Sociedad

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 10:15

Dos DS refuerzan estabilidad e inamovilidad de trabajadores

Los trabajadores serán reincorporados a sus puestos en caso de despido injustificado. Los futuros padres no podrán ser removidos. El Ministerio de Trabajo actuará de oficio

/ 3 de mayo de 2010 / 05:00

El Gobierno presentó ayer dos decretos supremos que buscan garantizar la estabilidad laboral y la inamovilidad de los trabajadores en empresas privadas y en entidades públicas del país. Los empleadores que incumplan serán sometidos a procesos.

Los decretos, que refuerzan normas ya existentes, fueron divulgados ayer por la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, y el ministro de la Presidencia, Óscar Coca. «Son un homenaje por el Día del Trabajo», coincidieron las autoridades en conferencia de prensa.

El Decreto de Estabilidad Laboral establece sanciones ante el despido injustificado. «Podrá (el trabajador) acudir ante el Ministerio de Trabajo donde, una vez constatado el despido injustificado, se conminará al empleador a la inmediata reincorporación al mismo puesto que ocupaba el trabajador o trabajadora en el momento del despido, más el pago de los salarios devengados por la suspensión», explicó la ministra Carmen Trujillo.

El Decreto de Inamovilidad Laboral garantiza el puesto laboral de los trabajadores que van a ser padres. Serán sancionados los despidos tanto de empleadas gestantes como de trabajadores engendradores.  Trujillo explicó que, aunque esta norma ya existía, no era aceptada en el sector privado. El nuevo decreto refuerza su carácter de cumplimiento obligatorio.

En caso de despido al padre o la madre, su reincorporación deberá hacerse en cinco días como máximo, dijo la autoridad. «De lo contrario, el empleador será sometido a proceso judicial de oficio y por parte del Ministerio del Trabajo».

El Ministro de la Presidencia aseguró por su parte que ambas normas tienen carácter correctivo en miras a garantizar los derechos de los trabajadores.  «Estos dos decretos tienen un carácter de corregir aspectos que no habían estado siendo cumplidos y para garantizar la estabilidad y la inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras. Sobre todo para evitar que se dilate la reincorporación y (que ésta) sea inmediata», aseguró Óscar Coca.

Otro de los objetivos de los nuevos decretos es lograr que la reincorporación del trabajador despedido injustificadamente de su fuente de trabajo sea inmediata, informó Coca. Ejemplificó que, incluso en caso de tener un proceso laboral o seguir un juicio a su empleador, el trabajador podrá mantenerse en sus funciones. «Lo que antes no sucedía porque el trabajador no podía volver a su fuente de trabajo mientras haya un proceso», sostuvo el Ministro de la Presidencia.

Comparte y opina:

Destituyen a 17 funcionarios por caso ambulancias en Potosí y activan denuncia contra empresa

El gobernador Jhonny Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Una ambulancia en Potosí. Foto referencial.

/ 28 de enero de 2022 / 21:11

Unos 17 funcionarios de la Gobernación de Potosí, que participaron en el proceso de compra fallido de 41 ambulancias, fueron destituidos de sus cargos, según anunció esta jornada el gobernador Jhonny Mamani, mientras que la empresa Estefals Logistics será denunciada ante la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentado contra la salud pública.

Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Contra la empresa Estefals Logistics, Mamani anunció que se abrirá un proceso por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentando contra la salud pública con el fin de “precautelar la reparación de daños ocasionados”, según informó Erbol.

La autoridad anunció además que todo el proceso de contratación será remitido a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General con el objetivo de que se pueda transparentar y establecer responsabilidades.    

Mamani anunció además la anulación de todos los procesos de contratación que tuvo la Gobernación con la firma Estefals Logistics.    

En este caso se investigan irregularidades en el proceso de adquisición de 41 ambulancias, por Bs 20,5 millones. La Gobernación emitió un acta de recepción de los vehículos sin que los mismos hayan llegado al país.

El 20 de enero, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, Mamani, informó que decidió cancelar el contrato de adquisición de los vehículos.

La empresa Estafals Logistic fue cuestionada por ser de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones.

Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Comparte y opina:

Tres huelguistas presentan problemas de salud y son derivados al Hospital de Clínicas

Este viernes se cumple el cuarto día de la huelga de hambre de los familiares de las víctimas de las masacres de 2019 que fue instalada en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Piquete de huelga de hambr en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de enero de 2022 / 09:49

El Ministerio de Justicia comunicó este viernes que tres familiares de las víctimas de las masacres de 2019 y que instalaron desde el martes un piquete de huelga de hambre junto a otras personas en el ingreso a la Casa Grande del Pueblo presentaron problemas de salud por lo que fueron trasladados al Hospital de Clínicas.

Este grupo de personas demanda la redacción conjunta del reglamento del fideicomiso para créditos productivos al sector con 0,5% de interés anual, y la elaboración de un decreto supremo que les garantice la dotación de un paquete alimentario de Bs 500 mensual hasta 2023.

“El Ministerio de Justicia comunica que en coordinación con el Ministerio de Salud brindó ayuda inmediata al señor Roberto Jukumari y las señoras Herminia Flores Mamani y Natividad Quispe Casa, representantes de un sector de las víctimas de Senkata y Sacaba que en la fecha refirieron problemas de salud”, reseña un comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El comunicado señala que las tres personas afectadas “fueron trasladados al Hospital de Clínicas y posteriormente se les ofreció la administración de la prueba de antígeno (nasal) en la Clínica CORDES”.

El jueves, David Inca, representante de ese sector, informó a La Razón que acudirán ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que medie en el conflicto con el Gobierno por el incumplimiento a sus demandas.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, la entonces senadora Jeannine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

“Esta cartera de Estado brindará toda la ayuda que requieran las víctimas de las masacres”, complementa el comunicado del Ministerio de Justicia.

Comparte y opina:

Salud recomienda clases a distancia tras anuncios de educación presencial en algunas regiones

“No podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación”, afirmó Auza.

Clases presenciales en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 09:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que el jueves cuestionó la realización del Carnaval, también recomendó este viernes iniciar las clases con la modalidad a distancia, después de que en algunas regiones se hicieron anuncios de que empezarán la gestión escolar 2022 con la educación presencial.

“Esto que acontece con el Carnaval y las decisiones que se están tomando al respecto de esta fiesta, se podría extrapolar a lo que está acontecimiento con la realización de clases presenciales y la recomendación es que, en la medida de las posibilidades, estas clases sean a distancia (porque) en este momento nos encontramos (aún) en la cuarta ola” de la pandemia, dijo.

Uno de los municipios donde se anunció la educación presencial es El Alto, donde su alcaldesa Eva Copa dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales.

Por lo que la autoridad gubernamental, más adelante, también afirmó que en aquellos lugares donde no se puedan realizar las clases a distancia “se recomienda llevar adelante las clases presenciales o semipresenciales, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sobre todo incrementando los porcentajes de vacunación”.

Pues, “no podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación (contra el COVID-19)”, insistió Auza en una entrevista con Red Uno.

Entretanto, el jueves, el Ministerio de Educación ratificó el inicio de las clases en todo el país a partir del próximo 1 de febrero. 

Aunque “el alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, señaló el ministro de Educación, Édgar Pary.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

El campo ferial Chuquiago Marka se convierte en punto de toma de pruebas y vacunación

El Ministerio de Salud habilitó este jueves el nuevo punto integral, para facilitar y agilizar el servicio de diagnóstico e inmunización.

Foto: APG

/ 27 de enero de 2022 / 12:53

El Ministerio de Salud habilitó este jueves un nuevo punto integral de atención contra el COVID-19, en el campo ferial Chuquiago Marka, de la zona de Següencoma del sector sur de la ciudad de La Paz, donde desde ahora la población podrá acudir tanto para tomarse una prueba de coronavirus como acceder a la vacunación.

“Si uno va al centro de diagnóstico en el coliseo Julio Borelli Viterito, una larga fila de personas desde tempranas horas las que no encuentran satisfactoriamente su demanda, por eso hemos decidido abrir este centro, no solamente es un centro de vacunación, es de diagnóstico, cualquier persona que sospeche que tiene COVID-19 puede asistir a este punto porque se le hará la prueba de diagnóstico”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Informó que las personas que den positivo a las pruebas serán inmediatamente evaluadas, se les dotará un paquete de medicamentos y podrán, a través de la línea gratuita 800-101104, tener asesoramiento y seguimiento con un médico Telesalud. El punto atenderá desde las 08.00 hasta las 20.00.

En cuanto a la vacunación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) apoyó con 10 equipos de computación para que la población pueda acceder inmediatamente a su carnet de inmunización tras acceder al servicio. “Hablando con el ministro nos pareció muy importante apoyar este punto de vacunación y diagnóstico masivo que nos parece sensacional tenerlo porque nos va a ayudar a la empresa privada a vacunar a nuestro personal y la población, y por eso nos sumamos con la donación de estos 10 equipos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La población podrá acceder tanto a primeras como segundas y terceras dosis.

Comparte y opina:

Últimas Noticias