Sociedad

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 09:47

El Alto pide usar el relleno de La Paz

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Rubén Fernández, pidió a la Alcaldía de La Paz depositar la basura de esa ciudad en el relleno de Alpacoma.

/ 3 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz –  El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Rubén Fernández, pidió a la Alcaldía de La Paz depositar la basura de esa ciudad en el relleno de Alpacoma.

«Estamos viendo la posibilidad de llevar la basura al municipio de La Paz, al relleno de Alpacoma», dijo Fernández, al cumplirse siete días del bloqueo a la vía de ingreso del relleno de Villa Ingenio porque los pobladores alteños exigen el traslado del vertedero y la creación del nuevo Distrito 14.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Javier Zárate, indicó que hasta el momento no recibió una comunicación o solicitud oficial.

Una vez recibida la nota debe haber un estudio técnico para determinar su factibilidad. «No sólo es el transporte, sino el procesamiento de la basura y eso tiene un costo por tonelada. Tenemos que ver cómo se resuelven los problemas técnicos», informó Zárate.

Al día se recogen 400 toneladas de basura en la ciudad de El Alto y en siete días se acumularon 2.800 toneladas de desechos que están en las calles alteñas. Para Emalt, limpiar El Alto tomaría entre tres y cuatro días. Fernández, más optimista, declaró anoche que «en el transcurso de las siguientes horas habrá una solución», para empezar a limpiar esa urbe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud recomienda clases a distancia tras anuncios de educación presencial en algunas regiones

“No podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación”, afirmó Auza.

Clases presenciales en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 09:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que el jueves cuestionó la realización del Carnaval, también recomendó este viernes iniciar las clases con la modalidad a distancia, después de que en algunas regiones se hicieron anuncios de que empezarán la gestión escolar 2022 con la educación presencial.

“Esto que acontece con el Carnaval y las decisiones que se están tomando al respecto de esta fiesta, se podría extrapolar a lo que está acontecimiento con la realización de clases presenciales y la recomendación es que, en la medida de las posibilidades, estas clases sean a distancia (porque) en este momento nos encontramos (aún) en la cuarta ola” de la pandemia, dijo.

Uno de los municipios donde se anunció la educación presencial es El Alto, donde su alcaldesa Eva Copa dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales.

Por lo que la autoridad gubernamental, más adelante, también afirmó que en aquellos lugares donde no se puedan realizar las clases a distancia “se recomienda llevar adelante las clases presenciales o semipresenciales, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sobre todo incrementando los porcentajes de vacunación”.

Pues, “no podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación (contra el COVID-19)”, insistió Auza en una entrevista con Red Uno.

Entretanto, el jueves, el Ministerio de Educación ratificó el inicio de las clases en todo el país a partir del próximo 1 de febrero. 

Aunque “el alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, señaló el ministro de Educación, Édgar Pary.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

El campo ferial Chuquiago Marka se convierte en punto de toma de pruebas y vacunación

El Ministerio de Salud habilitó este jueves el nuevo punto integral, para facilitar y agilizar el servicio de diagnóstico e inmunización.

Foto: APG

/ 27 de enero de 2022 / 12:53

El Ministerio de Salud habilitó este jueves un nuevo punto integral de atención contra el COVID-19, en el campo ferial Chuquiago Marka, de la zona de Següencoma del sector sur de la ciudad de La Paz, donde desde ahora la población podrá acudir tanto para tomarse una prueba de coronavirus como acceder a la vacunación.

“Si uno va al centro de diagnóstico en el coliseo Julio Borelli Viterito, una larga fila de personas desde tempranas horas las que no encuentran satisfactoriamente su demanda, por eso hemos decidido abrir este centro, no solamente es un centro de vacunación, es de diagnóstico, cualquier persona que sospeche que tiene COVID-19 puede asistir a este punto porque se le hará la prueba de diagnóstico”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Informó que las personas que den positivo a las pruebas serán inmediatamente evaluadas, se les dotará un paquete de medicamentos y podrán, a través de la línea gratuita 800-101104, tener asesoramiento y seguimiento con un médico Telesalud. El punto atenderá desde las 08.00 hasta las 20.00.

En cuanto a la vacunación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) apoyó con 10 equipos de computación para que la población pueda acceder inmediatamente a su carnet de inmunización tras acceder al servicio. “Hablando con el ministro nos pareció muy importante apoyar este punto de vacunación y diagnóstico masivo que nos parece sensacional tenerlo porque nos va a ayudar a la empresa privada a vacunar a nuestro personal y la población, y por eso nos sumamos con la donación de estos 10 equipos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La población podrá acceder tanto a primeras como segundas y terceras dosis.

Comparte y opina:

Educación ratifica inicio de clases el martes 1 de febrero y bajo la modalidad a distancia en los municipios capitales

El ministerio habilitó la descarga de textos educativos, con los cuales se pretende apoyar el desarrollo de las actividades, en medio de la persistente emergencia por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

/ 27 de enero de 2022 / 10:51

El Ministerio de Educación ratificó este jueves el inicio de las clases en el país a partir del 1 de febrero, aunque no con un retorno pleno a aulas, pues además confirmó que, debido a la persistente emergencia sanitaria por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, en las capitales de departamento la modalidad de enseñanza será a distancia.

“El alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad señaló que para esta determinación se tomó en cuenta los informes del Ministerio de Salud, así como de los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En ese sentido, Educación puso a disposición la descarga de guías de estudio y textos de enseñanza para que los maestros implementen tanto la modalidad a distancia, como la presencial y la semipresencial en sitios en que no existe alto riesgo de contagios.

“Son textos educativos que se han trabajado desde la misma mirada de maestras y maestros, físicamente los haremos llegar en el transcurso de la siguiente semana”, afirmó el ministro, y añadió que la plataforma gratuita se encuentra disponible con mejoras implementadas, bajo sugerencias de maestros, tras un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Entel.

Pary destacó que más del 50% de maestros del país participaron en los cursos de capacitación realizados el miércoles. “Es decir, de los 160.000 maestras y maestros que tenemos a nivel nacional, 90.000 han ingresado para poder capacitarse en estos cursos de actualización y preparación”.

Comparte y opina:

Vacunación anti COVID-19: Más de un millón de menores recibieron su primera dosis

El Ministerio de Salud reportó que 674.213 adolescentes de 12 a 17 años y 521.756 niños de cinco a 11 años empezaron ya su esquema de inmunización.

/ 27 de enero de 2022 / 10:27

A tres meses de ser incluidos en el plan de vacunación contra el COVID-19, en el país ya suman más de un millón de menores de edad de entre cinco y 17 años que han recibido su primera dosis, mientras que con el esquema completo se reportan más de 500.000 inoculados, según el informe del Ministerio de Salud.

El último registro de la cartera estatal detalla que, 674.213 adolescentes de entre 12 y 17 años, y 521.756 niños de entre cinco a 11 años, recibieron su primera dosis hasta el miércoles, para un total de 1.195.969 menores de edad beneficiados. En cuanto a las segundas dosis, 435.551 se aplicaron a los adolescentes y 177.049 a los niños.

Los adolescentes fueron los primeros en ser habilitados para ser inoculados, en octubre, luego progresivamente se abrió el beneficio para el resto de menores de edad hasta llegar a niños desde los cinco años.

A solo dos días de cumplirse un año de iniciado el plan nacional de vacunación, 11.658.763 dosis fueron aplicadas en total, de las cuales a mayores de 18 años se suministraron 5.669.847 primeras dosis; 4.148.435 segundas; 845.520 dosis de refuerzo; 994.961 dosis únicas y el resto a las mencionadas cifras referentes a menores de edad.

El plan de inmunización contra el COVID-19 empezó el 29 de enero de 2021 y desde entonces se ha abierto a toda la población mayor de cinco años de edad.

Comparte y opina: