Icono del sitio La Razón

Gobierno dialogará si se levanta el bloqueo

La Paz – En tres horas de reunión, las autoridades del Ejecutivo y la comisión de Caranavi no llegaron a ningún acuerdo. El Gobierno insiste en que se levante el bloqueo y los representantes de la región comunicaron la exigencia a sus bases.

Tres representantes de organizaciones sociales de Caranavi se reunieron ayer con dos ministros y dos viceministros.

«Lamentablemente, no se llegó a ninguna conclusión, las medidas continuarán. Hay una posición dura del Gobierno de que primero se debe levantar el bloqueo y luego iniciar la negociación. Nosotros cumplimos como comisión, ahora informaremos a las bases», dijo José Tarquino, de la Federación de Gremiales de Caranavi, quien fue el primero en salir de la reunión.

Luego, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó la posición del Ejecutivo.»Esperamos que esta medida sea levantada en las próximas horas. En esta reunión hemos ratificado que algunos dirigentes están manteniendo posición por intereses personales y ocultaron información», dijo.

Más contundente fue Gustavo Torrico, el viceministro de Régimen Interior. «Si quieren negociar van a tener que levantar el bloqueo, que es insensato y criminal, en algunos casos, quemando oficinas, golpeando gente sin ayudar a enfermos. No irá ninguna comisión del Gobierno a Caranavi», afirmó.

Con ese panorama, Tarquino, quien aseguró que el movimiento no es de «unos cuantos» sino de todo Caranavi,  se comunicó anoche con los puntos de bloqueo y se quedó en La Paz, a la espera de una comunicación.

«Será el ampliado el que determine si sigue el bloqueo o atiende lo que dice el Gobierno. Estamos dispuestos a extremar medidas, incluso a declararnos en huelga de hambre, no estamos de turistas», declaró anoche.

Palos Blancos contraataca

Los pobladores de Palos Blancos decidieron, en un cabildo, proponer la creación de una nueva provincia cuyo nombre sería «Evo Morales».

La agencia de noticias ANF cita el reporte de la radio Progreso de Palos Blancos, en el que informa que después del cabildo, la población procedió a la quema de tarimas que pertenecían a comerciantes de Caranavi que se trasladaban a la población de Sud Yungas para vender productos.

Uno de los comunarios que participó en la quema manifestó que representa un acto de protesta por los perjuicios de los que son objeto por parte de los pobladores de Caranavi.

Los productores ecológicos de Alto Beni iniciaron ayer medidas de presión orientadas a neutralizar las protestas que sostienen en Caranavi, que bloquean los accesos a esta población para exigir la instalación de una planta procesadora de cítricos. El dirigente de la Federación de Alto Beni, Celestino Mamani, dijo que determinaron desbloquear la carretera si es que Caranavi no levanta su medida de presión en 48 horas.