Icono del sitio La Razón

La ANP pide a Evo detener las agresiones a la prensa

Al celebrarse hoy, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó al Gobierno frenar los ataques a los periodistas.

Según un comunicado de la ANP, en los últimos años los trabajadores de la prensa y los medios fueron blanco de agresiones físicas y verbales y ataques de distintos sectores del Gobierno y del oficialismo.

También fueron responsabilizados frecuentemente por el presidente Evo Morales y otras autoridades públicas de distorsionar sus declaraciones o de mentir, cuando eran ellos los que formulaban contradictorias versiones.

La ANP a su vez demandó a los órganos Ejecutivo y Legislativo abstenerse de promover cualquier ley sobre los medios de comunicación que de alguna manera coarte la libertad de expresión consagrada en las normas internacionales suscritas y refrendadas por el país.

De igual manera, el ente colegiado exige a las autoridades gubernamentales y judiciales iniciar las investigaciones para procesar y sancionar a los policías que agredieron a periodistas en los últimos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) constituyó el 3 de mayo de 1993  como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para recordar a la comunidad y a los gobiernos que este derecho es el principal sustento de la democracia.