Icono del sitio La Razón

Periodista y actriz, se fue Cristina Corrales

La destacada periodista Cristina Corrales Real, un referente de la radiodifusión en Bolivia, murió ayer a los 49 años de edad, mientras era trasladada por sus hijos a la clínica Rengel de la ciudad de La Paz tras sufrir una broncoaspiración.

El deceso de la comunicadora social se produjo cerca de la una y media de la madrugada debido a un paro cardiorrespiratorio, según el informe del forense que fue dado a conocer por el fiscal Williams Dávila.

«Mi tía tenía un problema gástrico y parece que se asfixió. Ella se sentía mal del estómago, mis primos escucharon que se cayó de la cama y la llevaron a la clínica Rengel, pero allí no la auxiliaron, no le dieron ni una camilla, los médicos sólo entraron al taxi y dijeron que murió. Tal vez había una esperanza de salvarla», dijo la sobrina de Corrales, Micaela Ruiz.

Corrales fue una destacada  periodista y locutora de radio Fides, medio en el que trabajó entre mayo de 1988 y agosto de 1999. Prestó sus servicios en las radioemisoras Pa-namericana, Bolivariana y canal 21.

Su programa «Cristina y Usted» llegó a ser uno de los más escuchados a nivel local y nacional y éste le sirvió como plataforma para lanzarse a la política y postular a la Alcaldía de La Paz. Llegó a ser presidenta del Concejo el 2003.

Su hijo Juan de Dios (17) la recuerda como «la mejor madre del mundo, era gentil, chistosa. Recuerdo su forma de ser, su gran corazón. Yo la admiraba demasiado y voy a seguir sus pasos».

Su sobrina dijo que referirse su tía era «hablar de una persona maravillosa, un ejemplo a seguir como mujer luchadora, como profesional y como madre».

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, manifestó que la fiscal Rosario Durán le dio todos los antecedentes del caso. «Entonces, fui a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), a la morgue y la causa de la muerte, según el forense, es un paro cardiorrespiratorio», dijo.

El director de la clínica Rengel, Teddy Cuiza, informó que el médico de guardia, Javier Iriarte, junto al personal verificó que Corrales falleció varios minutos antes de llegar a la clínica. «Tenía signos de broncoaspiración (aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias) y, como pasó mucho tiempo, no se pudo reanimarla».

Andrea Ruiz, otra sobrina de Corrales, denunció que en la morgue no recibieron ayuda de la fiscal Durán para recuperar el cuerpo de su tía.

Cristina corrales Real

Nació el 5 de diciembre de 1961 y murió a los 49 años. Tiene dos hijos, Simón y Juan de Dios Ruiz.

Corrales recibió distinciones. Ganó el Concurso Latinoamericano de Radio de la Universidad Andina Simón Bolívar. El 2009 obtuvo el Premio Latinoamericano de Radio por El triunfo del pueblo, referido a la Constituyente.

Recuerdos

Nicolás Sanabria
«Abrió espacios de ayuda a las personas»

«Yo creo que fue una persona con amplio espíritu de solidaridad. Tenía mucho talento, era una conductora con mucho éxito porque, al margen de hacer periodismo en la radio Fides, producía el programa Cristina y Usted, que tuvo mucha audiencia. Por casi una década se destacó bastante, principalmente en la radio. Además, en radio Fides abrió un espacio de ayuda a la gente, que luego se llamó Corazón Amigo, donde se ayudaba a las personas de bajos recursos. Era la primera periodista que trabajó en radio y televisión, aunque cuando ingresó a la política perdió lo que construyó».

Elizabeth Fiorilo
«Cristina era una actriz de teatro increíble»

«Soy una amiga de la infancia de Cristina Corrales, hemos recibido las enseñanzas del maestro Ignacio Duchén de Córdova. Ella era una de las pocas mujeres líderes y ha dejado un vacío muy grande en el ámbito radial y televisivo. Hemos sido fundadores de canal 7, hemos hecho el teatro infantil. Además, ella ha sido una actriz de teatro increíble, ha participado en el teatro nacional y en el cine boliviano. La patria perdió a una gran mujer que amaba su profesión. Cristina tiene dos hijos, Simón (18) y Juan de Dios (17), ella quería ver a su hijo mayor salir bachiller».