Icono del sitio La Razón

La comunidad terapéutica Intraid cumple 21 años

La Paz – 18 personas con problemas de alcohol y drogas reciben actualmente tratamiento del Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependientes (Intraid), que este martes 4 cumplirá 21 años de labor ininterrumpida.

Según el director ejecutivo del centro, Jorge Gonzales, de este número, 12  se encuentran internados y seis están en la fase de reinserción laboral, salen a trabajar y regresan a dormir al centro. Solamente cuatro son mujeres.
Entre los problemas que presentan se encuentran el consumo múltiple de drogas como el alcohol, la marihuana y la cocaína.

Las personas que están en fase de reinserción laboral ahora se encuentran trabajando de custodios de seguridad y taxistas y otras han vuelto a sus anteriores trabajos.

 «Nuestro objetivo es que la persona asuma su propia responsabilidad frente a la vida, se dignifique como ser humano,  sea responsable de sus actos a través de programas basados en brindar un cambio en su visión de ser», indicó Gonzales.

En estos 21 años, Intraid ha atendido alrededor de 10.000 casos. De éstos, 1.957 vivieron en la comunidad terapéutica (internos), 523 recibieron consulta externa y 1.480 presentaron historias clínicas.
Afirma que de los que vivieron en comunidad, el 30% se mantiene sin consumo, otro 30% tiene  recaídas esporádicas, pero presenta  mejor calidad de vida, el 20% volvió al consumo, el 10% fallece y de 10% no se tiene datos.

El director  también asegura que de todos los casos atendidos en estos años, de 25 a 30% han sido mujeres. Y entre las edades que más han tratado se encuentran jóvenes de 25 y  35 años.

Ayuda en Alcohólicos anónimos

*  Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Mayor información al teléfono 2313157

La familia debe dar alternativas de apoyo

Jorge Gonzales Pinto

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que una persona bebe porque se siente mal consigo misma y quiere huir de la realidad. Ante este hecho, los papás deben acompañar al hijo y deben darles alternativas de solución para que él pueda curar su enfermedad. La familia reacciona mal con el hijo o se aleja de él porque vive en frustración, uno quiere cambiarle la vida, pero cada vez está más frustrado porque no puede hacer nada por él. Por eso comienza a rechazarlo y también presenta un sentimiento de malestar consigo mismo. Ante ello también hay terapias para las familias. La familia debe decirle al enfermo que le importa su vida, que lo necesita, que lo ama, que quiere ayudar a solucionar su vida, que le gustaría que él deje de beber, porque de nada sirve que quiera controlar su vida u obligarlo a hacer algo, pues se frustra. Entonces, el rol de los papás es acompañarlo, no solucionarle sus problemas, dejar que él asuma sus problemas, que él sea responsable de su vida, es la mejor herencia que se le puede dejar. Al protegerlo demasiado le hacemos sentir como si no pudiera hacer nada y eso le baja la autoestima. También se debe tomar en cuenta que los papás y la persona con problemas de drogas deben tener una buena comunicación, de  ida y vuelta, porque de lo contrario su comunicación se vuelve un interrogatorio. Preguntarle ¿dónde has estado?, ¿por qué estás así?  eso sólo va a ser que él le cuente lo que quiera y la comunicación no va a ser honesta. La idea es hacer conocer cuáles son sus problemas y no perder la confiabilidad para que él asuma lo que hace.

Jorge Gonzales Pinto,
socioterapeuta y experto en adicciones.