Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 21:50 PM

Los alteños llevan 5 días en medio de la basura

Conflicto. Los vecinos bloquean el ingreso al botadero y vías a Copacabana y Laja

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

Tras cinco días de bloqueo en el botadero, las calles de El Alto están llenas de basura. Mil toneladas de desechos no han podido ingresar en el vertedero de Villa Ingenio y el conflicto se agrava por la determinación de los vecinos del Distrito 7 y la inacción de las autoridades ediles.

El panorama genera desesperación en la población. Los centros de abasto, plazas, calles y avenidas están llenas de grandes promontorios de basura que provocan malos olores y focos de infección en toda la urbe.

«No aguantamos el olor y lo peor es que vendemos comida. Desde hace tres días la gente ya no nos compra. No sé por qué el Alcalde no soluciona este problema», se quejó Dora Mamani, una vivandera instalada en una de las aceras de la plaza del Lustrabotas.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos que exigen la creación del Distrito 14 echaron basura a las puertas del edificio central del Municipio y de la Alcaldía Quemada  e intentaron ingresar a las instalaciones para exigir una reunión con el alcalde Fanor Nava, quien no aparece.

«El culpable de todo esto es el Alcalde. Que él recoja la basura de toda la ciudad. Nosotros queremos nuestros propios recursos porque en nuestros barrios no hay obras», aseveró el dirigente del Barrio Óscar Alfaro, Valerio Laime Condori.

La protesta se llevó a cabo ayer en la mañana. De forma paralela, los bloqueos continuaban, hasta anoche, en las salidas de las carreteras a Copacabana y Laja. Los presidentes de 70 juntas vecinales, que sostienen la medida, se reunirán hoy para determinar estrategias para radicalizar acciones.

«Estamos analizando el cierre, desde el lunes, de las válvulas (que proveen) de agua a San Roque. Vamos a mantener el bloqueo en el botadero y analizaremos la posibilidad de declarar un cuarto intermedio hasta el lunes del bloqueo de las carreteras», dijo.

En la comuna, las autoridades no se pronunciaron sobre el problema. Los ejecutivos de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) tampoco emitieron declaraciones sobre el problema de la basura.

Un técnico de la empresa dijo que sólo están a la espera, porque no pueden ingresar con los vehículos de recojo de basura, debido a que en el ingreso al botadero se han instalado tres bloqueos. «Estamos preocupados porque recibimos la queja de muchos vecinos», señaló el funcionario.

Dos contingentes de efectivos policiales sentaron vigilia en los edificios municipales para su resguardo. El comandante regional, coronel Félix Zegales, dijo que se tiene personal de emergencia para no descuidar las labores de patrullaje y control.

AMENAZA. Los comerciantes de la Ceja, Tiwanaku y Juana Azurduy amenazaron con echar más basura a los predios de la comuna si es que no se levanta la basura hasta hoy. «Es el colmo, vamos a llevar toda la basura al despacho del Alcalde y de los concejales si es que no se levanta la basura hasta esta noche (ayer)», afirmó Mirella Ajata, de la Asociación 6 de Marzo.

Los comerciantes consideran que son los más perjudicados y que la responsabilidad es de las autoridades. 

Ejes del conflicto

El conflicto se inició con el cierre del botadero de Villa Ingenio, el 26 de abril, lo que impidió el ingreso de los recolectores.
Desde el miércoles 28 de abril se inició el bloqueo de las carreteras a Laja y Copacabana.

Surge el rechazo de barrios del  Distrito 7

Un grupo de presidentes de otras  70  juntas vecinales del Distrito Municipal 7 desconoció las medidas de protesta de los barrios que exigen la creación de un nuevo distrito.

Consideran que las medidas de presión son generadas por los dirigentes «que tienen un interés personal y político» y que las acusaciones referidas a una distribución de recursos poco equitativa «son infundadas», según el presidente de la Junta Vecinal Franz Tamayo, Eliodoro Iquiapaza.

«Les invitamos de forma amigable a una reunión y a deponer sus actitudes para solucionar los problemas del distrito», añadió Iquiapaza.

El dirigente negó que haya una mala distribución de los recursos y aclaró que el monto que recibe el Distrito 7 es de Bs 17 millones y no de Bs 50 millones «como afirmaron los líderes de las movilizaciones de la zona».

«Ellos (los que reclaman) incluso tienen más obras que nosotros, es mentira los que señalan que no reciben parte de los recursos, todos tenemos necesidades y se da prioridad a las obras más urgentes», acotó el dirigente de Barrio San Roque, Félix Mamani. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

Las temperaturas han descendido en el departamento, donde ya se asumen medidas para proteger a los estudiantes.

