Sociedad

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 02:36

Empieza una huelga en la policía

Cerca de medio centenar de esposas de policías se encerró en oficinas de la Anssclapol. Los efectivos activos amenazan con acuartelamientos en sus unidades

Protesta. Esposas de policías en huelga en la Anssclapol.

/ 4 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – Alrededor de 50 esposas de policías iniciaron ayer, en La Paz, una huelga de hambre en rechazo al incremento salarial del 3% para sus parejas y en demanda de un 25% de alza en los sueldos. Los policías del servicio activo amenazan con acuartelamientos en sus unidades, como medida de presión para lograr un mayor alza en la remuneración que reciben.

Las esposas de los uniformados se encerraron junto a algunos de sus hijos en predios de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) para exigir al Gobierno un aumento del 25% al salario del policía. Anoche, las huelguistas también denunciaron que los dirigentes de los policías son perseguidos por orden del Comando General.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó anoche que el aumento salarial para los policías y militares será del 3%.

«Las FFAA y la Policía tienen que cumplir su rol, tienen que cumplir el plan de seguridad ciudadana y preservar las fronteras. Otra cosa es que exista militares que se hayan destacado y se les haya dado puesto público. El 3% es un incremento real para los militares y los policías, por eso no vemos ningún motivo para este tipo de paros y manifestaciones. El año pasado se les incrementó a los dos entes y no hubo ni un solo centavo de aumento para los funcionarios públicos», manifestó el ministro Arce.

«Nuestros esposos ya están siendo perseguidos por el Comando de la Policia. Nos han comunicado que los dirigentes de Anssclapol que nos llevaron por diferentes departamentos del país ya están fichados. Pero nosotras vamos a continuar con la huelga hasta las últimas consecuencias, porque estamos pidiendo algo justo», aseguró Cecilia Guarachi, pareja de un policía que está en huelga de hambre.

Las esposas de los policías iniciaron la medida debido a que el Comando de la Policía advirtió, el último viernes, que iniciará procesos disciplinarios contra los efectivos que rechacen el incremento salarial.

Según las huelguistas, en las próximas horas podría instalarse un segundo piquete de huelga de hambre.
Los clases, sargentos y suboficiales de la Policía que están en la reserva activa y en el servicio pasivo también anunciaron que se movilizarán en rechazo al aumento, aunque ellos lo hicieron de manera abierta.

«Estamos respaldados por las bases y ellos han decidido entrar en presión estricta. Anoche hemos discutido que vamos a dar una sorpresa, estamos preparando medidas de presion si no hay respuesta del Gobierno. La institución verde olivo tiene su historia, pero estamos abiertos para dialogar», sostuvo el vicepresidente de la reserva activa la Anssclapol, Mariano Quispe.

Otra esposa, Elizabeth Mamani, afirmó que «esta medida se va a masificar; van a llegar del interior otras esposas. Además se va a realizar un motín, no hay una fecha, pero habrá un motín a nivel nacional. Estamos con nuestros hijos pequeños, estamos siendo perseguidas por Inteligencia», dijo.

Policías del departamento de Potosí también amenazaron con un amotinamiento por el 3% de alza salarial.

Proceso a los policías

En un comunicado, el Comando General de la Policía advirtió con aplicar los reglamentos disciplinarios contra los dirigentes de la Anssclapol que rechacen el aumento salarial del 3%.

Sargentos de las FFAA rechazan el 3% fijado

Sargentos de las Fuerzas Armadas están disconformes y rechazan el 3% de incremento salarial ofrecido por el Gobierno. Por temor a sanciones, expresan su posición sin identificarse y esperan que el presidente Evo Morales les convoque para escucharlos.

Dos sargentos, uno de Santa Cruz y otro de Oruro, en entrevistas con este diario señalaron que el 3% de aumento no cubre sus necesidades y las de sus familias.

Indicaron que al estar bajo subordinación, ellos están impedidos de realizar acciones de reclamo por el incremento; sin embargo, señalaron que el malestar en sus filas es evidente.

Uno de los entrevistados explicó que con el aumento del 3% en sus salarios, no les alcanzará para mantener a sus familias. Agregó que, en algunos casos, sus jefes les destinan a lugares alejados, en el área rural, y tienen que vivir alejados de sus hogares.

Agregó que en otros casos ni siquiera les dotan de uniformes, prendas que tienen que ser adquiridas con recursos propios. Indicó que las órdenes que reciben incluso, en estos casos, les vienen con las marcas y modelos, sin posibilidad de observarlas.

El otro entrevistado sostuvo que para mantener dignamente a sus esposas e hijos, cada sargento o suboficial debería tener una canasta familiar de Bs 2.500, que es su aspiración.

Comparte y opina:

Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Una mujer murió a manos de su pareja en Callapa. El acusado intentó ocultar el hecho. Se ampliará la pesquisa al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense

La Policía presentó al autor del feminicidio en Callapa. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de octubre de 2021 / 21:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este miércoles que los casos de feminicidios en Bolivia escalaron a 92 con el registrado en la zona de Callapa, en La Paz. Ese último hecho intentó ser encubierto y hacerlo pasar por un accidente, pero la autopsia reveló que murió por “anoxia cerebral y asfixia mecánica”.

Según Del Castillo, desde el 1 de enero hasta este 20 de octubre ocurrieron 92 casos de feminicidios, de los cuales 15 están sin esclarecer.

“Se han aprehendido a 99 autores, ya sean autores materiales e intelectuales o cómplices. Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el 5% ha cometido un feminicidio-suicidio”, indicó en una conferencia de prensa.

Sobre el caso de Callapa, Del Castillo informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense donde se establece como causa de muerte hipertensión arterial.

“Serán investigados por la justicia porque no podemos tolerar que se sigan cometiendo actos y hechos de violencia en nuestro país”, sostuvo.

El cuerpo de la víctima era velado el martes y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

Comparte y opina:

Un policía halla una mochila con más de $us 10.000 y la devuelve a su propietario

La Policía Boliviana destacó el acto del sargento Édgar Mamani Ancasi y afirmó que esa acción “llena de orgullo” a esa institución.

Un policía encontró una mochila con $ 10.000 y Bs 10.000.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:12

Un policía halló en la zona Sur de La Paz una mochila que contenía $us 10.000 y Bs 10.000, que luego fue devuelta a su propietario. Esa acción fue destacada por la Policía Boliviana en sus redes sociales.
“En el servicio de patrullaje rutinario en la calle 14 de Calacoto he visto que la mochila estaba botada en plena calle, al medio. Fui a ver y a simple vista el maletín estaba vacío, pero tenía un bolsillo lateral. Y ahí había una bolsa con dinero; era un fajo de dólares y dos fajos de 50 bolivianos”, relató el miembro policial y protagonista de ese acto, Édgar Mamani Ancasi.
Mamani, en un contacto con Red Uno, explicó que comunicó el hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se realizaron las indagaciones que permitieron encontrar al propietario de ese dinero.
“Actitudes como la del sargento Mamani nos enaltecen, nos llenan de orgullo y nos comprometen para seguir trabajando con más ahínco por la seguridad y desarrollo de nuestro pueblo”, destaca sobre el hecho un comunicado de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso

El PAI informó que, además de la donación de EEUU, también arribarán vacunas Pfizer enviadas por Francia.

Vacunas Pfizer. Foto de archivo: AFP.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:15

El arribo de más de un millón de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de 16 y 17 años contra el COVID-19, estaba anunciado para el 19 de octubre, sin embargo, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los fármacos llegarán recién el sábado.

“Tenemos que dar la tranquilidad (a la población) de que el día sábado nos está llegando 1.008.000 dosis y éstas van a ser distribuidas a todo el país (…) tomando en cuenta que hay características particulares de la vacuna (porque) nos llega entre -70 y -80 grados y este tipo de ultra congeladores no está disponible en todos los establecimientos de salud”, dijo Max Enríquez, director nacional del PAI.

El funcionario, en un contacto con Bolivia TV, confirmó que estas vacunas de Pfizer corresponden a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Además, “tenemos también otra donación del gobierno de Francia que nos envía algo más de 90.000 otras dosis de Pfizer y con éstas se va a seguir ampliando también el grupo etario para inmunizar”, agregó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce anunció que “el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer (…), con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”.

Entretanto, la vacunación a este grupo de adolescentes ya comenzó el martes de manera oficial, aunque, de acuerdo a reportes de distintos medios, varios de los interesados en la inmunización no encontraron las dosis en algunos centros de salud.  

Sin embargo, “teníamos una reserva de vacunas que ya fueron distribuidas y éstas han estado y están disponibles para vacunar (a los menores de 16 y 17 años)”, aseguró el director del PAI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina: