Icono del sitio La Razón

Toman oficina de Surco en Caranavi y amenazan con dejar sin luz a Alto Beni

Las oficinas de Trans Turbo Totaí, de propiedad del senador Fidel Surco (MAS) fueron tomadas el sábado por campesinos y pobladores de Caranavi, quienes anunciaron similares acciones con propiedades de otros asambleístas de ese partido y con cortar la energía eléctrica a la población de Alto Beni.

La decisión fue tomada en un ampliado de las organizaciones campesinas y juntas vecinales que demandan la instalación de una planta de cítricos en esa región. La reunión finalizó el sábado a las 20.00 y, luego, la gente se dirigió a la terminal para cumplir con la toma de las instalaciones de la empresa de transporte del senador masista.

El ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe, enfatizó que «las oficinas se han clausurado. No va a tener más pisada (Fidel Surco) en Caranavi». Por su parte, el senador Surco detalló a La Razón que los atacantes «destruyeron la caseta de la oficina y (en daños) se perdió entre 15 a 20 mil bolivianos». Además, aseguró que también tomaron la casa de Cecilio Canasa, un operador del MAS que trabaja con sectores sociales.
«La han destruido», subrayó. «Ahora todos los compañeros (del MAS) están en la clandestinidad».

El conflicto se originó por la disputa entre las centrales agrarias de la provincia por la ubicación de una planta procesadora de cítricos, comprometida por el Gobierno. Unas piden que se construya cerca de la capital de Caranavi y las otras que se ubique en el norte, en Palos Blancos.
 
Amenaza. «Damos plazo hasta mañana (hoy) a mediodía para un diálogo. Caso contrario vamos a tomar medidas más drásticas», dijo el dirigente Richard Quispe sobre la resolución del ampliado.

En el encuentro decidieron enviar una comisión «de alto nivel», que llegará hoy a La Paz para iniciar un acercamiento con el Gobierno. «Puede ser (el diálogo) en el primer piquete del bloqueo, en El Choro», pidió Quispe.
Si el diálogo no se inicia hasta el mediodía, los pobladores de Caranavi cortarán la energía eléctrica a la región Alto Beni e iniciarán las tomas de propiedades del ex alcalde y diputado de la circunscripción 19, David Quispe, y del senador por La Paz, Fidel Surco.

Richard Quispe agregó que «como el Ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) entorpece y no quiere dialogar, Caranavi se va a hacer respetar y vamos a hacer el corte de energía al norte de Bolivia». Estas acciones se suman al bloqueo de caminos iniciado hace una semana, que paralizó las actividades económicas en la provincia.

Reportes de radio Panamericana señalan que el bloqueo se intensifica. Por el tiempo de permanencia de los camiones en los kilómetros 4 y 7, los productos que éstos llevan (frutas y carne del Beni) se descomponen.

El bloqueo cumple una semana

Impacto
En 6 puntos de bloqueo en la carretera que une La Paz con Caranavi están detenidos más de medio millar de camiones y buses.

Posiciones
El Gobierno exige levantar las medidas y que decidan pacíficamente la ubicación de la futura planta.

Sacha Llorenti anunció que sancionarán a bloqueadores

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió ayer en la noche con sanciones a bloqueadores «intransigentes» que están en la ruta a Caranavi. «Las personas que cometan esta acción serán sancionadas conforme establecen las disposiciones legales en vigencia», dijo a la estatal de noticias ABI.

La afirmación se registró ante las amenazas de algunos dirigentes de Caranavi de cortar el fluido de energía eléctrica a la población de Alto Beni, ajena a este conflicto, entre centrales agrarias de campesinos que aún no acuerdan el lugar donde se construirá una planta de cítricos, ofrecida por el actual Gobierno.

Llorenti exhortó a los pobladores de Caranavi a no prestarse a medidas extremas que impulsan «algunos dirigentes» y recalcó que para iniciar un diálogo es preciso levantar la medida de presión.

Informó que la disposición al diálogo, por parte del gobierno de Evo Morales, continúa en pie a pesar de que los dirigentes no acudieron a la convocatoria del Mandatario. «Los esperó para iniciar el diálogo, pero los dirigentes no acudieron a dicha reunión», deploró la autoridad de Gobierno.

Una comisión de 30 dirigentes campesinos, de juntas de vecinos, gremiales y otros llegan hoy a La Paz para iniciar el diálogo, anunció el ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, aseguró que recibirá a la comisión. «Los hemos invitado nosotros. Lo que pasa es que estos señores han buscado otras situaciones que no venían al caso. Era, como les demostramos, unas discrepancias dirigenciales», precisó.