Se autorizaron las tolerancias. Foto: El Deber.

/ 16 de abril de 2024 / 18:28

Una ola de intenso frío golpea a Santa Cruz, donde incluso se han tenido que asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables. Este es el caso de los niños y adolescentes, para quienes se ha autorizado dar tolerancias en los colegios, debido a este descenso de temperaturas.

“La Dirección Departamental de Educación instruyó a los directores distritales que haya una leve tolerancia en el horario de ingreso, de acuerdo a la distancia que recorran los estudiantes; y en cuanto al uniforme, no se puede exigir en esta época de lluvias”, indicó el director de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, en Bolivia TV.

Lea también: Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

Días de cielos nublados e inusuales bajas temperaturas afectan a Santa Cruz, que además trata de controlar un ascenso de los casos de influenza. En otras regiones, como el municipio de Uyuni, ubicado en Potosí, también se siente el frío con mayor intensidad.

Pese a esto, de momento, el Ministerio de Educación ha descartado tratar un posible cambio en la fecha de las vacaciones de invierno. No obstante, se garantizaron medidas para proteger la salud de los estudiantes, y esta determinación de tolerancias en Santa Cruz sería una de estas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación considera que aún es muy pronto para tratar esta posibilidad, pese a que algunas regiones atraviesan un descenso de sus temperaturas.

El descenso de temperaturas afecta a varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 17:44

Aunque el frío se empieza a sentir con intensidad en algunas regiones, las clases no cambiarán su agenda. Así lo determinó el Ministerio de Educación, que descartó este martes adelantar las vacaciones de invierno en las unidades educativas del país, pese a las bajas temperaturas.

El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que se asumen, en cambio, otras medidas en las regiones afectadas por esta ola de frío. De momento, hablar de modificaciones del calendario escolar no es contemplado.

Lea también: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

“Estamos en el mes de abril y creo que todavía no amerita hablar sobre vacaciones, pero, sin embargo, se están tomando todas las medidas para precautelar la salud de los y las estudiantes”, expresó el ministro de Educación.

Las vacaciones de invierno en esta gestión están programadas para julio. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico se encuentra contemplado entre el 1 y 12 de julio; lo que implica 10 días hábiles de libre para los estudiantes.

No obstante, en regiones como Santa Cruz ya se discuten medidas, dado que el frío ha llegado antes de lo esperado. Las temperaturas bajas han obligado a brindar tolerancias en algunas unidades educativas, mientras que, en otros sitios, como Uyuni, se registran ya termómetros bajo cero. Este descenso se ha reflejado, incluso, en aumento de casos de infecciones respiratorias,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región y los vecinos claman por ayuda

Calles anegadas en Las Mercedes por las lluvias

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 09:44

Los pobladores de la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon una vez más en emergencia debido a una mazamorra que anegó sus calles y dejó al pueblo sin servicios básicos.

En lo que va del año es la tercera vez que esta población se ve afectada por las riadas. A principios de enero, cientos de viviendas quedaron severamente afectadas.

Otro desastre afectó a la zona en marzo. Aunque en esa ocasión las consecuencias fueron de menor magnitud.

Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua a esta región. Los vecinos claman por ayuda de las autoridades, sus casas están llenas de lodo y piedra, lo que causó que varias familias tengan que dejar sus hogares y refugiarse en casas de amistades e instituciones públicas.

También lea: Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

Las Mercedes

Según los reportes preliminares de la junta de vecinos, se registran daños importantes en tuberías, alcantarillado, se reportan nueve casas damnificadas y falta agua potable.

Una casa se derrumbó, otras dos están a punto de caer y varios cultivos afectados.

“Estamos preocupados por la riada, no hay responsabilidad de las autoridades de la gobernación. Hemos pedido ayuda el domingo y recién ha llegado una pala y una volqueta”, aseveró el representante de la junta, Hernán Aguilar.

Con palas, picotas e incluso utensilios domésticos, los comunarios intentaban este martes sacar el barro de las viviendas y ayudaban junto a la maquinaria pesada a despejar la vía principal que da acceso a la plaza del pueblo.

Cerca de la plaza, se observa un enorme boquete en el camino y debajo una tubería rota, la que da agua a la escuela y otras instituciones de Las Mercedes.

Las autoridades de la Gobernación paceña evalúan el envío de más ayuda y maquinaria para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación de arterias y servicios básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

First Global Bolivia: Adolescentes amantes de la robótica podrán representar al país en Grecia

El First Global Bolivia es la competencia de robótica más grande del país, para encontrar a los jóvenes sobresalientes amantes de la ciencia y tecnología que representarán a Bolivia a escala internacional. Este año, el torneo mundial será en Atenas, Grecia.

Los adolescentes podrán participar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 21:19

Todo listo para encontrar al equipo de adolescentes que representarán a Bolivia en el torneo mundial de robótica, en Grecia. Este lunes, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó oficialmente el Torneo Nacional de Robótica First Bolivia 2024, rumbo a Atenas.

Este concurso está dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años del territorio nacional. Los ganadores, que demuestren sus habilidades en tecnología y robótica, serán seleccionados para representar a Bolivia en el torneo mundial.

Lea también: El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

First Global Challenge es una competencia internacional de robótica, en la que participan países de todo el mundo y se celebra cada año en una nación diferente. Esta gestión, la sede de la olimpiada será el país que dio a luz a Platón, Sócrates y Aristóteles: Grecia. Se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre, en Atenas.

ROBÓTICA

El acto central de presentación del torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Quemado. Contó con la presencia del director general ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán; el representante de First Global Bolivia, Said Pérez; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; e integrantes del equipo ganador de First Global Bolivia 2023.

Con este evento comienza la primera fase del First Global Bolivia, la etapa de inscripción, dirigida a jóvenes de secundaria interesados en áreas relacionadas a ciencia y tecnología. Los postulantes pueden inscribirse en la página: www.agetic.gob.bo. La convocatoria del torneo nacional se presentará la siguiente semana.

En 2022, por primera vez, el Gobierno se involucró y apoyó a Bolivia en su participación en el torneo. Ese mismo año, la delegación boliviana consiguió el cuarto lugar entre los 196 países participantes del torneo en Ginebra, Suiza. El equipo estuvo conformado por cuatro mujeres y un varón, todos pertenecientes a áreas rurales del país, informó la AGETIC.

En la misma línea, en 2023, Bolivia tuvo un logro histórico en el torneo, en Singapur, pues entre los 191 países participantes logró entrar al podio con un valioso tercer lugar. Este torneo es mucho más que solo robots. Reúne a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias para impulsarlos a convertirse en líderes que generen cambios a través de su pasión por la ciencia y la tecnología, destaca la página web del torneo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno trabaja en eliminar la espera de 72 horas en casos de desapariciones

Desde el Ministerio de Gobierno se busca dar mayor celeridad a la apertura de investigaciones sobre casos de personas desaparecidas.

Casos de desapariciones moviliza a las autoridades. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 15 de abril de 2024 / 21:05

El tiempo puede ser un factor en contra cuando se trata de investigación de desapariciones, por esto, el Ministerio de Gobierno anunció que se trabaja en un arreglo normativo que permita eliminar la espera de 72 horas, cuando se trata de abrir de forma oficial el caso y su investigación.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas trabaja en una nueva norma para mejorar la actual ley 3933, en la cual se identificaron falencias.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

“Esta norma de 2008, establece el procedimiento, pero solo para menores de edad, hay un vacío en la ley; la cual se viene trabajando desde el Ministerio de Gobierno”, explicó la autoridad.

Lo que se busca es dar celeridad a la apertura de investigaciones; sin importar si el reporte trata de una persona adulta o un menor de edad desaparecido; sino que en cualquiera de estos casos se empiece lo antes posible las indagaciones.

DESAPARICIONES

“El viceministro explicó que la normativa actual establece 72 horas antes de aperturar una denuncia; sin embargo, con esta nueva norma se podrán recepcionar inmediatamente los casos de personas extraviadas, sean niños o adultos; es decir, que no habrá límite de edad; lo cual permitirá activar inmediatamente los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de persona extraviada”, informó el viceministerio, mediante una nota en sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad, de los casos de desaparición recibidos, la mayoría llegan a ser resueltos. Actualmente, varias de estas indagaciones movilizan a las autoridades, entre estas la de la desaparición de Odalys, de 28 años, de quien no hay rastros en La Paz desde el 30 de marzo.

“El 2023 la Policía recibió 3.409 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 2.853; es decir, el 84% aparecieron, mientras que el 16% aún siguen desaparecidas, esto porque cuando las familias denuncian el caso y luego retornan (sus familiares) ya no van a la Policía a dar parte”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias