Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:56 PM

La CSUTCB elige a sus dirigentes

Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

Roberto Coraike, de Potosí; César Quisbert, de Beni, y Julián Jala, de La Paz, son los tres nuevos máximos dirigentes de los campesinos de Bolivia. Fueron elegidos anoche en el XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Los delegados al Congreso campesino votaban anoche quién de los tres será el secretario ejecutivo de su organización, y hasta el cierre de edición, 1.30 de hoy, continuaban con ese acto.

Las sesiones se reanudaron ayer a las 9.00 tras una larga vigilia protagonizada por las representaciones de las provincias de La Paz, Oruro, Tarija y parte de los delegados de Potosí.

El último día del encuentro comenzó con la presentación del informe de fin de gestión de Isaac Ávalos, ejecutivo saliente de la CSUTCB, quien destacó como principal logro la realización de la Asamblea Constituyente y la aprobación del texto constitucional vigente en el país.

«Este proceso de cambio y la nueva Constitución son una realidad gracias a nuestro empuje. Si no hubiese sido por nosotros —con todos los problemas, incluso en Sucre—, nada hubiera sido posible», dijo el actual senador.

También recordó que cuando asumió las funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia, recibió una institución desmantelada y con «las manos vacías». Destacó que luego de dos años, las oficinas de la Confederación están «totalmente equipadas con material de escritorio, mobiliario, computadoras portátiles y dos vehículos».

En otra parte de su intervención, Ávalos negó las acusaciones de malversación de fondos que plantearon en su contra los dirigentes de La Paz.

«Del Estado no recibí ni un peso. Si me acusan, deben presentar pruebas, que no las hay, porque además se realizaron varias auditorías en las que no se ha encontrado irregularidades».
Tras la lectura del documento, los presentes aprobaron el informe con el 80% de los votos a favor.

A la conclusión de la presentación del informe se formaron las directivas de las nueve comisiones de trabajo.
El plenario fue presidido por el delegado cochabambino Dionisio Javier, quien amenazó con entregar los nombres de los dirigentes de los Ponchos Rojos a instancias judiciales, si se repetían los incidentes del jueves, cuando ese grupo de dirigentes del altiplano paceño intentó tomar el presídium e imponer su candidato.

Los temas centrales del Congreso giraron en torno a la defensa plena de la autonomía indígena y a la necesidad de promulgar nuevas leyes que beneficien al sector campesino, principalmente el fortalecimiento de la producción agrícola en el marco de la protección del medio ambiente.


De dirigente a senador

Isaac Ávalos cesó ayer en sus funciones de secretario ejecutivo de los campesinos de Bolivia y se enfocará en su labor de senador por Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

La Alcaldía prevé la presentación de 60 carros alegóricos, en el desfile que recorrerá el centro paceño este sábado.

Carros alegóricos serán parte del evento, que se realizará este sábado. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:48

Motivadas por el espíritu de la Navidad, al menos 150 instituciones se preparan para participar este sábado del Desfile Navideño de La Paz. La Alcaldía prevé el ingreso de 60 carros alegóricos, en un despliegue de creatividad.

“Participarán más de 150 instituciones entre universidades, asociaciones, centros infantiles, club de mascotas, club de autos, club de motos, empresas privadas y por supuesto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, según una nota institucional.

Lea también: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

El evento fue confirmado para este sábado, desde las 14.00. El recorrido empezará en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), atravesará las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, para concluir en la Plaza del Estudiante. Las calles aledañas y estas vías serán cerradas.

DESFILE

Se espera la concurrencia de decenas de personas, por lo cual la Alcaldía ha dispuesto puntos de información, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y atención de emergencias con apoyo de ambulancias. Así se pretende un espectáculo navideño seguro con el desfile como protagonista.

“Invito a toda la población a que se venga este sábado 10 de diciembre a partir de las dos de la tarde; les garantizo que vamos a tener cosas que nunca antes se habían visto”, indicó.

Las instituciones participantes preparan diferentes temáticas para deleitar a los niños y adultos que serán parte de este evento, que da la bienvenida a las fiestas navideñas en el municipio. Todos los participantes recibirán reconocimientos de la Alcaldía.

“Contentos con la respuesta de la población. Esperemos que esta sea una fiesta llena de alegría, color, paz, reconciliación. Estamos trabajando muchas unidades organizacionales para tener una logística bien organizada para este desfile navideño. Son sorpresas que estamos preparando”, afirmó el secretario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Hospital Corea de El Alto abre las puertas de su tercer bloque

La Alcaldía de El Alto entregó equipos e insumos para viabilizar la atención a la población.

El Hospital Corea recibió nuevos equipos este miércoles, por parte de la Alcaldía. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:39

Concretada la entrega de insumos y equipos por parte de la Alcaldía, el Hospital Municipal Moderno Corea de El Alto abrió este miércoles las puertas de su tercer bloque de atención a la población. En este nuevo espacio se brindará las especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología, Emergencias las 24 horas y otras especialidades.

“Se ha hecho traer equipo muy sofisticado para El Alto, este tiene mejor cobertura, incluso que la ciudad de La Paz. En cuanto al equipamiento que se tiene en este hospital, va a dar cobertura a todo El Alto y sobre todo del Distrito 2; invitamos a toda la población, desde hoy (miércoles) está habilitado”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: La Paz se prepara para recibir a migrantes, este martes abre sus puertas el refugio transitorio

Este nuevo bloque del hospital de segundo nivel cuenta con cuatro niveles, sala de servicios para emergencias, consulta externa, sala de internación y terapia intermedia. En las salas se instalaron equipos y mobiliario para la atención de la población.

La inversión de la Alcaldía para el funcionamiento de este nuevo bloque alcanza los Bs 2 millones. “Creemos que fortalecer la salud es clave para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. Les pedimos que unidos sigamos invirtiendo en la salud, cuidando el hospital”, dijo el director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Sikhyon Kim.

El nosocomio brinda además los servicios de Salud Materno Infantil, Cirugía, Pediatría, Emergencia las 24 horas y Medicina General. El objetivo de la Alcaldía es formar una red de salud completa en el municipio. Además, planea construir dos hospitales más en los Distritos 7 y 8.

“Hemos enviado una nota al Ministerio de Salud para que los hospitales de segundo nivel puedan tener el 100% de atención por parte del Gobierno Municipal”, afirmó Copa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El penal de San Pedro será encapsulado, ya son dos cárceles en La Paz con brotes de COVID-19

En el recinto penitenciario se identificaron 19 casos de COVID-19, esta es la segunda cárcel de La Paz con esta medida por los múltiples contagios.

El penal de San Pedro estará encapsulado por siete días. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:50

Ante el hallazgo de múltiples contagios de COVID-19, el penal de San Pedro será encapsulado por siete días. Hasta el momento se han confirmado 19 casos positivos en el recinto, empero, se teme que esta cifra puede ir en incremento.

“Se han organizado rastrillajes masivos a través del Ministerio de Salud, es así que se ha identificado a 19 personas con COVID-19, aquí en el penal de San Pedro hasta el momento. Creemos que estas cifras pueden incrementarse, por eso, de manera preventiva, se ha encapsulado”, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Lea también: Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

Con San Pedro ya son dos las cárceles de La Paz con brotes de coronavirus, que fueron encapsuladas de manera preventiva. El primero fue el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde se detectó a 43 privadas de libertad con COVID-19.

Además, en Pando, se confirmaron 37 casos en el penal de Villa Busch, por lo cual se determinó el cierre del recinto hasta este sábado.

Por el momento, no se conocen de casos complicados entre los casos confirmados. También se realizó un rastrillaje en el penal de Palmasola en Santa Cruz, del cual se espera los resultados. Limpias señaló que se harán acciones similares en el resto de recintos penitenciarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 700 familias indígenas del Chaco boliviano se encuentran sin agua

A principios de año, la Gobernación de Santa Cruz les ofreció perforar tres pozos, pero hasta la fecha no hay nada.

La sequía azota los pueblos indígenas. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 16:30

El capitán grande de Mburivicha Guasu, Cleto Guerrero, informó que más de 700 familias indígenas guaraníes que habitan en el Chaco no tienen agua.

“Son dos años que estamos perdiendo nuestra cosecha. En este año hemos perdido todo lo que sembramos como el maíz, que es la parte fundamental de nuestros hermanos”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad de 19 comunidades indígenas señaló que los ojos de agua se van secando a consecuencia de las altas temperaturas.

“Cerca de 1.700 familias, más de 6.000 habitantes estamos en riesgo a causa de la sequía”, señaló.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no fueron escuchados por la Gobernación de Santa Cruz, para que se atiendan las emergencias climatológicas.

“En su totalidad, la producción de este año se ha perdido, pese a que hemos hecho las gestiones en el Gobierno departamental, pero tampoco hemos sido atendidos”, lamentó.

Denunció que ninguno de sus pedidos a la Gobernación cruceña fue atendido, tanto de emergencias climatológicas como en el área de la salud.

Proyecto

El Capitán informó que para evitar la escasez de agua presentaron a la Gobernación de Santa Cruz una propuesta para la perforación de tres pozos.

“Los técnicos nos dijeron que serían otorgados a las comunidades que más las requieran”, indicó.

No obstante, la solicitud, al igual que otros requerimientos, no fue ejecutada por las autoridades departamentales.

En enero de este año hicieron el pedido, a mediados de año llegó al lugar un equipo para hacer los estudios, pero hasta la fecha no pasa nada.

“Pena que el Gobernador (Fernando Camacho) se dedique a paros y a la política antes que atendernos”, afirmó Guerrero.

Te puede interesar: Unos siete municipios de La Paz están en riesgo de sequía; animales sufren falta de forraje

En ese marco, pidieron a las autoridades que se les atienda en sus pedidos, ya que son más de 1.700 familias que están en riesgo.

“Pedimos que se nos atienda con todos los pedidos que se hacen, porque eso sale desde la base de las comunidades”, exhortó.

Esperanza

La única posibilidad de calmar un poco la sed, tanto de ellos como de sus animales y sus cultivos, es el agua de un pozo que fue perforado por el Gobierno central, pero esto no alcanza para las 19 comunidades.

“Tenemos que compartir entre nosotros y nuestros animales”, dijo.

Ante ello, el líder indígena recordó a la instancia central la necesidad de contar con pozos para el buen uso y distribución del agua ante la falta de lluvias.

“Pedimos el sistema de agua tecnificado para el mejor uso”, aseguró Gerrero.

Destacó que las tierras donde se asientan las comunidades son ricas para la producción de cualquier semilla, pero la falta de agua les limita.

“Maíz, verduras, hasta papa, nosotros podíamos producir toda semilla que se pueda sembrar, lo único que nos falta es el sistema de agua”, añadió.

El sector fue fuertemente golpeado por la pandemia, ahora enfrenta a una de las peores sequías vividas en el país en los últimos años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigentes en la mira: muertes, violencia y racismo en 36 días de paro en Santa Cruz

El Gobierno afirmó que se busca sentar un precedente por la vulneración de los derechos humanos que sufrieron los habitantes de ese departamento.

En 36 días de paro se desató la violencia en Santa Cruz. Foto: Archivo APG

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:56

En 36 días de paro indefinido, en demanda de un Censo en 2023, Santa Cruz padeció muertes, hechos de violencia y racismo. Algunos responsables admitieron su culpa y fueron sentenciados, y a otros se los apunta.

En criterio del Gobierno, la comisión de delitos durante las protestas no puede quedar impune y por eso se busca sentar un precedente por la vulneración de los derechos humanos durante el paro indefinido.

“La justicia tiene que activarse lo más pronto posible y sentar un precedente”, advirtió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre la violencia del paro.

El 11 de noviembre, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, admitió que los “malvivientes” habían tomado el control de las protestas.

“Borrachos, malvivientes y drogados se apoderaron de puntos de bloqueo; ya no es el ciudadano común el que está bloqueando, hay gente malviviente”, afirmó.

Sin embargo, el Comité pro Santa Cruz denunció una “afán de revanchismo” del Gobierno, “utilizando la justicia como su brazo represor” y de “persecución política”.

Es que el lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la agrupación de la menos tres denuncias, “por conexitud de casos”, contra los principales promotores del paro indefinido.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, fueron denunciados en varios casos.

Te puede interesar: Se reactiva la Comisión Interinstitucional cruceña en defensa de Calvo, Camacho y Cuéllar

Como cabeza del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo propiciaron las movilizaciones que degeneraron en al menos cuatro muertes, violencia y racismo, como repasamos en esta edición:

Muerte en Puerto Quijarro

El mismo día en que se inició el paro, el 22 de octubre, una persona, Julio Taborga, murió luego de una golpiza en un punto de bloqueo en Puerto Quijarro.

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, el hombre fue golpeado hasta morir por seguidores cívicos que impulsaban las protestas por el Censo en 2023. Tres personas guardan detención por el hecho.

Racismo contra ayoreas

La mañana del 28 de octubre, un grupo de mujeres de la nación ayorea que bloqueaban en contra del paro fue amedrentado y discriminado por Daniel Velázquez, subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez.

El hombre, con chicote en mano y propalando palabras racistas, intentó cruzar el sector y desbloquear el punto. Incluso denunció que fue chicoteado luego de los incidentes.

El juez de instrucción penal de Concepción, Jhonnie Orinohi, emitió un fallo en contra del funcionario, que contempla arraigo, fianza de Bs 20.000 y la presentación cada semana a firmar un acta en la Fiscalía.

Además, prohibió a Velásquez acercarse a la comunidad ayorea denunciante.

Violencia en La Guardia

La noche del martes 1 de noviembre, en camionetas y motocicletas, pertrechada de petardos u bazucas artesanales, incluso armas de fuego, una facción de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llegó a La Guardia con el fin de desbloquear un cerco campesino contra el paro.

Hubo enfrentamientos entre “unionistas” y efectivos de la Policía, además de varios detenidos. En medio de los incidentes, el periodista de la red Unitel Mario Rocabado fue herido en la cabeza y socorrido por la Policía.

Según investiga el Ministerio Público, los movilizados destruyeron seis vehículos patrulleros, uno con arma, y saquearon el comando policial del municipio.

De entre los detenidos, Anderson Lijerón López, de 22 años, se declaró culpable de los ilícitos y fue sentenciado a prisión en Palmasola en un juicio abreviado.

Motociclista degollado

La noche del 9 de noviembre, un hombre, Eduardo Arancibia (22), que retornaba a su casa en una motocicleta junto a dos personas, resultó degollado por un cable coaxial que los bloqueadores habían tendido de poste a poste en un punto de bloqueo.

La víctima no se percató de la extensión y fue sorprendido con fuerza, hasta que perdió la vida por una herida profunda en el cuello. Cinco personas, que controlaban el punto, están aprehendidas.

Apuñalados en un punto

Al día siguiente, la madrugada del 10 de noviembre, en la zona Barrio Latino dos hombres fueron apuñalados; a José Eduardo Sosa (28) le extirparon el corazón, mientras que Jhon Jairo Montero (19) resultó herido.

Según la Policía, ambos se disputaban el control del punto de bloqueo. Una persona se encuentra en prisión con detención preventiva por el caso.

Quema de la sede de campesinos

El 11 de noviembre, a 21 días de haber iniciado el paro cívico en Santa Cruz, gremiales, transportistas e interculturales protestaron contra el paro con una movilización hacia la rotonda del Chiriguano.

A su paso, algunos encapuchados desmantelaron puntos de bloqueo y se encontraron la resistencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes, en represalia más tarde, quemaron la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’.

Además, doblaron las rejillas, golpearon constantemente el letrero de esta federación, sacaron sillas, mesas y saquearon las instalaciones. De los 10 acusados de haber propiciado el incendio en la sede, cuatro deberán esperar su proceso en el penal de Palmasola.

Saqueo de la COD

El mismo día, miembros de la UJC saquearon la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, de la que se llevaron equipos y materiales.

Al menos dos personas se sometieron a un juicio abreviado y recibieron sentencia condenatoria cuatro años de prisión y 15 recibieron medidas sustitutivas.

Bloqueo al acceso a la salud

En distintas fechas, hubo hechos de violencia que vulneraron el acceso a la salud y al libre tránsito.

Desde el Ministerio de Salud y familiares de pacientes con cáncer se denunció que los bloqueadores trataron con crueldad a los enfermos, incluso a los niños, impidiendo incluso el paso de las ambulancias.

Incluso hubo personas que controlaban credenciales del personal médico en los vehículos de emergencia.

Enfermos renales fallecidos

Igual panorama sufrieron los enfermos renales. El secretario general de Vida y Esperanza, de los centros de hemodiálisis, Marco Antonio Torres, denunció que debido al paro con bloqueos cinco pacientes que necesitaban realizar hemodiálisis no fueron atendidos oportunamente y fallecieron, mientras que otros se encuentran en terapia intensiva.

Violencia en puntos de bloqueo

Lo que comenzó como un “paro pacífico”, con el pasar de los días, se fue convirtiendo en ola de agresiones de parte de algunas personas que resguardaban los puntos de bloqueo.

Con palo en mano y amedrentando a la gente que pasaba por el lugar, iban desquitando su ira contra aquellos que no estaban de acuerdo con la medida y les cobraban “peaje”.

En algunos puntos los ciudadanos fueron agredidos cuando intentaban pasar con sus bicicletas, fueron obligados a descender y a cruzar a pie, “como símbolo de respeto al paro”.

‘Peaje’ en los puntos de bloqueo

Estos puntos de bloqueo fueron aprovechados por algunos “pitilleros” o extranjeros para lucrar: cobraban una “peaje”, incluso bajo boleta, a quienes cruzaban el lugar.

La Dirección de Migración deportó a al menos tres foráneos.

Y los testimonios sobre cobros irregulares abundaron en redes sociales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias