Icono del sitio La Razón

Pugna por el 5% se agudiza

El Gobierno decidió aplicar desde este 1 de mayo el 5% de aumento salarial a los trabajadores, pese al rechazo de los sectores laborales que ayer realizaron protestas en La Paz y el interior del país. Las principales movilizaciones las protagonizaron profesores y fabriles.

Fuentes del Gobierno informaron que a partir de esta jornada se aplicará el decreto del incremento salarial del 5%, mismo que fue aprobado el anterior miércoles, en la reunión del gabinete, pese a que la demanda de los trabajadores exige un mayor porcentaje.

Sin embargo, para este 1 de mayo, fecha en la que se recuerda a nivel mundial el Día del Trabajo, los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) realizarán marchas de protesta en el país en rechazo al 5% de aumento del Gobierno, al que calificaron de «mísero».

Ayer, el secretario general de la COB, Pedro Montes, confirmó en conferencia de prensa el paro movilizado de 24 horas para el próximo martes. «Estamos convocando al paro de 24 horas movilizado y rechazamos el incremento salarial del 5% porque no se ajusta al esfuerzo que hace el trabajador. Es necesario que se analice la canasta familiar porque se trata de comer, de vestirnos y de obligaciones de salud y educación», sostuvo.

Desde que el Mandatario asumió el cargo, en enero del 2006, cada 1 de mayo realizó anuncios importantes para la clase trabajadora. Por ejemplo, en su primer año lanzó el decreto Héroes del Chaco, que nacionalizó los hidrocarburos; al año siguiente celebró en la plaza Murillo, después de marchar con los trabajadores  de la COB.

Para el 2008 tomó el control de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a través de la nacionalización de la telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional. El 2009 firmó el decreto de nacionalización de la distribución de combustible a aeropuertos gestionada por la firma inglesa British Petroleum Air (BP-Air).

Sin embargo, para este año el Gobierno no programó actos oficiales por el Día del Trabajo, según informaron las autoridades del Ejecutivo.

Protestas. Durante la jornada de ayer, los profesores y los fabriles, afiliados a la COB, protagonizaron marchas de protesta en diferentes puntos del país. El magisterio, además, llevó adelante un paro nacional, que según la evaluación preliminar de la dirigencia, se cumplió en un 90 por ciento.

La dirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata, criticó al Gobierno por «derrochar el dinero en la cumbre sobre el clima, pero cuando los trabajadores piden el derecho a comer, les dice que hay imposibilidad».

Hubo marchas de maestros en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Yacuiba y Puerto Suárez, entre otros,
También aumentó el número de fabriles en huelga de hambre de 30 a 46.

Otro sector afiliado a la COB que protesta es el de los salubristas, el mismo que reclama un incremento salarial del 26,5% para esta gestión.

La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), que el jueves se declaró en estado de emergencia, ayer informó que tras esa medida,  sus bases organizarán movilizaciones sorpresivas para exigir un aumento del 25%. Se anunció que participarán policías de bajo rango, sus esposas y los jubilados del sector.

Según la agencia ANF, el anterior miércoles el gabinete de ministros y el Presidente aprobaron y firmaron cuatro decretos referidos al reajuste del bono de antigüedad; el pago del quinquenio; la prohibición de la terciarización del trabajo y la norma de incremento salarial del 5 por ciento.

En conferencia de prensa, el vocero  presidencial, Iván Canelas, calificó ayer de injustas las movilizaciones aprobadas por la COB, en rechazo al incremento del 5% a los salarios para la gestión 2010, y señaló que entre el 2002 y el 2005 el aumento salarial fue del 9%, en cambio en la gestión de Evo Morales el incremento llegó al 40%.

«En épocas pasadas, en los gobiernos neoliberales, los trabajadores nunca tuvieron un aumento porcentual como en estos cuatro años, el año pasado el incremento llegó al 12 por ciento», manifestó el portavoz.

Presión conjunta

Sectores
Para la próxima semana, los fabriles anunciaron el bloqueo de caminos y la masificación de los piquetes de huelga de hambre. Los policías de bajo rango indicaron que protagonizarán marchas de protesta. El magisterio paceño seguirá movilizado.

Anuncian procesos a policías que protesten

El Comando General de la Policía advirtió ayer con aplicar los reglamentos disciplinarios contra los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) que rechazaron el incremento salarial del 5% y aclaró que este criterio  no representa a la institución.

«Los arbitrarios criterios expresados por representantes de Anssclapol, bajo ningún concepto reflejan una posición oficial del personal subalterno de la institución, más por el contrario causan un lamentable descrédito y desprestigio institucional que no se tolerará y se iniciará procesos judiciales que correspondan», señala un comunicado del Comando.

El miércoles, los dirigentes de la citada asociación se declararon en emergencia, debido a que rechazaban el aumento del 5% porque —decían— en su caso llega al 3,5%, y pedían al Gobierno un 25%.

El comunicado también establece que la Policía no tiene ningún vínculo con la Anssclapol y que ésta es una agrupación privada con intereses ajenos a los institucionales y que no tiene representatividad.

Evo dará mensaje desde el Chapare

El presidente Evo Morales, a diferencia de años pasados en los que celebraba el Día del Trabajo con los obreros, viajará hoy al trópico cochabambino desde donde dará un mensaje al país, afirmó anoche una fuente ligada al Poder Ejecutivo.

El Jefe de Estado, que anoche llegó de una visita realizada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se trasladará hoy al trópico cochabambino para participar de un ampliado cocalero y luego dará su mensaje, agregó la fuente consultada.

El sorpresivo viaje del gobernante se da en momentos en que crece la protesta de sectores sociales y policías en rechazo al incremento salarial del 5% para los trabajadores anunciado por el Poder Ejecutivo. Ayer marcharon los maestros en diferentes ciudades y localidades del país.

En la mañana de ayer, el vocero presidencial, Iván Canelas, había informado que el mandatario Morales entregaría hoy una cancha de fútbol en la zona El Tejar de La Paz y que además iba a jugar un partido con los trabajadores. Agregó que Morales tenía programado asistir a los actos conmemorativos del 1 de mayo, a los que había sido invitado.