Sociedad

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 06:44

Los motoqueros viven la libertad y la aventura sobre dos ruedas

Los impulsa la sensación de sentir el viento y el sol en la cara mientras se devoran el asfalto en una motocicleta. La semana pasada hubo un encuentro internacional

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

A más de 50 kilómetros por hora, Harry Arce (37) da gritos de emoción cada vez que escucha el rugir de su moto Harley Davidson y el aire golpea su cara. Él es uno de los cien motoqueros que participaron en un encuentro internacional realizado en La Paz.

Vestido de negro, con chamarra de cuero, jeans y un sombrero vaquero, Arce, quien se hace llamar Harry Davidson, dice que conducir moto es sinónimo de libertad y que su Harley modelo Sporster 2003 es un compañero que siempre soñó. «Es una leyenda, una pasión, forma gran parte de mi vida».

El sábado 24, una periodista de La Razón se acercó a esta libertad por dos horas y media cuando se sumó al grupo de motoqueros acompañando a Rafael Elías (34), quien manejaba una Kawasaki 1100. Las motos son del tipo choper, con manubrios que obligan a abrir más los brazos y tienen respaldo en el sillín.

El recorrido, que formó parte de las actividades del encuentro realizado el fin de semana pasado, comenzó a las 11,30 en la zona Sur de La Paz y pasó por el Centro, Miraflores y concluyó en Següencoma. Mientras la moto de Elías devoraba el asfalto, se sentía el sol calentar el rostro. El viento golpeaba los rostros e hizo volar gorras.

«Soñé con una moto desde mis cinco años; cuando me titulé me compré una. Es mi hija, con ella voy a todos lados, la quiero, es la más fiel, es parte de mi ser».

Los motoqueros participaron en el séptimo Encuentro Internacional de Motociclistas que reunió a gente de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Santa Cruz, Chile, Argentina y Brasil y que fue organizado por el club Harley Davidson de La Paz.

¿Qué los motiva? La libertad, respondieron cuatro de ellos con los que conversó La Razón.
Con chalecos y guantes de cuero, botas, gafas oscuras, bandanas y gorras, los motociclistas forman una escolta callejera. Cuesta creer que en los días de semana varios visten corbata y ternos.

Maico Barragán (55), quien se reconoce un «fanático de la moto», resalta que el motociclismo es una puerta que se abre a la amistad, la libertad y la aventura.

Montado en su Harley Davidson Ultra Electra 2009, que le costó unos $us 25 mil, dice que «además el contacto con la naturaleza es increíble, ves un paisaje natural, sin un vidrio de por medio». Para él, su motocicleta es su «compañera».

Viviana Alcón (37) sobresale por su cabellera dorada y es una de las dos mujeres que no va como acompañante, sino como conductora. Ella es comerciante de autos y madre de tres hijos. Acelera con fuerza su Honda Shadow 250.

Cuenta que hace seis años su esposo, Álex Castillo, le dio el mejor regalo que podía recibir en un Día de la Madre: una Honda Shadow 600. «Ella camina conmigo, hemos ruteado juntas y hasta hemos tenido accidentes juntas», como el que le ocurrió hace dos años cuando chocó con un auto.

Luego del accidente pidió por internet su actual moto, con la cual viajará a Arica junto a su esposo, quien irá en su Harley original valuada en 17 mil dólares.

Fernando Quiroga (52), el presidente del club Harley Davidson, es otro de los apasionados por las motos. Para él, conducir es un hobby que se relaciona con la adrenalina y la aventura.

En el recorrido, los motoqueros no pasan desapercibidos. Unos recién casados se detienen a mirarlos en el Puente de las Américas, los asistentes a un velorio en la avenida Bush se distraen con  el rugir de los motores y en otras calles la gente saluda y los choferes tocan las bocinas de sus carros. Mientras, ellos siguen disfrutando del sol, del viento y la libertad en dos ruedas.

El club Harley de La Paz

El club Harley Davidson de La Paz ya tiene 10 años de vida y ha dedicado ocho a organizar encuentros internacionales de motoqueros, explica su presidente Fernando Quiroga. La entidad cuenta con 30 asociados y se reúnen los fines de semana para planificar viajes y participación en encuentros. Suelen realizar recorridos por La Paz y programan visitas a otras ciudades y poblados.

Recorrió Bolivia en su Harley

Edmundo Palacios Salas (57) resalta que con su Harley Davidson Sporster 1994 ha podido conocer gran parte del país.

«Gracias al motociclismo hemos conocido, junto a mis hermanos, el país de cabo a rabo, desde Laguna Verde hasta Cobija, el Chaco, Beni, Villazón. No parábamos aquí, hemos estado corriendo en todo lugar».

El año pasado, Palacios sufrió un accidente, y ahora se recupera andando en muletas. Esto no fue impedimento para que el sábado 24 participara en el recorrido y en otras actividades del encuentro internacional.

La próxima actividad es participar en un encuentro en Asunción, al cual asistirán unos 50 motociclistas de Bolivia.
Maico Barragán comenta que la salida será este 1 de mayo. «Saldremos a Santa Cruz, luego a Yacuiba, Tartagal, y Asunción. Iremos como 50 de todo el país».

En el encuentro, volverán a vestir sus ropas de cuero, sus lentes y gorras. Todo tiene una explicación, esta vestimenta les protege de la lluvia, el frío, el sol y el viento.

Por qué las eligen

Harry Arce
«Es más veloz y tiene un motor más grande»

La Harley es una moto con un motor grande, eso la diferencia; en carretera tiene mayor velocidad,  mayor fuerza y a diferencia de las otras motos está hecha a mano. Uno pide a su nombre con el detalle que quiera, por ello son diferentes a las otras marcas que las hacen en serie. Las Harley son exclusivas y tienen ediciones editadas. También tienen una carburación diferente, que cuando están en la calle se las identifica.
                                                                                                                                                 

Marcelo Camacho
«Motos con 80% de puro acero»

Es una motocicleta fina, pueden manejarse hasta 1.000 kilómetros y no se gasta. El 80 % de sus piezas es de acero, es durable. Se han vuelto famosas porque tienen 107 años, y si se necesita repuestos lo pedimos de Estados Unidos porque las siguen fabricando. En cambio motos de otras marcas que se compran hoy, de aquí a cinco años ya no se pueden encontrar repuestos.

Comparte y opina:

Al menos seis falencias se hallaron en el Vesty Pakos

Acefalía en el personal de Conservación es uno de los aspectos.

El bioparque administrado por la Alcaldía se mantuvo cerrado por más de un mes.

/ 2 de julio de 2022 / 00:57

Cuando menos seis problemas fueron identificados por el nuevo administrador del bioparque Vesty Pakos, Emilio Rocha, las cuales fueron priorizadas y subsanadas en más de un mes en que el recinto está cerrado al público.

Entre las falencias identificadas por la nueva administración están: acefalía en el personal técnico en el área de Conservación, falta de atención inmediata a la fauna, carencia de insumos, incumplimiento de protocolos, problemas en infraestructura de albergues de fauna y descuido de la capacitación a voluntarios, informó a LA RAZÓN el nuevo administrador.

Rocha asumió el manejo del bioparque el 1 de junio, luego del cambio de la anterior administradora, cuestionada por el deceso de alrededor de 90 animales.

Desde entonces, su tarea, acompañada por un Comité Científico conformado por varias instituciones especialistas, fue subsanar los problemas en el lugar, donde se albergan más de 500 animales de diferentes especies.

Rocha indicó que logró completar cupos que estaban acéfalos, con profesionales especialistas.

“Para esta gestión la cantidad de personal técnico del área de conservación y manejo de fauna silvestre está conformado por un encargado del área, un biólogo, dos veterinarios entre los cuales uno es encargado de mamíferos y otro de aves y reptiles, un encargado de nutrición y otro técnico encargado del equipo de guardafaunas”, dijo el administrador.

Otro de los aspectos importantes es que para la reapertura se capacitó a los gremiales que se encuentran en afueras del bioparque, para que éstos no permitan el ingreso de alimentos a la infraestructura, los cuales podrían ser dañinos para los animales.

La atención fue puesta también en las otras áreas donde se encontraron problemas, para que la atención a los animales sea óptima y se prevengan más decesos.

El manejo del Vesty Pakos fue cuestionado por la muerte de los animales. Luego de una inspección, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pidió un cierre temporal a las visitas del público para enfocar esfuerzos en la atención de los problemas que afectaban al Vesty Pakos; la cartera estatal encontró, por ejemplo, roedores en la fosa de alimentación de las tortugas, sobrepoblación de algunas especies y que había animales en peligro de extinción entre los animales fallecidos.

La Alcaldía emprendió una investigación propia y decidió cambiar a la administradora, Geraldine Durán, conformar el Comité Científico y el cierre a visitas. Para este 9 de julio está prevista la reapertura, pero solo se permitirán visitas bajo guía del personal.

Comparte y opina:

Bolivia registra dos decesos por COVID-19 y los nuevos casos están en escalada sostenida

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 23:35

Bolivia declaró el 5 de junio oficialmente el inicio de la quinta ola del coronavirus y este viernes reportó dos decesos, en medio de un incremento sostenido de nuevos positivos que llegaron a 1.732 en la fecha, 110 casos más que el jueves.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, del total 787 están en el departamento de Santa Cruz; 398 en Cochabamba; 255 en La Paz; 144 en Chuquisaca; 81 en Beni; 41 en Tarija; 14 en Oruro; 9 en Pando; y 3 en Potosí.

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Salud reportó también que en esta jornada 544 pacientes se recuperaron de la enfermedad, lo que elevó el número de personas que superaron la enfermedad, desde marzo de 2020, a 884.288.

La tasa de letalidad en la quinta ola es del 0.1% y con los dos fallecimientos de hoy el número de personas que perdieron la vida en esta pandemia subió a 21.955.

Comparte y opina:

Ante la quinta ola, Salud ratifica el uso del barbijo, el teletrabajo y el horario continuo en el trabajo

Las disposiciones establecidas en la reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias rigen desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

/ 30 de junio de 2022 / 12:35

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó las medidas para la lucha contra la quinta ola del COVID-19 que regirán en el país desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Entre las disposiciones más relevantes, se ratifica el uso obligatorio del barbijo y medidas de bioseguridad, además del horario continuo en los sectores público y privado, así como el teletrabajo.

La estrategia del Gobierno “ha demostrado efectividad y los resultados son producto de un trabajo integral. Haber podido bajar la tasa de letalidad de la primera ola del 6,2 al 0,1% es realmente algo que nos tiene que dar esperanza”, dijo sobre la reducción de más de 62 veces en este punto.

Respecto a los decesos en la primera ola, a pesar de no haber realizado diagnósticos, se reportó 9.005 fallecimientos, mientras que en la quinta ola fueron 11. “En 2020 se realizaron 358.351 pruebas. En 2021 y parte de 2022 hasta la fecha se tomaron 4.135.933 pruebas, que representa el 92% en más de dos años de pandemia”, explicó.

El reporte presentado en conferencia de prensa indica que un total de 24.419.220 vacunas fueron adquiridas y distribuidas en el territorio nacional.

“La vacuna ha demostrado ser segura y efectiva. De todos los fallecidos, el 91,3% son personas que han decidido no vacunarse. Por lo tanto, invitamos a la población a acudir al centro de vacunación más cercano a recibir la dosis de esperanza”, enfatizó Auza.

Asimismo, “es incorrecto comparar la primera ola con la quinta, y más si comparamos la tasa de letalidad que significa una reducción de 62 veces de la tasa de letalidad. Si comparamos la primera con la segunda, la reducción de letalidad es de casi tres veces. En la segunda experimentamos una reducción en la letalidad del 6,2 al 2,7% sin la vacuna todavía”.

El titular de Salud informó que, luego de hacer una evaluación integral de la pandemia, se convocó a una sesión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, donde después de exponer la verdadera situación, los resultados y las proyecciones, se generó una nueva resolución que, en 17 artículos, resuelve las medidas de bioseguridad a establecerse en el Estado.

Así, entre las disposiciones más relevantes se definió: Fortalecer la estrategia integral de lucha contra la pandemia, continuando con las medidas de prevención, mitigación, diagnostico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con COVID-19.

Continuar con la vigilancia epidemiológica activa y el uso obligatorio de barbijo y medidas de bioseguridad. Impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de personas mayores de cinco años.

“La jornada laboral en los sectores público y privado será en horario continuo, pudiendo implementarse medidas como el ingreso escalonado para evitar aglomeraciones y, si se considera necesario, la aplicación de teletrabajo. En este punto específico hemos emitido la recomendación para que el Ministerio de Trabajo establezca, en el marco de sus competencias, la normativa laboral para esta nueva ola”.

La resolución también indica que los gobiernos autónomos municipales continuarán regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto y comerciales, así como la realización de eventos deportivos, culturales y religiosos en espacios cerrados.

Los gobiernos departamentales y municipales son responsables de la realización de pruebas de diagnóstico antigénica, PCR y la vacunación de manera gratuita, “ya que el Gobierno nacional ha garantizado todos los activos e insumos necesarios en el territorio”, dijo Auza.

Se garantizan las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimento de medidas que eviten los contagios masivos.

“Es importante resaltar que la resolución del consejo indica que hasta el 31 de agosto, los beneficiarios de la Renta Dignidad y otros de la seguridad social de reparto, de manera excepcional, mediante una carta podrán autorizar el cobro a un familiar. Para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad a corto plazo, no será necesaria la presentación de certificación a las cajas de salud de no afiliación a corto plazo, siendo suficiente la presentación de una declaración jurada de no afiliación en otra caja de salud”, agregó la autoridad.

Las disposiciones establecidas en la resolución del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias tomarán vigencia a partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Comparte y opina:

La venta de aves carece de control en las zonas tropicales del país

Esta semana se recuperó 1.260 aves, la mitad había muerto en su traslado.

Las aves fueron encontradas por Senasag, cuando eran trasladadas en precarias condiciones.

Por Pedro Luna

/ 30 de junio de 2022 / 01:57

La venta de aves en algunas zonas tropicales carece de control estricto, pese a la existencia de normas, denunció la directora del centro de custodia Senda Verde, Vicky Ossio, quien identificó que hay sitios donde pobladores cazan a estos animales para venderlos.

“En Santa Cruz hay cualquier cantidad de tráfico de aves, en el Beni también y obviamente aquí porque salen del Beni por la carretera al norte que es de donde sale una buena cantidad de aves, si usted va a Caranavi los miércoles, a la feria en Palos Blancos, se están vendiendo continuamente porque como ha incrementado el mascotismo el tema es muy preocupante”, afirmó Ossio a LA RAZÓN.

Ecosistemas y especies son puestas en riesgo a causa de personas inescrupulosas que buscan lucrar con ellas, sin importar el riesgo que esto implica.

Esta semana, en el puesto de control fronterizo de la población de Guaqui, del departamento de La Paz, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó a la policía sobre la existencia de más de 1.200 aves que eran trasladadas hacia el interior del país, provenientes de Perú. Pofoma tomó conocimiento del caso y las rescató, empero, ya varias de estas habían muerto.

“Se trataría de 1.260 aves, entre gorriones azafrán y canarios, de las cuales 555 están con vida y el resto perecieron, la naturaleza del hecho es trata de tráfico de vida silvestre desde la frontera ecuatoriana- peruana con dirección al departamento de Santa Cruz, Bolivia”, indicó el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Hernán Romero.

Por el caso, tres personas fueron aprehendidas; la presidente de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, denunció que el destino de las aves era el oriente boliviano, donde recibirían tratos inhumanos.

“A estas aves las hacen pelear para eso las estaban llevando hasta Santa Cruz, ahora si las repatrian (a Perú) allá directamente las queman; pero, bueno, están a salvo y estos individuos van a tener que pagar su delito”, sostuvo la activista Laureano.

DELITO.

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta Cochabamba, donde la Gobernación de ese departamento cuenta con un espacio para que las aves sean refugiadas, mientras se recuperan.

Ossio indicó que la especie más afectada por quienes se dedican a la caza con fines de comercialización es la psitácida, que contempla a loros de todo tamaño, además de las parabas. Algunos creen que pueden tener a estos animales silvestres como mascotas sin tomar en cuenta el riesgo que esto implica.

“Los loros y las parabas, por el hermoso color de su plumaje, la gente quiere tenerlos de mascotas pero hay un riesgo: la psitacosis, que es una enfermedad zoonótica que pueden pasarnos los loros a los humanos, pero la gente no piensa en eso”, lamentó la directora de Senda Verde.

El coronel Romero, recordó que cualquier persona que se dedica a la comercialización de animales silvestres será sancionada, incluso con el encarcelamiento.

“Hay normativa que protege al medio ambiente, entre ellos, a los animales de vida silvestre incluso animales domésticos que a veces son comercializados ilícitamente. Dada esta protección activa del Estado, todas estas conductas son ilícitas, tanto el traslado, la tenencia, la captura, mantenerlos en cautiverio, el traslado de un lugar a otro, todo ello constituye delito”, enfatizó la autoridad policial.

La población puede ayudar no comprando estos animales, tomando conciencia del daño que se hace a la naturaleza y las condiciones tan lamentables que sufren estas especies para llegar a sus manos y servirles como mascotas o usarlos como diversión en peleas. Solo en Senda Verde, hay más de 200 aves rescatadas de ferias o que fueron entregadas por quienes las tenían en casa, tras ser rehabilitadas, son liberadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llallagua: secuestran y asesinan a un niño de seis años

La Policía apunta a la pareja del padre del niño, como autora del infanticidio.

El niño fue encontrado en un lote baldío de Llallagua.

Por Rosío Flores

/ 30 de junio de 2022 / 01:48

Abandonado en un terreno baldío de la zona 22 de Diciembre en Llallagua, fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de Jahir (6) luego de ser secuestrado de su colegio por la pareja sentimental de su padre. Fue envenenado con una sustancia por determinar.

De acuerdo con el informe policial, la madre del menor de edad dejó a su hijo en su establecimiento educativo y, horas más tarde, una mujer lo sacó del colegio y se llevó al niño en un vehículo.

“La mujer acudió al establecimiento educativo y sacó al niño, quien no opuso resistencia, pues se presume que la víctima conocía a la mujer. Posteriormente se realizó la búsqueda del niño y lamentablemente fue hallado sin signos vitales”, informó ayer en conferencia de prensa el comandante regional de la Policía de Llallagua, coronel Víctor Hugo Patzi.

Cerca de las 16.00, la Policía encontró el cuerpo del niño y de forma inmediata activó sus equipos especiales para dar con la autora del hecho, quien fue aprehendida en la Terminal de Buses a punto de huir hacia la ciudad de Potosí.

“Luego de avanzar con las investigaciones se pudo determinar que la mujer es la pareja del padre de la víctima y mañana (por hoy) tenía que firmar un documento para la asistencia familiar, esa sería la razón por la que la mujer victimó al niño”, acotó Patzi.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que de acuerdo con los resultados del examen forense, el menor falleció por intoxicación por sustancia no determinada. “Esta sustancia se le dio al menor de edad en algún alimento, ya que en la autopsia se evidenció que tenía restos de comida en el estómago”, dijo la funcionaria a los medios de prensa.

El hecho desató la furia de la población de esa región ubicada en el departamento de Potosí, que pedía a las autoridades de la Policía entregar a la responsable del hecho para practicar “justicia por mano propia”.

Cerca de las 21.30, Patzi informó que la sindicada y su pareja, el padre del niño que también fue aprehendido, no se encontraban en el lugar, lo que despertó la furia de las personas, quienes luego de apedrear las oficinas ingresaron de forma violenta al comando de la Policía. Los efectivos también huyeron del lugar para velar por su integridad física.

“Estamos viendo que la responsabilidad podría recaer en las dos personas, el padre biológico y la pareja. Varias personas están prestando su declaración por este caso y esperamos esclarecer en las próximas horas”, dijo Choque.

Temas Relacionados

Comparte y opina: