenemos que tomar decisiones rápidas para que después de mayo no corran riesgo”, explicó Van Dame.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

De acuerdo con el informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua entre tres y cuatro metros de profundidad y abundante alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.

En el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

La campaña contempla controles en terminales con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros que realizan viajes interdepartamentales entre La Paz, Oruro y Cochabamba.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 22 de abril de 2024 / 10:51

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, hasta la fecha, se registraron 11 casos de pasajeros dopados en buses interdepartamentales. La última víctima fue una mujer de la tercera edad que viajaba en un bus de la flota Andino en la ruta Oruro-La Paz.

Indicó que el bus no contaba con la lista de pasajeros completa ni el sello de control de Tránsito para viajar. Por ello, la empresa fue multada por la ATT con un monto de 2.000 UFV, equivalente a Bs 4.900.

“Han fallado varios controles en ese bus”, admitió.

La campaña contempla controles en terminales con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Vamos a tomar medidas drásticas para que los que cometan este delito”. Las compañias que permitan estos hechos en sus buses serán multadas con 1.000 y hasta 6.000 UFV.

El funcionario explicó que el modus operandi es a través de ‘jugos pilfrut’, en los cuales aparentemente se inyecta una sustancia química. “Les invitan a los pasajeros y, a través de este líquido, los pasajeros pierden el conocimiento. Hacen que las personas duerman profundamente por 12 horas”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga qué químico fue utilizado en este caso.

Chevarría recomendó no recibir bebidas ni alimentos de personas extrañas en los buses. “Estamos entregando volates y vamos a indicar que pongan letreros en los buses para que las personas no reciban nada”, dijo.

Asimismo, indicó que su despacho emitió un instructivo específico para recordar a las transportadoras que ninguna persona ajena al pasaje puede ingresar a los buses. “Hay sospechas de que los comerciantes estén vinculados al tema del dopaje”.

Reiteró que está prohibido que personas suban al bus a medio camino. Pidió a los usuarios denunciar en caso de ver ese hecho. “Si alguien sube, los pasajeros deben renunciar. El trabajo conjunto es muy importante”.

La ATT recibe denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

“Nosotros no vamos a poder tener una persona en cada bus, pero se debe masificar y los usuarios también deben ayudar con sus denuncias”, añadió.

Al inicio de los viajes, en las terminales suele subir a los buses comerciantes y hasta personas con capacidades diferentes para ofrecer productos o, en el caso, pedir ayudar económica.

También está prohibido a los buses recoger pasajeros en cualquier punto de la carretera que no sean las terminales.

Lea también: La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

Comparte y opina:

Últimas Noticias